ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos De Construccion De Legitimidad, Gobernabilidad Apropiacion Y Empoderamiento Del Espacio público

Ensayos y Trabajos : Los Procesos De Construccion De Legitimidad, Gobernabilidad Apropiacion Y Empoderamiento Del Espacio público. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 23

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios (progresistas, conservadoras, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso anti políticos es más problemática, pues siempre es posible identificar componentes políticos en ellos.

Surgen como modos de organización de todo tipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.

El desarrollo local frente al proceso de institucionalización del estado moderno en la nueva forma de participación ciudadana

El desarrollo local que estamos viviendo en este momento frente a la institucionalización se basa en la formación y participación ciudadana, donde podamos decir, con una gran seguridad que ahora los derechos de los ciudadanos son respetados y en ello se basa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el plan Simón Bolívar (2007-2013) que tiene como fin el desarrollo endógeno el cual busca estimular a las personas a producir la materia prima y a generar autofinanciamientos.

Las diferentes alianzas y transferencias que tiene Venezuela con otros países del mundo nos han permitido a elaborar algunas cosas que para nosotros eran imposible debido al poco conocimiento que teníamos ya que siempre dependimos de otros países lo cual genero en nosotros total dependencia . Esos pases adquirían nuestra materia prima a muy bajo costo la procesaban en sus plantas luego nos vendían sus derivados pagando nosotros hasta el triple de lo que costaba en el mercado , mientras esos países iban desarrollándose mas y mas nuestra Venezuela iba en total decadencia.

Ahora tenemos nuestro propio satélite Simón Bolívar también estamos ensamblando computadoras celulares, carros y hemos avanzado extraordinariamente en cuanto a agricultura y ganadería y con la vinculación que tienen las instituciones con el pueblo y el estado estamos mejorando en cuanto a salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad que tienen un solo propósito “mejorar la calidad de vida de los venezolanos “.

En cuanto a la participación social es el proceso de constitución de la gestión pública local y de los movimientos sociales esta, se hace e través de las comunas asambleas comunitarias, consejos comunales y parroquiales donde se busca la integración participativa y protagónica. El cual sea el colectivo quien se beneficie del progreso y desarrollo social

Sujetos y formas de organización y participación social.

La participación social se refiere a los diversos mecanismos e instancias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas. Por lo tanto, el estudio de la participación social es el de las mediaciones entre el Estado y la sociedad.

Una organización social es un sistema integrado de grupos relacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.

Participación Organizada.- Es aquella que promueven las asociaciones, los partidos políticos, las juntas de vecinos, los consejos de colaboración municipal y el propio gobierno municipal, para apoyar el cumplimiento de los planes y programas de gobierno o bien realizar obras y acciones de beneficio colectivo.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

* Evolucion y Prevencion de Desastres en el Mundo

PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.

El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos

produzcan desastres.

Ejemplos:

* Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.

* Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.

DESASTRE: Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de carácter tecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.

¿QUÉ SIGNIFICA PREVENCIÓN DE DESASTRES?

Para realizar una eficaz educación preventiva se requiere una concepción clara acerca de lo que es "prevención". Aunque el término es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas.

Para el sentido común, "prevenir" significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.

Óptimamente, lo más deseable es evitar que ocurra el desastre, que éste no llegue a producirse. Pero entonces, ¿ya no hay nada que prevenir una vez que el desastre se ha desencadenado? Para responder esta pregunta, es necesario recordar primero que un "desastre" es un proceso, dentro del cual es posible diferenciar y relacionar tres fases:

Cuadro N° 1:

Fases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Los Procesos De Construccion De Legitimidad, Gobernabilidad Apropiacion Y Empoderamiento Del Espacio público. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Los-Procesos-De-Construccion-De-Legitimidad-Gobernabilidad/498713.html

"Los Procesos De Construccion De Legitimidad, Gobernabilidad Apropiacion Y Empoderamiento Del Espacio público" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Los-Procesos-De-Construccion-De-Legitimidad-Gobernabilidad/498713.html>.

"Los Procesos De Construccion De Legitimidad, Gobernabilidad Apropiacion Y Empoderamiento Del Espacio público." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Los-Procesos-De-Construccion-De-Legitimidad-Gobernabilidad/498713.html>.

"Los Procesos De Construccion De Legitimidad, Gobernabilidad Apropiacion Y Empoderamiento Del Espacio público." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Los-Procesos-De-Construccion-De-Legitimidad-Gobernabilidad/498713.html.