ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Económico-Comerciales de Bolivia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Fuerzas Económico-Comerciales de Bolivia

Dentro de las principales fuerzas políticas se encuenta el movimiento socialismo (MAS) liderado por Evo Morales, consiguió 88 diputados y 26 senadores, otro partido es el Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN), liderado por Manfred Reyes Villa, el cual consiguió 37 diputados y 10 senadores, Unidad Nacional (UN) y Alianza Social. Cabe destacar que en el año 2014 surgió un nuevo partido y tuvo un ascenso desmedido llamado Movimiento Sin Miedo (MSM).

En los últimos años este país (Bolivia) ha experimentado un aumento económico originado por el alza de las exportaciones liderado por sectores de hidrocarburos y minería, como consecuencia de los elevados presiones internacionales de la materia prima.

Las exportaciones del 2010 al 2014 han aumentado en un 40% y se espera que siga a la alza de exportaciones para la generación de ingresos. El PIB de Bolivia registró un incremento del 4.13% respecto del 2010, las actividades que mostraron una mayor variación positiva fueron: Servicios Bancarios (21.53%), petróleo crudo y gas natural (14.76%), derechos s/importaciones, IVA, IT y imp. Indirectos (13.32%), construcción (9.21%), servicios financieros (9.03%), entre otros.

Cabe resaltar que la estructura productiva del país no ha variado ya que se mantiene predominada de los sectores primarios de producción de materias primas. Por eso la enconía nacional está sustentada por el desempeño de la producción y exportaci+onde gas natural y minerales.

De forma tradiciones dicha economía en este oaís ha supuesto una gran cantidad de empleo. El sector informal de Bolivia es el mayor América Latina. El informe Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierta que dicha tasa de empleo se ha duplicado en los últimos 15 años. Bolivia es uno de los países con más desigualdad del ingreso del mundo, con un índice giri (Indicador para medir desigualdad de ingreso). El presupuesto de Inversión pública alcanzó alrededor de 2.87 mil millones de USD, lo cual representa un incremento del 37%.

Las exportaciones bolivianas han experimentado una ascendencia desde aproximadamente 2003. Los datos proporcionados por el INE (Instituto Naciones de Estadísticas Boliviano), proporcionan un incremento cerca del 29%, obteniedo un ingreso de 11 mil millones de dólares aproximadamente, de igual manera las importaciones experimentaron un auento del 4.4 %, por lo cual el saldo de la balanza comercial alcanzó en 2014 un superávit de 3.5 millones de USD. El régimen de comercio exterior del Estado Plurinacional de este país es considerado abierto con una tasa de apertura que alcanza el 30%, dentro de los principales clientes se encuentas Brasil, Argentina, EUA, Perú, Japón, Colombia, Corea del sur, Bélgica-Luzemburgo, China y Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com