ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratados Internacionales Firmados Por El Salvador


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 13

La minería no es opción en El Salvador

Las pérdidas que ocasionará la minería son mayores que los ingresos que pueda producir.

La minería no es la mejor opción para un país, como El Salvador, donde los riesgos ambientales y sociales son graves amenazas para el bienestar de la población.

Eso es lo que asegura Anthony Bebbington, un investigador estadounidense quien ha elaborado escritos como el de “La globalización de la gobernanza ambiental: relaciones de escala en los movimientos socio ambientales y sus implicaciones para la gobernanza ambiental en zonas de influencia minera en el Perú y el Ecuador”; además participó en el proceso de consulta de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en El Salvador.

Bebbington asegura que el Estado salvadoreño está en un momento óptimo para negar la minería en el país o para normarla de acuerdo a las necesidades ambientales que existen.

El investigador explicó las implicaciones que la minería tiene en cuanto a ingresos o pérdidas dentro de los territorios de Latinoamérica.

ContraPunto entrevistó a Bebbington durante el cuarto encuentro “Territorios en Movimiento”, organizado por el programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Local, Rimisp con el apoyo de Icco & Kerk in Actie.

¿Cuáles son las implicaciones de la minería en la región latinoamericana?

Un punto de partida es reconocer que hay toda una historia minera en la región, esto conlleva a un conjunto de implicaciones que son más bien herencias del pasado, de las cuales se puede aprender algo; aunque si bien se dice que la nueva minería, la minería verde, es distinta siempre el aprendizaje sería bueno.

Es distinta la minería en ciertos sentidos y quizás no tanto en otros, entonces una lección de la historia seria que la expansión de la minería en ciertas regiones, andinas por ejemplo, fue transformando relaciones sociales y políticas dentro de los territorios donde se dio; además mediaba relaciones entre países y una economía global, estas implicaciones siguen siendo relevantes hasta hoy.

Hay un conjunto de implicaciones que tienen que ver en cómo la expansión actual de la minería se inserta en relaciones sociales y políticas; y al mismo tiempo va transformando y va creando nuevas elites y va consolidando las elites ya existentes.

La minería en la región va influyendo en la relación entre Estado y ciudadano, hay un conjunto de implicaciones que tienen que ver con relaciones sociales y políticas; otras con conflictos, es un proceso que ha venido acompañado por un conjunto de nuevos conflictos, aunque otras veces son conflictos mediados que no tienen que ver con la industria minera pero constituyen un nuevo escenario donde conflictos antiguos por la minería siguen desarrollándose.

La naturaleza de la aceptación de la minería varía según el contexto, obviamente hay un contexto en el que se puede aludir que la respuesta de los gobiernos a los conflictos es una respuesta que limita derechos ciudadanos, como derecho a la protesta a la asamblea abierta

¿Qué otras implicaciones tiene la minería?

También tiene un conjunto de implicaciones económicas a nivel macro y éstas se manifiestan en un crecimiento de exportaciones, un crecimiento en la generación de divisas, un crecimiento en la disponibilidad de ingresos fiscales en los gobiernos; pero no tanto en la generación de empleos, algo de efectos multiplicadores hay y es porque generan demandas para otros sectores que les prestan servicio a las mineras.

Sobre todo el efecto en la economía tiene que ver con lo macroeconómico, en la balanza de pagos y en la generación de ingreso fiscales.

¿Qué pasa con la generación de ingresos fiscales por la industria minera?

Cuando existen los ingresos fiscales los gobiernos del momento los ven como un activo muy poderoso en términos políticos, porque con esos ingresos pueden ir financiando programas sociales y de transferencias dirigidas, los cuales tienen un valor en sí mismos porque pueden tener efectos interesantes en la pobreza, en la calidad de vida de las personas de la tercera edad; además políticamente son instrumentos para ir consolidando bases de apoyo en las siguientes elecciones. Hay una relación muy íntima, aunque compleja, entre estos efectos económicos fiscales y dinámicas políticas a nivel nacional.

¿Y son positivas o negativas esas relaciones?

Dependiendo de dónde se vea, pero en la medida en que distorsiona la relación entre gobierno y ciudadanía, quienes son también electores, puede ser efectos negativos.

Sin embargo en la medida que esas transferencias tengan impacto en la pobreza o tengan impacto en la presencia de los niños en las escuelas, porque en muchos casos los centros escolares son financiados con fondos de la extracción, ahí los impactos son positivos.

Pero son impactos positivos en un primer momento, porque a largo plazo el deterioro ambiental será el que afectará más

Si el nivel de escolaridad de los chicos se mejora los beneficios se van a ver a mediano y largo plazo, porque se estarán creando generaciones jóvenes con mayores capacidades académicas; pero el desafío es que en la medida que estas políticas sociales dependen del proceso de extracción tienen que seguir ampliando las fronteras de este tipo para seguir financiando estos programas.

Otra opción es buscar, y de esto no hay evidencia en América Latina, cómo utilizar este tipo de ingresos fiscales para poder diversificar la economía para que esta no siga siendo dependiente de la industria extractiva.

Si no se logra la diversificación, los Estados terminan con un contexto en el cual los programas sociales siguen dependiendo de la minería, por lo tanto los gobierno tendrán que ampliar las fronteras de la industria extractiva y esto va a venir, probablemente, acompañado por conflictos sociales y por riesgos ambientales muy significativos.

Al principio hablaba de la minería de antes y de la minería verde que hoy se promueve ¿Cuáles son esas diferencias?

Bueno algunas de las diferencias radican en la tecnología y quizás en el nivel de escrutinio público que hay en ciertas empresas activas en el sector, obviamente hay más participación pública que la que hubo hace unos 50 ó 100 años; esto limita hasta cierto el margen de maniobra de estas empresas, creo que no hay que negar este hecho; estas dos diferencias hacen que los niveles de abusos sociales y ambientales que se dieron en el pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com