ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

Principios  educativos  de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada.

  • Frida Díaz Barriga.
  • John Dewey

En esta lectura se analizaron diferentes perspectiva, la primea fue de John Dewey: “aprendiendo haciendo y el pensamiento reflexivo; para él, la educación que se imparte en la escuela debe proporcionar un aprendizaje experiencial, el cual debe generar cambios sustanciales en el alumno, es decir la persona debe aprender haciendo, tomando en cuenta la educación democrática, educación científica, educación pragmática, y la educación progresiva. Sin dejar a un lado el currículo escolar, el cual debe estar en constante cambio, intentando equilibrar el razonamiento y el conocimiento empírico, tomando en cuenta el crecimiento saludable de la experiencia individual, todo esto sin dejar los intereses del alumno, con la finalidad de fomentar la inteligencia y aportar dentro de la sociedad los conocimientos adquiridos. La propuesta de una enseñanza situada se trata de una propuesta plena de intereses desde la misma se cree fundamental que cualquier agente pedagógico en la toma de decisiones curriculares o didácticas, definición de objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza aprendizaje, formas de evaluación y mecanismos motivacionales entre otras.

El alumno debe ir aprendiendo haciendo en conjunto con un pensamiento reflexivo; para él, la educación que se imparte en la escuela debe proporcionar un aprendizaje experimental, entonces el  docente debe ser   un guía para el alumno, fomentando en todo momento el diálogo, tomando en cuenta el contexto en el que el alumno va a resolver problemas, utilizando tanto   acciones como palabras y reflexionando de manera recíproca. Además debe proporcionar una enseñanza reflexiva, monitoreando a los alumnos en los siguientes aspectos: selección, descripción, análisis, valoración y reconstrucción.

Con esto el alumno obtiene el conocimiento a través de la participación y la actividad. En la perspectiva de la enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas, el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y se utiliza.

Esta manera de enseñar y aprender, es tan productiva por que el alumno vivencia lo que esa aprendiendo, no solo queda en una explicación  teórica del  docente para el alumno sino que leva esos conocimientos a la acción y siempre al pendiente de que el alumno ponga en práctica los aspectos antes mencionados. Esta nueva propuesta termina con los panoramas  tradicionalistas en donde se veía al alumno solo como un receptor y al maestro como el emisor total y absoluto, que impartía sus conocimientos con largas cátedras sin un reforzamiento.

De alguna manera veo este texto como una invitación a trabajar de manera lúdica, y con materia concreto, manipulable, analizable, vivencial y por supuesto entendible para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com