ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ninis E Indignados


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 7

Los Ninis e Indignados y la falta de oportunidades en México

INTRODUCCIÓN

La sociedad española ha visto el nacimiento de dos grandes movimientos juveniles que han sido resultado de la situación política, económica y social prevaleciente en el mundo.

Por una parte están los Ninis, aquéllas tribus de jóvenes entre 18 y 31 años que no estudian ni trabajan y que giran su incierto futuro entre la indolencia y el conformismo. Y por otra, están los Indignados, quienes son jóvenes que han pasado del malestar a la indignación y de la indignación a la movilización, ya que han salido a las calles para expresar su descontento e inconformidad con la situación en la que viven.

Ambos son socialmente excluidos y enfrentan una frustración de expectativas sobre la oferta educativa que no corresponde con sus ilusiones o ambiciones; y el problema del grave estancamiento económico, así como de la creciente informalidad y precarización del empleo.

En consecuencia, los jóvenes experimentan una drástica caída en las oportunidades educativas y de empleo, pasando así como inadvertidos para el mundo que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades.

Debido a esto, dichos movimientos han cobrado relevante importancia en el presente año, y México no ha sido la excepción, ya que representan una preocupación central para el gobierno federal.

Es por este motivo, que la presente investigación se avocará al estudio de los Ninis e Indignados mexicanos como resultado de la falta de oportunidades de estudio y de trabajo que ha existido en los últimos años.

Pero más allá de etiquetas, estos fenómenos juveniles demandan una visión profunda, que implique la propuesta de salidas y no sólo quedarnos en la identificación de su problemática, ya que se pueden convertir en presa fácil de la delincuencia, el narcotráfico y la violencia.

Es por estas razones que he decidido estudiar ambos movimientos y plasmarlos en la presente investigación, cuya finalidad es establecer una propuesta que permita dar una solución a esta problemática juvenil de Ninis e Indignados, basándome en la hipótesis de que la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, es uno de los motivos principales de la frustración y descontento juvenil, haciendo que éstos se vean obligados a realizar movimientos de protesta.

“Los Ninis e Indignados y la falta de oportunidades en México”

Capítulo 1. Los Ninis

El término “Nini” se utiliza para definir a aquéllos jóvenes de entre 18 y 31 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Son seres humanos enojados, tristes, ansiosos por el fracaso educativo y, por lo tanto, por la falta de oportunidades laborales.

Son jóvenes mantenidos por sus padres. Su principal característica es la apatía y la mala actitud que existe en ellos por hacer algo productivo por sus vidas, pues consideran que de nada sirve su esfuerzo, viven sin motivo, y eso se debe en parte a la falta de valores.

Es una generación marcada por la desilusión y en México son un fenómeno social principalmente generado en las clases medias y altas, pues es un extracto de la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas

Este fenómeno social no es nuevo, siempre ha existido, pero la diferencia radica en que hoy en día se ha generalizado y se ha convertido en una problemática social, ya que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.

Entre los principales rasgos que han marcado el perfil de esta generación que no estudia ni trabaja y no hace un esfuerzo para encontrar trabajo están en los siguientes indicadores:

1.- Padecen el efecto del desánimo colectivo como si fuera un virus social, no tienen proyecto alguno para sentirse motivados o ilusionados o que les genere un sentimiento y expectativas de confianza para el futuro.

2.- Nacen en la explosión de la modernidad tecnológica frente a una sociedad democrática, tolerante, que les ha proveído de todos los satisfactores materiales.

3.- Son inteligentes, creativos, aunque casi no leen y tienen conocimiento pleno de la crisis en su país y en el mundo.

Capítulo 2: Los Indignados

Los Indignados son jóvenes cuyo movimiento se mueve en torno al significante “indignación”, como manifestación del hastío respecto de la situación en la que viven. Este descontento ha originado que salgan a las calles a protestar utilizando como medio la realización de acampes y asambleas.

Generalmente son jóvenes de clases medias, que se ven afectados por los problemas del desempleo y han hecho severos cuestionamientos a las clases dirigentes en general, desde los empresarios hasta los dirigentes políticos.

Este movimiento civil a nivel mundial tuvo eco entre los mexicanos; ya que en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Pachuca y Tijuana los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra el sistema económico internacional.

Capítulo 3. Las inconformidades juveniles

Aunque su forma de manifestación es diferente, ya que los Ninis lo hacen en silencio y los Indignados alzan la voz, las inconformidades se resumen en las mismas:

En el ámbito político el descontento siempre ha existido, ya que no aprueban que los dirigentes de cada país se quieran hacer ricos a expensas de los más pobres, provocando que no exista una equidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com