ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INNOVACION EN NISSAN MEXICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIA

CAMPUS LATAM

[pic 2]

IN5063.10 Calidad en la innovación de productos, procesos y servicios

4.3 Proyecto en equipo: "Diseñando un programa de innovación"

PROFESOR TITULAR

Dra. Emilia Militza Basualdo Salinas

TUTOR

Ing. Ramón Godina Silva.

Equipo 6

Matrícula

Nombre

A01685750

Diana Guadalupe Alvarado Pérez

A01685962

César Enrique Sampieri Hernández

A01056560

Christian Alberto Orozco Rincón

A01685292

Raúl Alcántara Guillén

A01686023

Edwin Andres Gaviria Cano

27 de julio de 2020.

DISEÑO DE UN PROGRAM DE INNOVACION EN NISSAN MEXICO

Selección de la tecnología y su grado de madurez

Para la realización de la presente actividad se realizaron sesiones de discusión mediante herramientas virtuales con la finalidad de consensar la selección de una institución acorde con las necesidades de la actividad, llegando al acuerdo que el análisis a realizar se enfocaría en una institución financiera “Banco Azteca”. 

Banco Azteca es una empresa mexicana fundada en el año 2002, la cual opera dentro de otra compañía: “Elektra”, que basa su negocio en la venta de línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, computadoras, así como transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre muchos otros productos. Ambas empresas forman parte de Grupo Salinas (ADN 40, 2019).

La experiencia al cliente puede ser el detonador para elevar los activos del banco en cuestión, fomentando para el cliente una experiencia agradable y acorde a sus requerimientos, en términos de facilidad y seguridad para realizar: operaciones, consultas, transferencias, compras, así como las funciones y actividades que puedan anexarse de acuerdo a la madurez de las acciones a implementar, para lo cual se debe desarrollar interacciones entre clientes, información y aplicaciones móviles.

Por lo cual, se plantea que la tecnología o predicción que aún no ha implementado la organización y que puede representar una fuente de innovación es la multiexperiencia.

Se considera que la multiexperiencia es la forma en que las personas perciben, interactúan y controlan el mundo digital, mediante el uso de dispositivos y puntos de contacto sensoriales como: la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta (Disruptive Labs, 2020).

La multiexperiencia se enfoca en el uso dirigido de experiencias inmersivas, las cuales tienen la capacidad para simular escenarios y entornos realistas que brindan a los usuarios la visualización y la información para realizar operaciones, así como plataformas de conversación para escenarios altamente específicos a medida que evolucionan hasta el 2024 (Plummer et al., 2019).

Estas experiencias inmersivas se distingue por su habilidad de simular escenarios realistas y ambientes que permiten al usuario interactuar con gente virtual u objetos digitales, incluyendo realidad aumentada en los teléfonos inteligentes, convirtiendo la pantalla de los dispositivos en una “ventana mágica” mostrando gráficos superpuestos sobre objetos del mundo real, hasta entornos de realidad virtual totalmente inmersivos (Meza, 2020).

Un aspecto importante a considerar en estas experiencias es el visual, ya que permite superponer objetos del mundo virtual en el mundo real, sin embargo es importante contemplar otros aspectos como el táctil y el sonoro, para lograr una integración eficaz (Plummer et al., 2019).

Una plataforma de desarrollo multiexperiencia (MXDP) ofrece herramientas de desarrollo front-end y servicios de back-end que permiten un desarrollo rápido y escalable de experiencias fluidas, específicas y ambientales en dispositivos, modalidades y puntos de contacto, el valor central de MXDP radica en su capacidad  de fusionar las actividades del ciclo de vida del desarrollo de software en una gama de aplicaciones para abordar el viaje del usuario digital, esta capacidad aumentará a medida que aumente la cantidad de aplicaciones, dispositivos y modos de interacción, esto significa una combinación entre tecnología y empatía humana, una mezcla que integra automatización de procesos para que sean más rápidos y más rentables (Plummer et al., 2019).

Para el desarrollo de la multiexperiencia es indispensable el procesamiento de datos, para el desarrollo de herramientas personales de “doppelgangers” virtuales (considerados como nuestros homólogos virtuales) software y dispositivos de inteligencia artificial que cumplen aspectos de nuestras actividades personales o en equipo. Hacer que estos kits de herramientas personales funcionen serán infraestructuras personales que nos permitirán llevar nuestros lugares de trabajo personales con nosotros utilizando comunidades en la nube, aplicaciones abiertas y asistentes virtuales personales (Chui, 2016).

Se pronostica que para el año 2022, 70 % de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas para uso empresarial y 25 % las implementará en producción (Plummer et al., 2019).

El banco nacional de Australia y Nueva Zelanda, han empezado a implementar realidad virtual, disminuyendo uno de los problemas más comunes en las instituciones financieras, los tiempos prolongados de espera por parte de sus clientes para realizar trámites rutinarios, esta tecnología puede dar un servicio de mayor calidad a los usuarios desde cualquier parte del mundo así como resolver dudas sin preocuparse por traslados u horarios (Arora, 2018).

Justificación e impacto de la tecnología

Actualmente la Aplicación Móvil (App) de Banco Azteca es de las más completas en el mercado, la cual ofrece mayor cantidad de servicios en comparación con su competencia en México. Desde hace 16 años ha sido pionero en la utilización de tecnología como códigos QR, uso de huella digital y pagos en línea, actualmente esta tecnología es común en diversas instituciones financieras alrededor del mundo (Pérez, 2019). A pesar de lo anterior, Banco Azteca no se encuentra en el grupo de los cinco bancos con mejor posicionamiento en México, entre los que se encuentran: BBVA, CitiBanamex, Banorte, Santander y HSBC. Es de suma importancia que Banco Azteca vuelva a ser pionera en adoptar nuevas tecnologías y convertirse en una institución innovadora (Rankia, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com