ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del espacio físico en ambientes convencionales y no convencionale


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Ambientes de aprendizaje

Estas se refieren a los espacios educativos institucionalizados y a los espacios familiares y comunitarios (es decir a los que se dan dentro de los hogares de los niños y niñas, bibliotecas, maternales, hogares de cuidado diario, y centros de cuidado no institucionalizados). El currículo de educación ampara las experiencias que estos tienen dentro del ámbito familiar y comunal y así desarrolla estrategias pedagógicas para ponerlas en práctica.

Así pues el docente o adulto significativo encargados de atender a los niños y niñas entre 0 y 6 años, han de proyectar un ambiente que sea adecuado y cree experiencias que sean significativas, las cuales contribuirán a los distintos aspectos del desarrollo infantil:

Para propiciar estas experiencias será necesario:

- Un grupo de niños y niñas

- Establecer un espacio físico adecuado y añadirles cierta cantidad de materiales e instrumentos que faciliten oportunidades que faciliten dichas experiencias significativas.

- Organizar una jornada o rutina diaria, la cual los ayude a adquirir las mencionadas experiencias

- Interactuar con los niños y niñas, utilizando estrategias que les permita desarrollarse y adquirir aprendizaje.

- Estos ambientes han de ser convencionales y no convencionales

El ambiente de aprendizaje es como una comunidad constituida por la organización del tiempo, del espacio, los materiales a usar y las interacciones. Esta comunidad ha de ser celosamente planificada por el docente para que de esta manera se den tales interacciones entre el niño y la niña, los materiales de uso y los adultos, este debe impartirse dentro de un sistema eficiente, democrático y humano, este ha de ser dinámico, a través del cual cada elemento de este sistema sea, un participante que se nutre de esa relación interactiva. Para ello es de gran importancia que la autoridad del adulto se reduzca lo más posible. De tal manera que se de un clima perfecto, basado en relaciones de igualdad

Organización del espacio físico en ambientes convencionales y no convencionales:

Poseer un ambiente educativo adecuado implica lograr que los niños se sientan cómodos, lo cual los ayude a mejorar sus actitudes positivas provenientes de su propia cultura, y colaborar a que se establezcan lazos entre los hogares, las comunidades y las escuelas. Para ello se requiere de que el docente manifieste cuales son las necesidades e intereses del grupo de niño y niños con quienes interactúa.

Esto le permitirá establecer los espacios adecuados, convencionales y no convencionales, en los cuales se incorporen los recursos necesarios para desarrollar sus actividades y propiciarles experiencias significativas para el logro de los aprendizajes.

Distribución del Espacio Físico: (esto forma parte de la dimensión funcional)

El adulto debe organizar un ambiente adecuado, de acuerdo a experiencias y acciones afines, de manera tal, que los niños y niñas tengan oportunidad para el aprendizaje dinámico. Este debe prometer posibilidades para satisfacer las necesidades de estos, tales como las fisiológicas, las de seguridad, las de juego o recreación, las que le permitan conocimiento.

El docente o adulto significativo que se encargue de niños y niñas entre 0 y 6 años, debe distribuir adecuadamente el ambiente de aprendizaje en espacios, los cuales pueden ser instalados en escenarios educativos convencionales y no convencionales. Cada uno de estos espacios debe contar con los recursos más variados y significativos, los cuales ayuden a propiciar el desarrollo de los objetivos requeridos.

Espacios en la educación inicial:

Estos espacios corresponden a áreas donde el niño tenga oportunidades de explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, probar suposiciones, experimentar situaciones , jugar, distinguir peso , tamaño, volumen y espacios.

Espacio para realizar representaciones o imitaciones:

Este le permitirá realizar y elegir juegos simbólicos de imitación, creativos, constructivos, llenos de imaginación y fantasía. Este ha de ser un lugar donde el niño represente experiencias que adquiera de su medio ambiente, le dará la oportunidad de identificar y representar roles de distintos personajes de cuentos o historietas, reproducirán vivencias en situaciones familiares y comunitarias, los cuales han sido parte de hechos significativos.

Espacio para expresar y crear:

Este será el espacio encargado de propiciar experiencias con el lenguaje oral y escrito, también tendrá intervención la expresión musical y plástica, la apreciación de experiencias sensoriales gratas, las cuales contribuyan a su desarrollo. El inicio del lenguaje, el oír sonidos, el aprender un nuevo vocabulario, el escribir, dibujar y comunicarse, serán acciones que les propicie el tener relaciones con otras personas que los rodean, conversar, intercambiar, expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com