ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Social De Los Delitos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 15

ORIGEN SOCIAL DE LOS DELITOS

Definición del Delito

Delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena. Más allá de las leyes, se conoce como delito a toda aquella acción que resulta condenable desde un punto de vista ético o moral.

En el delito, para su existencia, deben de incidir dos sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo, en ocasiones intervienen otros en conjunción con el activo, ya sea antes o después de la comisión o realización del delito, que para los efectos de este estudio no revisten mayor relevancia, por el momento.

Sujeto activo del delito será toda persona que, en términos generales, infrinja la ley penal, ya sea por su propia voluntad o sin ella; es decir, el delito puede ser cometido, por el sujeto activo, con pleno conocimiento de la acción que va a realizar, esperando el resultado de ése, o, en caso contrario, sin la voluntad de ese sujeto, cuando la acción, que da origen al delito, no es deseada y se comete por imprudencia o sucede por un accidente. Sin embargo, este sujeto será el que realice la acción de la conducta o la omisión de la misma que están previstas y sancionadas por la ley penal.

Sujeto pasivo del delito, éste será toda persona que resienta el daño que ocasiona la comisión del delito, la consecuencia de la conducta delictiva, ya se trate de su persona, en sus derechos o en sus bienes. La persona a quien se le afecta en su esfera personal de derechos e intereses.

Origen Social De Los Delitos

Muchos factores intervienen en el aumento de la inseguridad y comisiones de delitos, si se toma en cuenta la aplicación inadecuada de la ley por parte de las entidades policiales y organismos de seguridad, por otro lado, está la deteriorada situación económica y social del país. La cual es fuente también de la creciente inseguridad ciudadana. Por ejemplo: la pobreza que es cada vez más violenta, adherida al número de robos, abandono de los valores familiares, delincuencia, desempleo, deterioro de las instituciones públicas, movilidad laboral y desempleo en ascenso, entre otros factores, dan como resultado una alarmante descomposición social, que, a la vez, tiene como secuela la inseguridad de la ciudadanía.

En Venezuela se ha comenzado a atacar el problema en una de sus importantes causas mediante la atención a las clases desfavorecidas, a través de planes para aminorar la brutal separación clasista asentada por largos años, educación para toda la población, incorporación de todos los ciudadanos al sistema de producción y economía nacional, en fin, está naciendo una nueva conciencia de participación de todos los venezolanos sin distinciones en el desarrollo de nuestra sociedad, lo cual ayudará sin duda a aminorar los problemas de criminalidad en las próximas dos o tres generaciones.

La grave situación de delincuencia y criminalidad que experimentamos actualmente tiene causas muy claras: el abandono en la miseria por más de cuatro décadas de miles de familias venezolanas levantadas en condiciones infrahumanas o de supervivencia y aplastadas por un injusto sistema que prefirió siempre ocultarlos y aislarlos antes que salvarlos; la complacencia por más de cuarenta años de la autoridad ante los delincuentes de cuello blanco, quienes probablemente superan en número a aquellos de la calle y quienes han generado los graves niveles de corrupción conocidos hoy en nuestra sociedad, y en tercer lugar, parte importante de la formación inculcados por los medios de comunicación ya que el entretenimiento mal utilizado puede convertirse en entrenamiento nefasto con resultados impredecibles.

Para el crimen y la delincuencia en Venezuela, existen soluciones. En primer lugar una profunda reestructuración de nuestra sociedad, ser tratados por primera, como una sociedad humana e inclusiva en donde todos tenemos derecho a una vida digna, salud, educación, trabajo y salario, es invalorable y es definitivamente el primer gran paso. En segundo lugar, se debe estimular el desarrollo permanente de una conciencia “social” y de “solidaridad humana” en los niños y las familias a través de planes educativos así como también la constante búsqueda y reafirmación de nuevos valores humanos en contraposición a los materiales. Es de suma importancia entonces el apoyo absoluto a todas las actividades formativas y de sano entretenimiento, ya sean estas audiovisuales a través de los medios o de participación directa, que involucren gran número de jóvenes y niños, especialmente actividades relacionadas con el arte las cuales desarrollan a plenitud la autoestima, sentimientos filantrópicos y profundidad de valores universales. Esto producirá sin duda extraordinarios resultados. En tercer lugar, es necesario establecer responsabilidades y dar con los delincuentes, pero no sólo en la calle, también con los delincuentes de oficina.

La delincuencia y el crimen son fenómenos universales y fluctúan de acuerdo a las características especiales de cada núcleo social. Su naturaleza cambiante obedece al diseño o estructura social en un momento histórico. Es así como la característica actual del delito en Venezuela con su particular gravedad obedece a una fase culminante de graves distorsiones sociales imperantes en nuestro país por varias décadas. Aprovechemos esta encrucijada de trascendentales cambios en nuestro país para aportar hoy todos, porque es responsabilidad de todos, los cambios necesarios en nuestra sociedad para que esta no continúe siendo el caldo de cultivo de delincuentes y criminales del mañana. Tener una mejor sociedad, más humana, está en nuestras manos pero necesitamos de creatividad, acciones ejemplarizantes y mucha paciencia, pues para apreciar los resultados de los cambios que emprendamos hoy, para revertir todo el camino torcido, se requiere al menos el mismo tiempo perdido.

INSEGURIDAD

Definición de inseguridad

Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo, existen diversas causas y entornos en donde puede referirse a la inseguridad. Por ejemplo, la percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo.

Por otro lado, en un grupo social, la inseguridad es a menudo producto del incremento en la tasa de delitos y crímenes, y/o del malestar, la desconfianza y violencia generados por la fragmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com