ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lunes Al Sol


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 7

El paro es uno de los mayores problemas de la economía. Las personas que son consideradas paradas son las que buscan el trabajo o fueron suspendidas por más de una semana. Hay muchas razones por el cual una persona podría estar parada. A continuación, se intentara entender un poco la situación de paro a través de ejemplos y un análisis profundo de la película “Los lunes al sol”.

En la película “Los lunes al sol”, podemos ver que resaltan varios temas importantes, siendo el tema principal el desempleo (paro), que es una cuestión que siempre ha existido y que afecta a gran parte de la sociedad. Esta película detalla simple y sencillamente la batalla y lo duro que es pertenecer al estado de paro. Vemos la desilusión y la frustración por la cual pasa la gente que se ve afectada por esta situación. “Los lunes al sol” relata esta realidad a través de la historia sobre cinco amigos que han sido compañeros de trabajo en un astillero y que ahora tienen que optar por aceptar la indemnización o ser reducidos a la situación de parados. Esto lo relaciona con otros dramas de muchas ciudades costeras, en el cual por el cierre de los astilleros y por causa del desempleo cientos de familias han quedado a “verlas venir”. Nos ayuda a comprender lo que miles y miles de seres humanos pasan día a día para sobrevivir y seguir adelante, mientras que a otros los derrota, y pierden la esperanza, hasta ser vencidos.

En ocasiones, la gente pasa por etapas de negación y no aceptan la realidad de su situación, como podemos ver en la película, que a ellos les cuesta gran dificultad reconocer su nuevo estado. Esto saca muchos temas a relucir que son evidentes en la película y en la vida real. Uno principalmente es el jugueteo y el humor, que en la película lo vemos cuando se juntan a pasar el tiempo y conversar en el bar, cuando cantan “karaoke”, cuando Santa coquetea con la sobrina de su amigo, etc. Otro tema más profundo es la animosidad y los celos, así como la culpa y el temor, y un ejemplo perfecto establecido en la película es la vida de José, que él esta desempleado, mientras que su mujer si trabaja, lo cual evidentemente le causa pena y afecta su hombría. Este tema refleja como algunos hombres tienen que depender económicamente de sus mujeres y como el machismo y el amor propio los hiere y oprime enormemente porque sienten que son unos “mantenidos”.

Es importante mencionar que la película nos muestra una realidad sin trabajo y sin un porvenir seguro, y el sufrimiento de los que no tienen más re medio que pasar hambre y miseria. Esto se ve a través del anciano Amador, que reclama que su mujer está en el hospital, pero en realidad no había señal de ella en semanas, y el pasa el tiempo en la barra, hundiéndose poco a poco en el alcohol, hasta morir. Durante una escena en la película, nos muestran su hogar y ahí podemos percatarnos que realmente hay gente que se las ve negras y no encuentran como seguir adelante, hasta terminar en la miseria.

Como lo indicamos anteriormente, hay muchas razones por lo cual una persona se puede ver en estado de paro, y que en muchas ocasiones existen unos factores que influyen en esta situación. En “Los lunes al sol” se presentan estos factores como son la edad, nacionalidad, genero, etc. que juegan un papel muy importante en la lucha para entrar en la competencia de las ofertas laborales del mercado. Hoy en día, continúa el problema sobre la discriminación por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. Esto afecta la desigualdad en oportunidades que se le presente a la gente; cuando los trabajadores tienen la mismas capacidades, nivel de estudios, formación y experiencia que otros y se les niega el empleo; cuando las mujeres reciben un salario inferior y esto no se debe a diferencias en la productividad; etc. Un buen ejemplo que podemos ver en la película es la vida de Lino, que al menos hace un esfuerzo por conseguir trabajo, pero al parecer las empresas solo están contratando a gente joven. Otro ejemplo perfecto y claro es la situación de José. José batalla con el hecho y la vergüenza de que se invierten los roles, siendo su mujer la “proveedora”, la que está al frente de la familia, ya que ella mantiene su empleo mientras José continúa en estado de paro.

La discriminación por algunos de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com