ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Economicos De Bolivia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES RETOS ECONOMICOS DE BOLIVIA

El desafío mayor que tiene el país es salir de la trampa del rentismo. El Estado ha caído en esa trampa y ha contagiado su rentismo a la sociedad, de manera que todos desenvolvemos nuestras estrategias en torno a la captura y el control, directo o indirecto, de las rentas de recursos naturales. Si no logramos salir de esa trampa, seguiremos obsesionados en la redistribución de la riqueza y no enfrentaremos el desafío de crear nuevas riquezas.

Otro desafío será recuperar la confianza de los agentes económicos con respecto a la seguridad jurídica, la validez de los contratos y la protección de sus derechos. Si esto no se logra, la inversión que amplíe en el largo plazo las capacidades productivas en el país seguirá siendo muy limitada.

También es importante el desafío de la incorporación de nuevas tecnologías que estimulen el crecimiento de la productividad. Por supuesto, esto se relaciona con las inversiones pero, vale la pena mencionarlo aparte, por su creciente importancia.

Un antiguo desafío, es el acceso a mayores mercados. En los últimos años hemos perdido mercados solventes como los de Estados Unidos y Europa, y no hemos avanzado mucho en la integración real con los países vecinos. Si logramos articular estos desafíos en una política que aliente el esfuerzo de los bolivianos y la bolivianas nos será mucho más fácil superar la pobreza y las injusticias, que son consecuencias de una estructura económica de baja productividad, heterogénea y, dependiente.

Potenciar la industrialización de los recursos naturales, dejar de lado el rentismo dependiente de las ventas del gas, restablecer la institucionalidad y la seguridad jurídica, alentar la productividad con mayores inversiones y tecnología, enfatizar la educación integral y formalizar la economía a través de la calidad del empleo y apostar hacia una economía global.

PROPUESTAS.

Los próximos cinco años que el Estado debe brindar seguridad jurídica, realizar alianzas estratégicas con los mercados internacionales, incrementar la producción agrícola, industrializar el gas, el GLP, litio, urea, amoniaco. Explotar el Mutún e industrializar para exportar valor agregado. "Además debemos enfatizar el Proyecto Rositas

Propone encarar el futuro inmediato a partir de tres grandes áreas: el desarrollo humano y social, el desarrollo económico y el impulso productivo. Bajo esos tres pilares propuso la industrialización de los recursos naturales, el acceso a los servicios de Salud y Educación, la disminución de la extrema pobreza y el impulso a la producción agropecuaria que garanticen la seguridad alimentaria.

(Acevedo, 2014)

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.-

Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com