ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bosques


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles.

La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas.

Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es. Desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural

El aprovechamiento forestal se hará en el monte Cobanoria en la localidad de Villasuso, perteneciente al municipio de Anievas, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se trata de un monte con un marco de plantación 3x2 por lo que tiene 1666 pies/ha y en su día, se realizo un muestreo gracias al cual estimamos que hay un volumen medio de 0,373 m3/pie.

Las latitudes UTM en las que queda encuadrada la superficie sobre la cual se va a actuar, son las siguientes:

• Estado Legal.

Monte Nº 356 del catalogo de U.P.

Cabida total 59,00 ha.

Superficie de Actuación 10,25 ha.

Nombre Cobanoria

Pertenencia A la Junta Vecinal de Villasuso

Termino Municipal Anievas

Partido Judicial Torrelavega

Provincia Cantabria

• Estado natural.

• Fisiografía.

• Geología litología. Según el mapa geológico de Cantabria el terreno en el que se encuentra situada la parcela en la que realizaremos el proyecto de repoblación forestal esta compuesto por calizas, calizas arenosas, areniscas y margas.

• Clima. Al pie de la montaña, caracterizado por una temperatura húmeda y templada a lo largo de todo el año. Está afectada por un clima oceánico, con veranos e inviernos suaves. La temperatura media se sitúa alrededor de los 14°C. Dispone, además, de un elevado capital hídrico, consecuencia de unas precipitaciones importantes, entre 1.100 y 1.400 litros por m².

• Geomorfología. La zona más alta de la parcela en la que se va a actuar el proyecto alcanza una altitud de 440 metros y la más baja 340 metros, es decir, que hay un desnivel de 100 metros justos.

El punto mas alto en este terreno se localiza en la pista de acceso a la zona donde se va a realizar el aprovechamiento, desde este punto hasta el punto mas bajo (ya que el aprovechamiento se encuentra en una ladera), tiene una pendiente de 20,41 %, teniendo en cuenta que hay una distancia desde el punto mas alto y el mas bajo es de 490 metros y que ambos puntos se encuentran en dos extremos de la finca.

• Hidrología. Por la parcela en la que pensamos realizar la repoblación forestal, no pasa ningún río, pero si que hay pequeños regatos producidos por el agua de la lluvia y que llevan a esta, pendiente abajo hasta el regato de Lajan, que es afluente del río Casares, el cual a su vez desemboca en el río Besaya a la altura de Arenas de Iguña, el río Besaya se funde con el río Saja y desemboca en el mar Cantábrico.

Nuestra parcela pertenece a la Confederación Hidrográfica del Norte, ya que el río Besaya pertenece a dicha confederación.

• Vegetación. La vegetación potencial de esta zona, es decir, la que debería haber naturalmente serian roble, acebo, castaño, tejo, haya y avellano.

Actualmente en la zona hay varias repoblaciones con eucalipto y pino, siendo este último el que más predomina. Los pastizales ocupan una gran parte del territorio y también se ven algunos árboles frutales. Todavía hay en el municipio algunos pequeños bosquetes de robles, castaños, acebos… que perduran pese a las actuaciones del hombre.

En nuestra parcela concretamente encontramos una repoblación de pino radiata.

• Fauna. El entorno del valle del Besaya, en general, no presenta apenas interés faunístico por la alteración que han sufrido con el paso del tiempo los hábitats naturales de la mayoría de las especies. No obstante, cabe destacar la existencia de jabalíes en los montes. De hecho, anualmente son capturados varios ejemplares en el coto de caza habilitado en la zona.

Esta zona también la pueblan numerosas especies animales como erizos, musarañas, lobos, comadrejas, zorros, armiños, turones, corzos, venados...

• Destino de la madera.

La finalidad de este aprovechamiento es obtener tablón y vigueta utilizable como piezas estructurales en la construcción. El destino de la madera será la empresa “Maderas Cartes G. Madero” cuya dirección es:

Bº El Riuco, s/n, 39311 Cartes, Cantabria.

La empresa se encuentra a unos 24 kilómetros del aprovechamiento y el tiempo estimado que tarda un camión en llegar del aprovechamiento a esta, es de unos 25 minutos.

Las propiedades físico-mecánicas de la madera de pino radiata, así como la buena forma que, en general, presentan sus troncos, hacen que su rendimiento en los procesos de aserrado sea muy alto.

• Sistema de venta.

El sistema de venta del monte a sido por subasta en el que el vendedor (Junta Vecinal de Villasuso) puso en oferta publica su madera adjudicándosela a quien mejor pagase.

Fue una subasta al alza en donde se estableció un precio base y otro índice. Los compradores pujaron en sobre cerrado con una oferta superior al precio base ganándola el que mas pujo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com