ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Obstaculos de la Innovación en México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Los obstáculos de la Innovación en México

Ing. María Concepción Robles Sánchez

Marzo 18 de 2016

Elaboración de Ensayos

Profesor: Adriana Yelila Ávila Moreno

Maestría en Generación y Gestión de la Innovación

U de G Virtual

Introducción

La problemática que se abordara en este ensayo es sobre los obstáculos en México para innovar. Se abordan temas como la nueva generación de innovadores, Millenials. Los problemas de inseguridad económica y política que impiden el proceso de innovar. Se tratara el tema de la fuga de cerebros, como un punto importante en la falta de innovación en México. En general hablaremos de 3 puntos importantes que entorpecen la innovación en nuestro país: Inseguridad, Incertidumbre política y financiera y por ultimo poca tolerancia.

Los Millenials y su nueva forma de pensar

Como hemos observado en últimos años, el desarrollo de nuevas ideas y nuevos proyectos ha tenido un despunte impresionante. No es casualidad, es un efecto de la nueva generación de “millenials” implementando innovación en todos los sentidos.

¿Por qué hablamos de estos Millenials? Es la generación que “creció” con la tecnología. El desarrollo e innovación fue parte de su día a día, crecieron con Apple, Nintendo, Microsoft, Sony y todos los grandes de desarrollo de tecnología. Esto los hizo más críticos y exigentes en cuanto a innovación se refiere; no cualquiera es capaz de satisfacer sus necesidades e incluso esta necesidad de tener más y mejor los ha hecho a ellos mismos creadores de innovación.

Hoy en día tenemos proyectos innovadores y bastante sustentables como UBER, Spotify, Faceebook y podríamos seguir enumerándolos. ¿Qué tienen en común todos estos proyectos innovadores? Todos ellos fueron creados en un ambiente “libre”. Como menciona Andres Openheimer en su libro, ¡Crear o morir!, las grandes mentes creadoras se aglomeran en grandes ciudades con “mentalidad Californiana”.

Proyectos innovadores en cuanto a tecnología se refiere se encuentran reunidos en zonas como Silicon Valley en San Francisco, un lugar donde la libertad de expresión se da a flor de piel. Donde la mezcolanza étnica, cultural y religiosa está a la orden del día, en resumen un ambiente donde los que “piensan o actúan diferente” lejos de ser mal vistos son alentados y apoyados a continuar con su “pensar fuera de la caja”. Donde la competencia entre unos y otros es retadora pero sana. Si yo desarrollo algo, seguramente el que está al lado de mi creara algo diferente y que si bien, puede llegar a ser mi competencia, esta se basara en las ventajas competitivas del producto y/o servicio más que otra cosa.

Aquí es donde encontramos el primero punto de desventaja para la innovación en México; un país donde el “pensar fuera de la caja” no es tan bien aceptado. Solo en las grandes urbes se nota un ambiente de mayor aceptación a ideas diferentes. Tomemos por ejemplo UBER, una plataforma que fue creada para un mercado específico, y que poco a poco va siendo aceptada en las diferentes urbes. Cuando se lanzó esta plataforma para México fue exclusiva para la ciudad de México. ¿Cómo reacciono la población a este servicio? ¡Un éxito rotundo!, tal fue su aceptación que pronto permeo este servicio a las otras 2 grandes ciudades del país, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo no todo fue bien visto, los choferes de servicio público y sobre todo sus dirigentes vieron afectados sus intereses directamente. Aquí es donde la corrupción y violencia fue un tropiezo para la innovación; y aunque hoy por hoy es un servicio solicitado frecuentemente; tal parece que los choferes son criminales más que personas ofreciendo un servicio entre particulares.

Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com