ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Partidos Politicos


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 13

“LOS PARTIDOS POLITICOS” de Michels

TEMA DEL TEXTO:

El libro escogido es “Los paridos políticos” de Michels. Por ello el tema que se trata es el de la organización de los partidos políticos. El partido político se encarga de reclutar candidatos para ocupar los puestos gubernamentales y los cargos legislativos, para ello deben movilizar a los electores, es decir a los que votan. Para ello deben organizarse en la labor legislativa, preocupándose de los intereses y preferencias de los ciudadanos. Básicamente, de lo que se encargan es de reclutar ciudadanos, formar gobierno y establecer acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

RESUMEN:

Se trata de un estudio sociológico sobre los partidos políticos y su organización interna, analizando el Partido Social-Demócrata alemán (SPD). Michels formula “la ley de hierro de la oligarquía”, él ve a los partidos políticos como reducidos grupos que mandan sobre el resto de la sociedad. En principio, estos partidos o líderes se guían por los principios de las masas (el pueblo), pero pronto empiezan a despreocuparse de estos y lo único que buscan es el liderazgo y el poder. Lo intentaran conseguir por encima de todo, incluso por encima de sus principios. Por eso esta organización deja de lado los objetivos que tenían para centrarse en sí mismos. Para Michels la democracia funciona mal por este poder que adquieren los partidos políticos, pero hay un problema difícil de resolver, ya que la sociedad no se organiza bien si no cede el poder a los altos cargos de estas organizaciones.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto se divide en 6 partes y contiene también un tema introductorio.

1. La primera parte trata sobre el liderazgo de en las organizaciones democráticas:

2. La segunda parte son las tendencias autocráticas de los líderes.

3. La tercera parte: el ejercicio del poder y su influencia psicológica sobre los líderes.

4. Cuarta parta: análisis social del liderazgo.

5. Quinta parte. Intentos por restringir la influencia de los líderes.

6. Y por último, la sexta parte: en donde hace una síntesis de las tendencias oligárquicas de la organización.

Ideas principales y secundarias del texto:

Michels nos introduce en el tema hablándonos de la monarquía absoluta, se trata de la forma más restringida de oligarquía, que se funda sobre la voluntad de un solo individuo. Todo el poder, según ellos, lo obtienen por voluntad de Dios, y por eso no puede ser afectado por voluntad de los hombres, es imposible la abolición legal, jurídica e ilegitima de la democracia.

Mientras, el partido político se funda sobre el principio de la mayoría y siempre sobre el pueblo (la masa) y la democracia solo debe ser borrada por la masa. Según Michels, los principios de fundamentales de la monarquía democrática moderna son irreconciliables con los principios de la democracia. Los partidos se presentan con apariencia democrática, pero en el fondo sus elementos son aristocráticos. Durante todo el texto Michels intenta trasmitir esa idea, de que los partidos políticos no son tan democráticos como aparentan.

A lo largo de la construcción de los partidos, van apareciendo fenómenos oligárquicos, incluso en partidos revolucionarios, lo que sirve como prueba de que las organizaciones humanas buscan unos determinados fines.

Estos partidos políticos, por muchos que se fundamenten sobre estrechos intereses de clase, y por muy evidente que sea su acción contra los intereses de la mayoría, quieren identificarse con el universo o, al menos presentarse como colaboradores de todos los ciudadanos del país. En sus discursos los partidos luchan en nombre de las masas y por el bien de todos.

La causa principal de que las organizaciones obtengan el liderazgo, es que las masas necesitan organización y esto lo debe hacer alguien en minoría a ellos. Para la organización política es más fácil ordenar a la multitud de las masas que ordenar a una minoría. Las masas son incapaces de adoptar soluciones y por eso surge la necesidad de que alguien les lidere y lleven su voluntad a la práctica.

Una vez que la organización se va especializando, se van separando de las voluntades de la masa y se hacen independientes de su control, es aquí donde surge la tendencia aristocrática. Al principio eran órganos ejecutivos de los intereses del pueblo, pero esto parece que se les va olvidando.

Como consecuencia de la organización, todos los partidos llegan a dividirse en una minoría de directivos y una mayoría de dirigidos. Según las observaciones de Michels, allí donde la organización es más fuerte encontramos un menos grado de aplicación de la democracia.

Muchos no se cansan de afirmar que el pueblo al votar tiene soberanía, pero que renuncian a esa soberanía una vez que sale el elegido.

Otra causa por la cual se da el liderazgo es la causa psicológica. Cuando alguien desempeña un cargo durante un determinado tiempo, ese cargo termina por considerar que es propiedad suya.

La renuncia al cargo en la mayor parte de los casos es una forma de retener y fortalecer el liderazgo. Los líderes afirman que están cansados del cargo, pero lo hacen para ocultar su espíritu dictatorial. Simplemente pretenden dar una buena apariencia y además argumentan que el espíritu democrático condiciona su conducta.

Como ya hemos comentado antes, la masa necesita del liderazgo dos partidos, para que le sirva de guía y dirección. Además, por esta razón, las masas demuestran “culto” hacia los líderes. Todo esto le da más poder a los líderes, se le dan más honores y los hacen más indispensables para las masas.

Otro aspecto que lleva a la supremacía del líder es la gratitud que experimenta la multitud hacia quienes hablan o escriben en su defensa. Se trata de una gratitud sincera y consideran que los líderes necesitan ese reconocimiento.

La supremacía no solo depende de los factores vistos con anterioridad, sino también en que se cree una superioridad de estos por ser más cultos, es una adoración por los jefes. Otros factores son las dotes oratorias, como la belleza y la fuerza de la voz, también el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com