ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo internacionales.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
P.N.F.T Trayecto IV Trimestre II

Propuesta de Ruta turística histórica cultural de la mano del ALBA, Oportunidades de desarrollo turístico en el siglo XXI.

Alumnos:

C.I 21070176 Kimberlin Manzano
C.I 24073774 Eddison Holguin
C.I 24087278 Jerryca Salas
C.I 24277452 Rafyanis Escalona

Caracas, Marzo de 2016.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), según Altman, Josette (2007) ”es una organización internacional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)”. Organismo que pretende promover de igual manera el desarrollo social, político, económico y el intercambio cultural de los países miembros, impulsando la creación de casas y encuentros culturales en todos los estados que lo conforman, para que las raíces siempre estén presenten y no se olviden.

Tomando en cuenta que es un organismo internacional que fue conformado principalmente para contraatacar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y promover la igualdad político y social de los estados que lo forman, el aporte histórico, cultural y turístico que puede ofrecer a los países de América y el caribe es de gran importancia, debido que,  a través de los mismos se gestionarían diversas actividades que beneficiaran el desarrollo socioeconómico de los países, principalmente haciendo énfasis en la actividad turística, puesto que, resulta importante mencionar que dentro de sus tratados se encuentra la creación de casa culturales, de juegos deportivos y la creación de una ruta turísticas de los libertadores. Entonces se puede decir que el aporte que esta actividad económica como lo es el turismo daría a todas las partes grandes beneficios de desarrollo y por tal motivo debería ser estudiado, analizado y puesto en práctica, porque de nada serviría que solo este plasmado en un papel firmado por todos los involucrados.

El nombre de este organismo ha sufrido varios cambios tanto oficiales como extraoficiales. De ALBA a ALBA-TCP, El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos. De Alternativa a Alianza, Asimismo, a petición del presidente de Venezuela, el ALBA-TCP dejó de denominarse «Alternativa» para pasar a ser «Alianza». Hugo Chávez, así lo indicó en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay: “Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla «alianza»”.

Las cumbres del ALBASe celebran regularmente; En diciembre de 2009, se celebró la Octava Cumbre del ALBA en La Habana. Estuvieron presentes presidentes y jefes de delegación de los países miembros para el quinto aniversario de la organización, con el objetivo de hacer un balance de los logros en las cumbres anteriores y lograr nuevos convenios.Venezuela y Cuba suscribieron acuerdos por 2.190 millones de euros.El 20 de abril del 2010, durante la IX Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela firmaron el "Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia" donde afirmaban buscar liberarse del intervencionismo extranjero, la sumisión a mandatos imperialistas y construir una base económica socialista.

El entonces Presidente de Venezuela,Hugo Chávez, dijo del ALBA; “el objetivo es la independencia, la vía la revolución y la bandera elsocialismo. El Alba es por lo tanto eso: Independencia, Revolución y Socialismo”. En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucía y Haíti, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto los otros dos países fueron nombrados miembros especiales mientras se gestiona su incorporación plena. El 13 de agosto de 2013 el parlamento de Santa Lucía aprobó definitivamente la incorporación de ese estado caribeño al Alba elevando el número total de miembros a 9. En la XII Cumbre ALBA-TCP, celebrada el 14 de diciembre de 2014 en La Habana, Cuba, las naciones caribeñas de Granada y San Cristóbal y Nieves ingresaron como miembros plenos al organismo.

Los países miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un acuerdo para crear una moneda electrónica regional que se prevé entrará en circulación en 2010, la triplicación del comercio interno entre sus miembros (liberalización), el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua. Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposición a las transnacionales, son otra característica de este grupo, existen en sectores como pesca (Transalba), minería, transporte, telecomunicaciones (Albatel) y agricultura.

Entre lo económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica, contó con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008.

El 27 de enero de 2010 comenzó a ser utilizada la moneda virtual SUCRE; la primera transacción comercial que se realizó mediante el SUCRE fue la exportación de arroz venezolano a Cuba el 4 de febrero de ese mismo año. La decisión fue suscrita en la Cumbre del ALBA celebrada en La Habana en diciembre de 2009 y será válida para los ocho países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En la 11na Cumbre realizada en Venezuela se acordó por los países miembros aportar el 1% de sus reservas internacionales para la financiación de esta entidad.

La zona económica del ALBA, ha construido un mapa de mercancías, que implica el mejoramiento de todas las posibles rutas de flujo de mercancías, con el objetivo de orientar las inversiones públicas, orientar el desarrollo industrial, aumentar el desarrollo del comercio y sustituir importaciones de las grandes potencia económica del mundo. El ALBA-TCP en el ámbito educativo SE ha logrado la eliminación del analfabetismo, en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con el método de alfabetización cubano "Yo, sí puedo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com