ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la investigación y los Obstáculos de la Investigación en México


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Ensayo

Características de la investigación y los Obstáculos de la Investigación en México

Alumno:José Luis Herrera Díaz Barriga

No. De control: 23120611

Licenciatura en Administración

 Fundamenos de la Investigación

Profesora: Carmen Araceli González Aspera

        1er semestre

29 de Febrereo de 2023

Morelia Michoacán, México


[pic 3]

Características de la Investigación y los Obstáculos de la Investigación en México

La hipótesis de este trabajo de investigación es exponer en qué consiste la investigación y, desde un punto de vista crítico cuál es la importancia de la investigación en nuestro país; al mismo tiempo cuál es su situación actual, si realmente es apoyada o solo es lo que nos han hecho creer. El método para realizar este trabajo fue la búsqueda de información en diferentes documentos científicos.

Para poder comenzar con este trabajo, considero importante exponer la definición de varios conceptos en torno a la investigación y después tocar el tema de cómo es que la investigación en México no es tan relevante, esto debido a principalmente factores, como lo son ciertas instituciones o ciertas leyes.  Las definiciones a mostrar son incluidas como un apoyo para abordar los temas con mucha más claridad y para orientarnos a lo largo del tema a desarrollar.

En el aspecto cognitivo, la investigación es una parte importante del conocimiento, una de las formas a través de las cuales el sujeto cognoscente conoce el objeto del conocimiento mediante el proceso de la investigación, el cual implica una serie de actividades que no se llevan a cabo en otros procesos.                                                                                                                                               El sujeto cognoscente abandona la actitud pasiva frente al objeto de estudio y se relaciona de manera activa con él mismo y el entorno, para intentar darle una respuesta a las preguntas planteadas en el campo cognitivo.                                                                                                     Hay varios métodos para la adquisición de conocimiento, pero la investigación es más significativa para para el sujeto cognoscente como formas de obtenerlo partiendo de varios procesos; el sujeto debe seguir una serie de actividades encaminadas para el cumplimiento de un propósito.

Un investigador se define como un a persona íntegra que parte por querer a la investigación y darle la importancia debida para generar conocimiento y cambio de la realidad, por compartir conocimientos de lo aprendido con pares investigadores para reforzar la investigación y motivarse a buscar nuevos conocimientos con otros investigadores pares para fortalecer o potenciar hechos relevantes para que cada día pueda aportar con su ciencia a la sociedad.                                                  El investigador cuenta con una serie de características, las cuáles son: pensamientos claros y coherentes, facilidad de concentración, capacidad de análisis y síntesis, amor a la verdad, perseverancia, buena disciplina intelectual, respeto hacia otros investigadores, objetividad,etc.

El conocimiento es una manera de relacionarse con la verdad, de interpretarla, de dar cuenta de ella.  Es decir, el conocimiento explica y predice. Bien, quien puede explicar un evento y describir cómo sucede puede al mismo tiempo predecir bajo qué condiciones podría generarse un evento similar en el futuro, o retrotraerse a cómo habrá ocurrido en el pasado.

La realidad es entendida como todo existente alrededor del ser humano, es todo lo que puede ser percibido por los cinco sentidos, es obvio que hay cosas que no son perceptibles de la misma manera como lo puede ser un número o una idea, pero de todos modos forma parte de la realidad, ya que es perceptible para el hombre.

Después de analizar las definiciones mencionadas anteriormente, el desarrollar los temas que serán presentados a continuación será mucho más sencillo y fácil de comprender. Partiremos con uno de los varios factores que se tratarán de desenvolver a lo largo de este trabajo, se le dará la relación principalmente a lo que es la investigación y cómo es que se aplica en México.

Características de la investigación

Una vez que ya tenemos entendido lo que es la investigación, es importante mencionar que tiene ciertas características que la identifican de otras aplicaciones del conocimiento; como quien realiza la investigación es el sujeto, dicha actividad indagadora requiere de una serie de características difíciles en el ser humano, pero si lo que se solicita es el abordamiento de la verdad, la investigación debe contar con cinco elementos clave.

Objetividad: Los elementos existen, fuera de la presencia o interés del investigador; imparcial y debe contar con un carácter alejado de la subjetividad.

Verificación: La información recolectada puede ser comprobada mediante otras investigaciones consultadas.

Explicación concisa: Su descripción debe ser breve y debe ser notable la certeza en su redacción.

Racional: Debe basarse en el razonamiento lógico, es producto del pensamiento, deducido de un grupo de un conjunto de principios y extraído de experiencias particulares.

Restricciones claras: Cuenta con una precisión de las limitaciones de la investigación y en sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades si ese fuera el caso. (Reyes, 2022)

La investigación se clasifica según sus propósitos, los cuales pueden ser el incremento del conocimiento teórico ya existente o para utilizarlo en la resolución de problemáticas. La pura es la que normalmente se utiliza en el ámbito académico, y la aplicada está mas relacionada con el conocimiento y su aplicación práctica está pensada a futuro, por lo que no se tiene con seguridad un beneficio para la sociedad.  (Durán, 2015)

Una vez que se consideraron los elementos de la investigación, se puede afirmar que la investigación es un proceso principalmente sistemático, concreto y sincero, que tiene como objetivo dar respuesta a una problemática en cuestión, el cuál tiene el mérito de ser entendido o corregido, siempre y cuando sea en la correcta interpretación de los elementos en la información relevante; con el fin de contribuir al progreso y al bien de la humanidad.  (Reyes, 2022)

Una vez mencionado en aspectos muy generales cuales son las características de la investigación, se puede dar pie al tema que tiene una gran relevancia en este trabajo de investigación, que es la investigación en México y cómo es que los investigadores en el país se enfrentan a su realidad, es decir, la poca importancia que se le toma a este proceso de gran importancia en el desarrollo de la sociedad, y no solo en esta, sino en varios aspectos de igual relevancia; tomándome el atrevimiento de tocar un punto extra, que es la situación de los periodistas mexicanos y el riesgo que corren por el simple hecho de ejercer su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com