ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Desde muy pequeños los niños son capaces de sorprender a los adultos ya que creen saber lo que sienten, lo que quieren y lo que piensan. En los años siguientes el niño ya es capaz de diferenciar entre lo que el otro quiere, sabe, cree y siente. Se trata de un proceso que los niños construyen lentamente y que no aparece de manera repentina.

Lo empiezan a construir a lo largo del primer año, pero hacia los tres o cuatro años esa competencia para darse cuenta de las creencias y los deseos delos otros y de diferenciarlas de los propios, se extiende a muchos campos.

Para los niños el proceso de aprender a negociar entre sus deseos, la mayoría de las veces, inmediatos y absolutos con el deseo del adulto de aceptar las normas y restricciones que impone la cultura, es una tarea de su vida cotidiana llena de retos y dificultades. Encontrar el punto medio, el momento y las condiciones para hacer una transacción o negociación con los deseos y las normas está en la base del proceso de socialización.

Durante la jornada de observación y práctica me pude dar cuenta que los niños desde pequeños van aprendiendo a saber qué hacer y saber que pasara con ciertas acciones por ejemplo al decirle una palabra la relaciona con alguna acción ya que eso se puede ver a la hora de que los niños establecen conversaciones con sus iguales o la personas.

Entender las diferencias entre deseos y creencias propias y ajenas, se sintetiza en la capacidad de‘entender el punto de vista del otro’ y/o ‘ponerse en los zapatos del otro’ y con ello lograr interpretarsus conductas e intenciones. Comprender que una misma realidad se puede entender de dos o más maneras es empezar a aceptar la ‘relatividad’ de los puntos de vista, es acceder a la gama de muchos tonos de grises y salirse de los absolutos que representan el blanco y el negro. Esta relatividad es el soporte del proceso de socialización, de los principios de tolerancia, de civilidad y del proceso de construcción de conocimientos.

Cuando los niños logran establecer ese puente y ‘ponerse enlos zapatos’ del otro, aceptan sus planteamientos sean órdenes, reacciones o pareceres y entienden la manera como los afectan.

Entre los tres y cuatro años los niños son capaces de entender,expresar y controlar las emociones. Empezar a controlaréstas últimas se ha llamado “regulación emocional” y es la competencia que adquieren de medir o moderar sus reacciones. El control de las emociones estárelacionado con la manera de como comprenden la perspectivaque los otros tienen sobre ellos. Aquel pequeño de cambios de alegría, va abriendo camino a un niño que tiene una comprensión emocional cada vez más compleja, que regula sus emociones pues diferencia sus matices. Hacia los cinco años los niños necesitan sentir que tienen algún grado de control sobre sus vidas y empiezan a comprenderque son responsables por los efectos de sus comportamientosy que son sus elecciones y esfuerzos los que influencian el logro o no logro de las metas que se proponen.

En este mismo período los niños han desarrollado igualmente la capacidad de comprender las emociones de los otros en un contexto más amplio. Por esto empiezan a entender problemáticas como los niños enfermos en los hospitales, la gente que muere, entre otras.

Algunos autores afirman que en este período los niños pueden comenzar a ‘clasificar sus experiencias’, que en cierta forma es la capacidad de razonar tranquila y flexiblemente sobre las experiencias emocionales, reflexionar sobre el papel de las reacciones intemperantes o de expresarlas de una manera más controlada y prudente.

Intentan pulir sus emociones y comprender su papel y la manera como funcionan en el mundo real. En este proceso, el apoyo de las interaccionesy retroalimentaciones de los otros - niños y adultos- juega un papel crucial. Por ejemplo, Ángel le da rabia que un compañero frecuentemente seburle de él con un apodo y él le responde con otro.

Sobre los sentimientos que experimentan y los efectosde sus conductas, los niños construyen paso a paso el andamiaje familiar y social en el cual están insertos. Sobre éste van tejiendo sus propias normas y valores y van configurando sus criterios morales: “las plantas no se dañan”, “tengo que respetar a los mayores”, “tengo que compartir los juguetes con los otros” son los criterios que Andrea desarrolla gracias a los límites que su mamá le impone.

Hacia los cuatro años el interés por sus compañeros se incrementa y lo expresan a través de comportamientos tanto cooperativos como agresivos. Compartir juegos y actividades con niños de la misma edad da pie a las relaciones de amistad y ayuda a incrementar la capacidad de controlar las emociones.

Sin embargo, es bueno aclarar que en este período el comportamiento de los pequeños está todavía muy determinado por el contexto de las situaciones en las que participa. Por ejemplo, pelean con el hermano que les pega y les arrebata los juguetes;en cambio con los compañeros no manifiestan estos comportamientos.

Entre los cinco y los seis años los niños enfrentan un desafío aún más grande, adquirir la competencia para relacionarse con los otros y lograr la regulación de sus propios actos. Como a esta edad ya no comprenden el mundo desde una única perspectiva, entonces logran entender el comportamientode los otros desde la perspectiva que los otros tienensobre las situaciones. Además, son capaces de imaginarse a ellos mismos en esa posición y responden a la situación como posiblemente lo harían las otras personas. Gracias a esta capacidad los niños desarrollan sentimientos de compasión o empatía porque comprenden la tristeza que otros niños pueden sentir y entonces consuelan al compañerito que ha perdido o se le ha dañado un juguete que quería mucho o comparten las cosas con un niño al que se le ha quedado la lonchera en la casa.

Esta competencia social o la capacidad de razonar acerca del mundo social influye en las relaciones de amistad con otros niños, en el juego cooperativo, en la adopción de roles en los juegos, en la resoluciónde conflictos y en sus juicios morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com