ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de una de Las Adecuación Pragmalingüística en Lunes al Sol


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
LA COMUNICACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA

Gregorio María Rodríguez Sández - ESFPMLAEILE1273826

Adrián Díez García - ESFPMELE2066269

Grupo: 2016-10

Fecha: 9 de Agosto de 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_________________________________________3

COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO_____________4

EL PROCESO COMUNICATIVO_____________________________5

ACTOS DE HABLA________________________________5

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN_____________________ 6

ADECUACIÓN 7

ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 8

LOS PARTICIPANTES 8

EL CANAL Y EL CONTEXTO 10

ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 10

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

1. INTRODUCCIÓN

La competencia comunicativa es a día de hoy el pilar fundamental donde se sientan las bases de las clases de toda lengua extranjera, incluido el español. El objetivo más importante que se le presenta al docente es el de proporcionar las herramientas y el espacio adecuado para que los estudiantes puedan desarrollar de forma satisfactoria la competencia lingüística con todas sus habilidades tanto productivas: hablar y escribir, como receptivas: escuchar y leer. Hay que tener en cuenta que la competencia comunicativa, en lo que se refiere a la enseñanza de una lengua extranjera, no sólo se basa en la gramática y la ortografía de la L2, la enseñanza va y ha de ir más allá, haciendo que los alumnos interioricen las reglas del uso del lenguaje así como la influencia intrínseca de la L2 con respecto a su propio contexto histórico y sociocultural.

Teniendo en cuenta lo anterior, el docente se encargara de la selección, adecuación y adaptación de las estrategias y recursos disponibles, para que durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicacional del lenguaje, los alumnos alcancen los fines anteriormente citados.

Existen recursos tecnológico a disposición del docente, todos ellos englobados en las TIC, que sirven de gran ayuda para poner en pie los objetivos docentes en cuanto al desarrollo de la competencia comunicacional. Algunos de estos recursos son los que se pueden encontrar por ejemplo en la plataforma moodle: repositorio de enlaces y documentos, blogs, foros, exámenes y cuestionarios en linea… de esta forma se fomenta la participación de los alumnos ya sean clases presenciales, semipresenciales o a distancia. Los tres posibles escenarios en los que se puede desarrollar la enseñanza estarán respaldados por las TIC.

Otro recurso destacado para la enseñanza de la competencia comunicacional de un idioma extranjero pasa por el materia audiovisual. Este material se ve como una fuente de consolidación lingüística, puesto que en el cine comunicación lingüística y no lingüística (CNV) van de la mano, de este modo se hacen patentes los elementos paralingüísticos. Con el cine se pueden atender a un amplio abanico de aspectos como los gramaticales, de pronunciación, de registro, de variedades lingüísticas entre otros. Además, es una ventana a la cultura propia del país donde costumbres y tradiciones son expuestas. Este medio sería lo más parecido a vivir en la sociedad nativa del idioma extranjero objeto de aprendizaje.

Esta introducción dota de significado a nuestro propósito de proceder a un análisis pragmalingüístico, para ello se tendrá en cuenta elementos tanto de la comunicación lingüística y no verbal de tres escenas de la película española “Los Lunes al Sol”. Trataremos los componentes del proceso comunicativo, el proceso comunicativo, aspectos de la comunicación lingüística y aspectos de la comunicación no verbal.

2. Componentes del proceso comunicativo

En todo proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos:

Emisor: persona que produce el mensaje.

Receptor: persona que recibe el mensaje producido por el emisor.

Mensaje: es la información que se transfiere del emisor al receptor.

Canal: es el medio utilizado para transmitir el mensaje desde la producción del emisor hasta la recepción del receptor.

Codificación: es el proceso que realiza el emisor a la hora transformar palabras sus ideas y sentimientos.

Decodificación: es el proceso que ejecuta el receptor traduciendo las palabras producidas y enviadas por el emisor en ideas y sentimientos.

Estos elementos serán referidos en las tres escenas propuestas para su análisis de la película española “Los Lunes al Sol”. Hay que destacar que para que el proceso comunicativo llegue a buen fin, tanto emisor como receptor tendrán que compartir el mismo código para mantener la cooperación conversacional satisfactoria.

Escena #1: El papel de emisor en esta escena corresponde al abogado que representa a Santa. Debido al contexto legal que tiene esta escena, y donde hay un protocolo a seguir en estos casos, el juez pasará de ser el receptor a ser el emisor en respuesta al abogado. No ocurre lo mismo con Santa, ya que el no tendrá opción a la interacción, a pesar de sus intentos por interrumpir, por lo que sería un receptor “inmutable” siguiendo las convenciones establecidas en el contexto legal en lo relativo al comportamiento de acusado.

Escena #2: En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (579.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com