ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas de Archivo y Comunicación de Imagen (PACS)


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Tesinas  •  7.070 Palabras (29 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Los Sistemas de Archivo y Comunicación de Imagen (PACS), cuyas siglas en inglés son: Picture Archiving and Comunications System; son una herramienta informática que aporta nuevos modos de trabajo a la radiología diagnóstica en sus modalidades: TAC, Resonancia, Ecografía, mamografía, etc.; cuyo objetivo final es permitir el funcionamiento de un servicio de radiología sin imágenes en película ni documentos en papel, integrando las imágenes y la información clínica. Alrededor de un sistema central de gestión y archivo se disponen diferentes sistemas de adquisición, visualización y archivo de imágenes, unidos por redes de comunicaciones. Se describen sus componentes, discutiendo las ventajas, inconvenientes, y limitaciones, desde el punto de vista tecnológico.

Las imágenes no se suelen tratar de forma independiente, sino que se agrupan en series estas a su vez se agrupan en estudios. Esta agrupación de imágenes/series/estudios ya viene estructurada desde su origen en las distintas modalidades debiendo coincidir a su vez con el criterio elegido para definir estudios utilizados en el Sistema de Información Radiológico.

Diremos que disponemos de un PACS cuando poseemos un almacén lógico de imágenes las cuales pueden ser recuperadas desde programas habilitados para tal fin, según nuestra necesidad, ya sea de forma inmediata para estudios actuales o de forma retardada para estudios almacenados en dispositivos de almacenamiento secundario.

Este trabajo será una guía informativa actualizada de determinado recurso tecnológico, los Sistemas de Archivo y Comunicación de Imágenes en Radiología Digital, ya que actualmente existe una creciente cantidad de información que provenida de los distintos métodos de diagnóstico por imagen; este material se considerará una herramienta de vital importancia para el desempeño eficaz del radiólogo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar la utilidad del sistema Sistemas de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS) en el área de radiología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar las características del sistema PACS.

• Describir los componentes del sistema PACS.

• Establecer las ventajas y desventajas del sistema PACS.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DEL PACS

Se denominan PACS (Picture Archiving and Communication System), o IMACS (lmage Management and Communication System) al conjunto de equipos informáticos dedicados a la adquisición, almacenamiento, procesado y comunicación de imágenes radiológicas digitales e información asociada.

GENERALIDADES

Los sistemas para archivo y comunicación de imágenes (por sus siglas en inglés PACS, Picture Archiving Communication System) se han desarrollado como respuesta tecnológica al difícil manejo de la creciente cantidad de información que proviene de los distintos métodos de diagnóstico por imagen. Los resultados obtenidos, demuestran que estos sistemas aportan ventajas funcionales, especialmente a nivel de archivo y recuperación de imágenes.

El objetivo final de un PACS es permitir el funcionamiento de un servicio de radiología sin imágenes en película ni documentos en papel, integrando las imágenes y la información clínica. Alrededor de un sistema central de gestión y archivo se disponen diferentes sistemas de adquisición, visualización y archivo de imágenes, unidos por redes de comunicaciones.

Los PACS constituyen el principal avance en la gestión mecanizada de la información en los departamentos de diagnóstico por imagen. Los Sistemas de Archivo y Comunicación de Imagen son una herramienta informática que aporta nuevos modos de trabajo a la radiología diagnóstica.

La información que se maneja en un hospital aumenta día a día. De este volumen de datos el PACS manipula tanto imágenes que se utilizan para el diagnóstico, como la base de datos del paciente.

Históricamente se ha utilizado la película como complemento de estas imágenes lo que ha generado costos de archivo y manipulación elevados, haciendo que la información llegue a su destinatario con dificultad.

Actualmente la informática y las comunicaciones ofrecen medios potenciales para almacenar y distribuir imágenes en formato digital, lo que contribuye a mejorar la eficacia de los Servicios de Diagnóstico por Imagen y por lo tanto al resto del Hospital. El PACS tiene como objetivo principal la captura, gestión, transmisión, y exhibición de imágenes médicas.1

RESEÑA HISTÓRICA

Los PACS vieron su primera instalación operativa en los servicios de diagnóstico por la imagen de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) a lo largo de la pasada década.

UCLA continúa siendo el principal centro de desarrollo y experimentación en PACS. En Europa, con 20 PACS en 1992 en distintos niveles de implantación, cabe citar especialmente por sus trabajos teóricos y de estandarización o por el nivel de

implantación, el Hospital de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), el recientemente construido Hospital del Danubio (Viena, Austria), diseñado para funcionar sin película.

En la actualidad, las grandes empresas de insumos radiológicos y de informática están compitiendo, y estableciendo alianzas, para perfeccionar esta tecnología. El PACS implica una utilización compleja, especialmente en las tareas no rutinarias y requiere la presencia de operadores bien entrenados y motivados para las tareas administrativas de mantenimiento de bases de datos y distribución de imágenes. Este personal debe proceder a la verificación sistemática, para detectar problemas antes de que causen trastornos al trabajo asistencial.2

SERVIDOR PACS

Un servidor PACS es un sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas. Los sistemas PACS se componen de partes software y hardware, que directamente se comunican con modalidades y obtienen las imágenes de éstas. Las imágenes son transferidas a una estación de trabajo (workstation) para su visualización y emisión de informes radiológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com