ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover La Integración Escuela Familia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 18

LA INVESTIGACIÓN DESDE LA VISIÓN ANDRAGÓGICA COMO ELEMENTO PARA CONSTRUIR UN PENSAMIENTO DIALÓGICO MULTIDIMENSIONAL.

Mesa 1. Andragogía: Investigación, Realidades y Posibilidades.

Jesús M. Botinis

CIPPSV sede Maturín jbotinis5@yahoo.es

Resumen

Tema: En el ámbito educativo se ha observado que la departamentalización en el terreno epistemológico ha desencadenado una producción sesgada y ciega del conocimiento. Se puede visualizar que cuando se da en estas circunstancias el proceso de enseñanza aprendizaje las experiencias expuestas tienen una fuerte carga de conocimientos constituidos y establecidos como verdades irrelevantes en el mundo contemporáneo, la premisa planteada, indica la continuidad de un tejido cultural que ha entrado en una profunda crisis, de allí, el planteamiento de la investigación desde la visión Andragógica para abrir la posibilidad de un espacio a través de un proceso dialógico concebido mediante una relación sinérgica entre el adulto que aprende de sus experiencias y el que enseña, para romper ese cordón umbilical entre la ciencia disciplinar y conocimiento. Propósito: Establecer la investigación desde la visión Andragógica como un espacio de enseñanza aprendizaje para construir conocimiento multidimensional mediante un cuerpo dialógicos; o sea, construir un andamiaje epistemológico no atado a métodos ni a teorías establecidas como verdades, producto de conocimientos disciplinares. Aspectos: Desde este ángulo se toma en cuenta, la Andragogía como un elemento multidimensional, el campo de producción de conocimiento en el aula, el proceso dialógico, el pensamiento holístico, experiencias fuera de la cientificidad constituida y libresca. Conclusión: El proceso de investigación debe desprenderse de la visión disciplinar, con la finalidad de darle paso a la participación, al diálogo y a un proceso de construcción mediante la teoría sinérgica que legitime la inclusión en el campo educativo. Se concibe la investigación andragógica como elemento fundamental para la producción del conocimiento multidisciplinar, producto de un proceso de dialogización basado en experiencias donde el hombre sea el dueño y no la victima de su destino.

Descriptores: Andragogía, dialogicidad, multidimensionalidad, pensamiento holístico.

Señales Iniciales.

El hombre hace su aparición sobre la tierra cargado de innumerables misterios, diversas fuentes teóricas han tratado tan importante eventualidad, dentro de esas concepciones unas parecen ser ciertas, otras, a simple vista dan la percepción que son expresiones de una mente inteligente que en su momento pudo asociar ideas y legitimar una serie de argumentos teóricos científicos que explicaran como hace su aparición el ser humano sobre la tierra y en qué condiciones.

A todas esas aseveraciones teóricas-científicas que se han venido realizando a través del tiempo sobre diferentes cosas, eventos, fenómenos, etc., se le ha llamado conocimiento, e incluso, se ha contextualizado de dos maneras el vulgar y el científico.

El primero, es el que sale del pueblo, de lo que el hombre común y corriente conoce, como por ejemplo que con la lechosa tierna se ablanda la carne; y el segundo, es producto de observaciones científicas, probadas, o, en su defecto, de comprobaciones teóricas, definidas conceptualmente, descritas, analizadas y bien sustentadas.

El conocimiento es visto desde diferentes visiones, o modelos paradigmáticos, que quizás algunos de ellos tengan cierta relación, vamos a llamarlo sean variantes uno del otro mientras que otras son totalmente diferentes y opuestos.

El mundo ha vivido eventualidades importantes que en su momento han cambiado el ritmo de la humanidad, han instalados nuevas formas de ver el planeta, de concebir la conducta del hombre sobre la tierra, han cambiado su praxis, bien sea, radicalmente o, muy despacio y lentamente. Entre esos cambios se tiene el saber que la tierra no era plana, la comprobación y la existencia de otros planetas alrededor de la tierra, la revolución francesa y muy recientemente la caída del muro de Berlín. Hay autores que sostienen, y señalan la como primer evento que cambio al mundo la desobediencia de Eva, el segundo la muerte de Caín, siguen con el diluvio, y luego la aparición del método científico acompañado de la investigación científica.

La finalidad de la investigación científica es producir conocimiento científico, lo que implica conocimiento validado epistemológicamente, expresando así, la idea que es un conocimiento diferente al conocimiento vulgar, la cualidad e interés por cumplir con dos requisitos esenciales: validez y confiabilidad. La primera (la validez), implica que es un tipo de conocimiento que ha sido producido desde la aplicación de determinados procedimientos sistemáticos, rigurosos, fundamentados y que además tiene un origen conocido y acreditado. La confiabilidad como base fundamental de la investigación científica, expresa por una parte la precisión desde la cual ese conocimiento es formulado y por otra, la evidencia de que al ser válido, posiblemente se pueda confiar en él.

Desde esa premisa expresada anteriormente se constituyó la investigación científica, apartando al hombre como ser social, con derecho a expresarse libremente y hacer esbozo de su sabiduría y su alarde como ser racional, pensante y hablante para crear conocimiento sin ser producto de la instrumentalización.

El método científico neutralizo la participación del hombre, en el entendido que sus expresiones tenían que ser en términos de conocimientos científicos. Neutralizó el proceso del diálogo natural del hombre y con ello sus grandes ilusiones de ver el mundo correr sin ser producto de notaciones científicas.

En los actuales momentos, la producción del conocimiento esta signado por las barreras tradicionales de las disciplinas. Visto desde esta visión paradigmática, se niega la posibilidad de dialogar tomando en cuenta la conexión entre las diferentes categorías o dimensiones del saber.

La Andragogía, como proceso mediante el cual el adulto logra un aprendizaje5 construyendo conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com