ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes básicos Que Puede Promover La Escuela.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  2.707 Visitas

Página 1 de 4

Los saberes básicos que puede promover la escuela.

Se supone que los niños van a la escuela, entre otras cosas a aprender, es decir, que la escuela debe producir personas educadas. Una persona bien educada es, al mismo tiempo, alguien que sabe (que posee conocimientos, capacidades para expresarse, comunicarse y resolver problemas) y al mismo tiempo ha desarrollado criterios éticos y estéticos que le permiten distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo bello y lo feo, etcétera.

La mayoría de los padres de familia esperan que sus hijos aprendan "cosas útiles para la vida" como, por ejemplo, leer, escribir, contar y a fortalecer ciertas orientaciones morales (honestidad, solidaridad, respeto a la naturaleza, etcétera); sin embargo va mucho mas allá.

Hay ciertos saberes que son básicos porque se deben aprender primero que otros por dos razones: sirven para resolver problemas elementales (educación para la vida) y porque son la condición ineludible para aprender otros saberes en un proceso que, en verdad, dura toda la vida. Estos saberes básicos cambian con el tiempo. Por eso no pueden definirse sin tomar en cuenta cuáles son los principales desafíos de los tiempos que vivimos.

1. Habilidad para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita. Ello supone capacidad para expresar sentimientos, demandas, intereses, etcétera, a los demás y de comprender los mensajes de los otros (lo cual también constituye una actitud a inculcar). No se trata de tomar al lenguaje como objeto de análisis (gramatical, estructural, etcétera) sino como un recurso comunicativo y expresivo.

2. Comprensión de los principios de la matemática contemporánea y capacidad para aplicarlos a la resolución de problemas de la vida cotidiana. En la educación básica el dominio del lenguaje lógico- simbólico no tiene valor en sí mismo sino como una herramienta de medición y cálculo que se usa en situaciones determinadas.

3. Formación básica en literatura, música, plástica y otras expresiones artísticas y desarrollo de capacidades de percepción, apreciación y producción estética.

4. Estudio de las ciencias humanas y sociales desde una perspectiva integradora donde la estructura de las instituciones, la cultura y las relaciones sociales se comprenden situándolas en el tiempo y en el espacio físico. Apropiación de los códigos culturales básicos y desarrollo de un sistema de categorías de análisis

aptas para la comprensión adecuada del funcionamiento de la sociedad, la política, la economía y el Estado nacional en un contexto de globalización e interdependencia.

5. Conocimientos básicos en las ciencias naturales, incluidos aquellos relacionados con el medio ambiente. Historización y contextualización de los principales descubrimientos y desarrollo de una ética de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com