ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO DE LA INNOVACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

La innovación abre posibilidades para fortalecer la viabilidad del país, se considera a la innovación como una prioridad nacional, pues sólo a través de ella podremos incrementar la competitividad de nuestra economía y lograremos las tasas de crecimiento y generación de empleos de calidad que México requiere.

La innovación en México cuenta con un entorno favorable para su desarrollo, el cual se soporta sobre seis pilares: mercado nacional e internacional, generación de conocimiento con orientación estratégica, fortalecimiento a la innovación empresarial, financiamiento de la innovación, capital humano y un marco regulatorio e institucional. Sin embargo se requiere con urgencia crecer para elevar sus niveles de bienestar. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen una función estratégica primordial en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo Integral. La trascendencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad se refleja en el desarrollo que han experimentado las naciones que las ubican como prioridad en su agenda nacional para la solución de problemas económicos y sociales.

Para establecer una política de Estado en la materia se debe tener la convicción de que el conocimiento, la educación y la investigación se traducen en desarrollo e innovaciones tecnológicas y son factores determinantes del crecimiento económico, el progreso y la elevación del nivel de vida de la población, tal como se ha reflejado en los países desarrollados y en aquellos emergentes que están desarrollándose rápidamente al asumir esta convicción en una política pública permanente, consistente y de largo plazo.

Como país tenemos mucho por hacer: la OCDE considera que en México no se han hecho inversiones suficientes en ciencia, tecnología e innovación. El financiamiento orientado al desarrollo de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México ha sido reducido, con fuertes oscilaciones y sin tendencia a incrementarse como proporción del PIB. El nivel del gasto es bajo respecto al de otras economías con un desarrollo equivalente y muy bajo respecto a las economías más dinámicas e industrializadas. Tal inversión no ha logrado superar el 0.5% del PIB a lo largo de los últimos 35 años, tanto para el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) como para el total del Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE).

En México, el gasto federal en ciencia y tecnología representó en 2005 sólo 0.4% del PIB y 2.2% del total del gasto programable del sector público federal. Este esfuerzo del gobierno se encuentra muy por debajo de las cantidades y porcentajes que a nivel internacional se consideran como mínimos necesarios para desencadenar un proceso evolutivo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la economía y la sociedad, mientras el conjunto de países de la OCDE gastó un porcentaje equivalente a 2.08 del PIB en el año 1995 y lo incrementaron a 2.26 en 2004; los países de la Unión Europea pasaron de 1.7 a 2.26 en esos mismos años con el compromiso de subirlo gradualmente a 3.0 al año 2010, y los EUA lo incrementaron de 2.5 a 2.68. Por otra parte, de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com