ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Educativos De Las Perspectivas Experencial, Relfexiva Y Situada


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  8.439 Palabras (34 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 34

APARTADO I.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LAS PRESPECTIVAS EXPERIENCIAL, RELFEXIVA Y SITUADA.

Para Dewey, la escuela es ante todo una institución social en la que pueden desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la educación. Es en esta vida comunitaria donde el niño o el joven experimentan las fuerzas formativas que lo conducen a participar activamente en la tradición cultural que es propia, a la par que permite el desarrollo pleno de sus propias facultades, Además de constituir una preparación para la vida futura, la escuela es entendida en sí misma como un proceso vital; la vida social en la escuela deweyniana se basa en el intercambio de experiencias y en la comunicación entre individuos.

Según Posner (2004), la perspectiva experiencia inspirada en Dewey, dice que las consecuencias de cualquier situación no solo implican lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, si no los pensamientos, sentimientos y tendencia a actuar que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable.

Dewey desarrolla su propuesta de aprendizaje experiencial, donde dice que “toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia”, pero al mismo tiempo afirma que ello “no significa que todas las experiencias sean verdaderas o igualmente educativas”. Así es el aprendizaje experiencial , es un aprendizaje que genera cambios sustanciales en la persona y en su entorno. Atreves de este se busca que el alumno desarrollo sus capacidades reflexivas y sus pensamiento, así como el deseo de seguir aprendiendo en el marco de los ideales democráticos y humanitario, este aprendizaje también es conocido como el enfoco de “aprender haciendo”, o “aprender por la experiencia”.

En la educación experiencial los contenidos de la enseñanza se derivan de las experiencias de la vida diaria, Dewey plantea que el educador tiene que seleccionar aquellas cuestiones dentro del rango de las experiencias existenciales que sean promisorias y ofrezcan nuevos problemas potenciales por medio de los cuales se estimulen nuevas formas de observación y juicio, que a su vez lleven a los sujetos a ampliar la experiencia. Conforme se amplía la experiencia, se organiza más y se aproxima a una forma de organización más madura y hábil, similar a la de un experto.

Otra aportación de estos autores la definición del pensamiento reflexivo que nos dice que es la mejor manera de pensar esto implica:

1.- un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento.

2.- Un acto de búsqueda, de caza de investigación, para encontrar un material que esclarezca la duda, que disipe la perplejidad.

En congruencia con lo anterior, en como pensamos se establece con mayor precisión lo que se conoce como el “método del problema”. En la concepción de aprendizaje experiencial está presente el germen de una postura constructivista, pues constituyen un proceso mediante el cual se refleja la experiencia del aprendiz y conduce al surgimiento de nuestras ideas y aprendizajes. Se comparte la idea de que una educación de calidad será la que provea apoyos al alumno o lo faculte para convertirse en una persona cada vez más inteligente y autónoma respecto de la dirección de su vida y de su compromiso de actuación en la sociedad en la que vive. Puede decirse que estos enfoques comparten como finalidad educativa lo que se expresa el desarrollo de la agencia ( el estilo personal, la autoconfianza y el auto control que permiten al individuo actuar tanto de una manera socialmente aceptable como personalmente). Al hablar de la agencia de los alumnos nos referimos a la capacidad de estos para seleccionar y recrear un conjunto de recursos culturales a los que tienen acceso para utilizarlos de manera creativa en sus interacciones cotidianas en el seno de la comunidad escolar.

A partir de las ideas de Dewey se desarrolla diversos modelos de aprendizaje experiencial. La mayoría son cíclicos y tienen tres fases básicas: La conceptualización de una experiencia o situación problema; una fase reflexiva, en la que el aprendizaje realiza importantes aprendizajes con apoyo en dicha reflexión; y una de prueba, en las que los aprendizajes recién logrados se integran en el marco conceptual del alumno y pueden conducir a nuevos problemas o experiencias a una reconstrucción de conocimiento.

DONALD SCHÖN Y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA.

De acuerdo con Schön, deben reconocerse que aprendizaje del alumno no se da tan sólo por que el profesor le trasmite una serie de saberes teóricos o reglas predeterminadas ni tampoco por que le proporciona instrucciones de cómo hacer las cosas. Es necesario que se dé un dialogo entre ambos (docente-tutor y alumno-practicante).que se caracteriza por tres aspectos:

a) Tiene lugar en el contexto de los intentos por intervenir en una situación real y concreta

b) Utilizar los mismo acciones que palabras

c) Depende de una reflexión en la acción recíproca.

Las formas de acción que se derivan del proceso reflexivo de un docente se enfocan a dilucidar las situaciones-problema relevantes para él y sus alumnos en su espacio de enseñanza, y a plantear respuestas innovadoras y pertinentes para atendernos. Vale la pena notar que el punto de partido es la observación de lo que ocurre en el aula y la comunidad educativa: la experiencia vivida por los actores.

1.- Selección: los docentes responden una primara interrogante ¿Cuál es la situación del problema?, y en ese sentido necesitan allegarse la información o evidencia que les permite caracterizar dicha situación.

2.- Descripción: Los profesores responden a ¿Qué hago? Para describir su práctica, hacerla consciente, accesible y revelar su significado en estrecha relación con la situación problema de interés, es muy importante que. Al describir qué hace, reflexione en interacción con quienes, cuando y donde lo hace.

3.- Análisis: En este punto es donde los docentes desvelan sus propios principios pedagógicos, sus teorías subjetivas o implícitas de la enseñanza, sus creencias de sentido común e incluso sus valores y sentimiento. Aquí respondemos ¿Qué significa esto? ¿Por qué y cómo de sus practica como enseñante?

4.- Valoración: La cuestión central es determinar ¿Qué consecuencias o efecto ha tenido mi actuación? El profesor interpreta los sucesos más importantes y autoevalúa la efectividad de su actuación docente, sin olvidar las facilidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com