ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bosques


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El trabajo se realizó en un sector del bosque natural perteneciente a la Estación Experimental Agro-Forestal de Guisa, en un área de 3.38 ha, con el objetivo de evaluar el estado conservación de la diversidad vegetal presente en la misma. Para ello se hizo un reconocimiento del área, realizando el levantamiento topográfico en 12 parcelas de 10m x 10m y se caracterizó la vegetación desde el punto de vista fitocenológico y edafoclimático, en un suelo pardo con carbonato. Se determinaron los índices de diversidad según: Simpson (Dominancia) D y Recíproco de Simpson (Diversidad) {1/D}. También se obtuvo el espectro biológico donde se destacan las Microfanerofitas con un 37% de existencia. La diversidad de especie en el fragmento de bosque estudiado esta compuesta por 44 especies pertenecientes a 25 familias. Se puede concluir que el sitio estudiado es considerado un sitio de diversidad vegetal con un predominio de las especies de porte arbustivo y que en el área de estudio predominan especies de poco valor económico.

Palabras clave: bosque, diversidad de especie, conservación.

Introducción

Los bosques, complejos ecosistemas terrestres, son parte integrantes de los sistemas sustentadores de vida de la Tierra y desempeñan un importante papel en la regulación de la atmósfera y el clima, destacándose en este sentido su capacidad como captadores de carbono, calculándose que contienen más del 80 % del carbono presente sobre la superficie terrestre y aproximadamente el 40 % de todo el carbono existente en el subsuelo terrestre (Dixon et al., 1994).

Los bosques son importantes para conservar la biodiversidad y para evitar o disminuir la erosión de los suelos. Son además, un recurso natural insustituible que ofrecen al hombre una gran cantidad de bienes y servicios. Puede citarse en este sentido la madera y la leña que utilizan millones de personas en el mundo, los productos forestales no madereros y las posibilidades que brindan para la realización del ecoturismo y la recreación. Contribuyen también de forma importante, en algunos países, a su producto interno bruto. En la actualidad hay un creciente reconocimiento mundial a la función que desempeñan los bosques en la estabilización del cambio climático, protegiendo la biodiversidad y la subsistencia de 1,6 mil millones de personas que dependen de ellos.

En nuestro país, tanto el partido como el gobierno han otorgado una alta prioridad al sector forestal, lo que ha permitido no sólo detener, sino además, revertir el proceso de deforestación, convirtiendo al país en poseedor de una de las tasas de reforestación más altas entre los países del tercer mundo. En la actualidad ya está en ejecución el Programa Forestal hasta el año 2015, que ha sido aprobado por el gobierno y los organismos de la Administración Central del Estado. Dicho Programa considera la utilización de tierras susceptibles de dedicarse a nuevas plantaciones forestales, ascendentes a 500 000 ha, lo que posibilita llevar el área cubierta de bosques hasta cerca de 27 % del territorio nacional.

Las especies presentes en el área montañosa estudiada pertenecen al bosque conservación, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com