ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Ciencia y Tecnología en México: OCDE.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Innovación Ciencia y Tecnología en México: OCDE.

Durante muchos años, México ha realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación. Como resultado, el potencial de crecimiento de su economía es inferior al de otros países. Esta situación debe mejorar, si México aspira a alcanzar un nivel de competitividad comparable al de otras economías emergentes.

Según los indicadores disponibles, el nivel general de innovación en México es realmente bajo, no sólo en comparación con otros países de la OCDE, sino también con las economías emergentes más dinámicas. El gasto en Investigación y Desarrollo (I y D) como porcentaje del PIB sigue siendo inferior al 0.5%, en contraste con un promedio superior al 2.3% en el conjunto de la OCDE y cercano al 1.7% en China. México debería aprovechar plenamente sus recursos para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento y aprovechar sus activos en la materia, que comprenden polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica, un acervo considerable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una rica cantera de emprendedores y, sobre todo, una población joven. Como se puede observar, México está sufriendo un atraso en este ramo tan importante, prácticamente toda la tecnología se importa del exterior, la inversión como podemos apreciar es de menos del .5% del PIB, y cada vez tiende a reducirse, esto conlleva a un atraso y una dependencia excesiva de países altamente tecnificados, por tanto pienso que deberían formularse mecanismos que impulsen una mayor inversión del Estado en este ramo, puesto que países que han invertido de forma considerable y desde hace ya algún tiempo, me refiero a China, Brasil, etc. hoy en día les ha dado la oportunidad de tener sus propias innovaciones tecnológicas.

Los bajos niveles de innovación en México pueden atribuirse a la existencia de un marco poco propicio y a deficiencias en la dirección del sistema mexicano de innovación. Esto explica la persistencia en ese ámbito de un nivel insuficiente de inversión, tanto pública como privada. Los desafíos son múltiples. El grado de competencia sigue siendo bajo en sectores estratégicos para la innovación, como las telecomunicaciones, la producción y distribución de energía y el transporte. Es indispensable mejorar las capacidades del capital humano en todos los niveles y sectores de la economía. Las nuevas empresas basadas en nuevas tecnologías y las compañías innovadoras deben tener mejor acceso al financiamiento privado. También persisten muchas barreras reglamentarias que obstaculizan la actividad empresarial y deficiencias en materia de gobierno corporativo que reducen los incentivos para promover la eficacia y la innovación.

México debe intensificar sus esfuerzos para mejorar el rumbo del sistema nacional de innovación, garantizando prioridades claras y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com