ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Enseñar En La Escuela Rural


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Saber ensñar en la escuela rural

Ruth Mercado

1 HACIA UNA MEJOR ENSEÑANAZA

La mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma. Los profesores recurren a los conocimientos y las capacidades adquiridos durante su formación. Y al trabajar con cada grupo, desarrollan nuevas capacidades.

El trabajo del medio rural presenta un reto singular: Las condiciones de la escuela y las carencias materiales son desalentadoras.

Muchos docentes han compensado las condiciones materiales del medio rural creando actividades en las que los niños aprendan.

Los recursos más importantes son:

• Preguntas

• Conocimientos de los niños

• Vivencias de los niños

Y son el punto de partida de cada actividad.

Las inquietudes de los niños son valiosas para el aprendizaje.

Para enseñar se apoya en los programas de estudio, libros del maestro y las propuestas didácticas.

2 INICIO DEL AÑO ESCOLAR

En las primeras semanas

-Organizar a los alumnos y el trabajo del año.

-Establecer algunos procedimientos que faciliten el trabajo durante el año.

-Con la ayuda de todos se arregla el salón.

-Se establecen acuerdos de higiene.

-Se revisan las listas de inscripción y se hacen las modificaciones necesarias.

-Es útil elaborar una lista de asistencia que este al alcance de todos.

-Empezar con actividades en las que participen todos los alumnos de la escuela.

-Organizar actividades sencillas para conocer a cada alumno y apreciar su avance.

-Acostumbrar a los alumnos a trabajar en forma ordenada.

-Muchos profesores les explican a sus alumnos el calendario, les enseñan a ubicar los días y a poner lugar y fecha en sus trabajos.

El trabajo en la escuela multigrado

-Se facilita mucho si se enseña la misma materia a todos los grados a la vez.

-No es necesario tratar todas las materias diariamente; pero sí, dar el mismo tiempo a cada una durante la semana.

-En cuanto a las matemáticas, conviene dar una hora diaria a todos los grados juntos.

-Asegurarnos de que los niños comprendan bien lo que van estudiando, en lugar de «cubrir» todo el programa de manera superficial.

Los profesores de escuelas multigrado procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. La clave está en lograr que los niños de todos los grados tengan algo que hacer.

En escuelas rurales, conviene organizar primero las actividades que no requieren la atención directa del maestro, asegurándose que los alumnos tengan los materiales y comprendan lo que van hacer.

3 RECURSOS PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE

Para comprender lo que se estudia, es importante organizar actividades, aprovechar materiales, y fomentar la expresión.

Algunas sugerencias son: Iniciar la clase, planteando una pregunta, o una problemática, para que se imaginen de que va a tratar el tema.

Evaluaciones se utilizan para repasar y se enlaza para expresar lo que comprendieron. Cuando solo escuchan y repiten, es difícil que comprendan los temas.

El éxito depende de que el maestro tenga en claro como cada actividad sirve a los niños para aprender el tema. Repasarlos antes de cada clase, dar instrucciones para que ellos puedan llegar por si mismos a la respuesta de la problemática planteada.

El maestro debe explicar lo que se va a hacer, aclarar las dudas, dejarles materiales de consulta, dejar que se ayuden entre si para aclarar dudas, realizar ajustes en las clases para mantener el interés de los niños, inculcar el trabajo autónomo.

Cuando los alumnos terminan rápido, hay que fomentarles que se pongan trabajo entre ellos mismos, sin que se les tenga que indicar.

En las escuelas multigrado es muy importante lograr que los niños y las niñas se organicen para hacer cualquier actividad sin requerir la atención del maestro y sin esperar que este les ponga trabajo.

Es difícil que los niños tomen la iniciativa en algo. Los niños deben de realizar las actividades y no solo escuchar u observar, para esto hay que dejarlos trabajar. El maestro orienta el trabajo que hacen, sin corregirlos en su momento para que sigan su propio razonamiento. Algunas actividades demandan mas tiempo, pero es inútil sustituirlas por una breve explicación.

4 COMENTARIOS PREGUNTAS Y EXPPLICACIONES

Durante el tratamiento de los temas y la realización de las actividades es importante cuidar la forma de intervenir para lograr que los alumnos participen. Si los niños estan hablando animados, el maestro puede retomar lo que dicen para demostrar lo que los escucha y acepta lo que opinan. Si los alumnos no hablan, intenta animarlos con un relato o ejemplo y hace preguntas semcillas para que empiecen a platicar.

En ocasiones los alumnos se quedan callados cuando los maestros preguntan por miedo a equivocarse. Ayuda si no se les señala inmediatamente sus errores, pues ellos solo se daran cuenta cuando se equuvocan.

Las mejores preguntas son abiertas, es decir, aquellas que tienen muchas respuestas buenas y que cada quien contesta segun su propio criterio.Si los alumnos no contestan, el maestro hace la pregunta de otra manera, guardándose la respuesta.Mientras los niños y las niñas realizan su trabajo el maestro atiende las preguntas que ellos hacen.Les da alguna información que necesiten para contestarlas.

5 REVISIONES Y EVALUACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com