ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bosques


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Tinaco Edo Cojedes.

Universidad Bolivariana “Aura de Terán”

Misión Sucre.

Tinaco – Estado Cojedes.

Prof.: Triunfadores.

Santos Montoya Leidys Arjona

María Lunar

Luisana Jiménez

Carmen Era

INTRODUCCION

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles.

La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas.

Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es. Desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural.

BOSQUE

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) o floresta (del latín foresta) es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.

APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES

Se opina que el aprovechamiento agrícola e industrial de los trópicos, potencialmente en gran escala, estriba en particular en los bosques. Están a punto de ser trazados los métodos y la tecnología para aprovechar estos bosques, y, en algunos casos, ya existen.

Joseph A. Tosi Jr. y Robert F. Voertman

Joseph A. Tosi Jr. es Director Administrativo y ecólogo sobre aprovechamiento de tierras en el Centro de Ciencias Tropicales de San José, Costa Rica. Robert F. Voertman es profesor de economía en el Grinnel College, Iowa, Estados Unidos. L.R. Holdridge, cuyo Diagrama para la clasificación de las zonas biológicas o formaciones vegetales del mundo se reproduce, pertenece también al Centro de Ciencias Tropicales. El presente artículo se preparó para Unasylva a partir de otro que los autores publicaron originalmente en Economic Geography, N° 40(3), en 1964.

Todas las grandes civilizaciones que emergieron con posterioridad a las revoluciones del período neolítico han sido agrícolas y pastorales. Los sistemas de cereales y pastos, como base de la agricultura sedentaria, no sólo se adaptaban a ambientes templados y templado-fríos por razón de sus ciclos vegetativos breves e intensivos, sino que también ofrecían una dieta de alta calidad rica en proteínas. La tendencia histórica de los europeos a evitar la colonización en los trópicos bajos y húmedos y el fracaso paralelo de una eficaz evolución del sistema de cereales y pastos en tales lugares están ambos relacionados con los factores ambientales básicos. Los cereales y forrajes ricos en proteínas de las zonas templadas no suelen prosperar en la región tropical, y los cultígenos tropicales indígenas, o bien no se prestan a las exigencias dietéticas de los europeos, o no se adaptan a los regímenes de explotación con un uso intensivo de energía, que han estado asociados con la revolución tecnológica en la agricultura occidental.

Se ha formulado un juicio informado de que los rasgos ambientales básicos, que históricamente limitaron la productividad de la agricultura tropical, dificultan también gravemente las perspectivas de su futuro desarrollo 1. Pero la opinión de los autores es que este pesimismo refleja un concepto estrecho de los sistemas de elevada productividad vinculados a los cultivos, técnicas y organización de los sistemas de cereales y pastos. Esto es, los sistemas de aprovechamiento de tierras, los de elaboración de materias primas y, de hecho, mucho más en la vida económica, social y cultural de las economías de elevados ingresos que hoy se arroyan la función de influir y orientar a las economías de bajos ingresos que caen dentro de la categoría tropical, se han especializado por una estructura ambiental del todo diferente a aquélla de los trópicos.

Existen razones fundamentales y bien conocidas para postular que pueden idearse sistemas de aprovechamiento de tierras de elevada productividad para las regiones tropicales húmedas y para instar a que esto se considere un tema de alta prioridad en la investigación y planificación del desarrollo económico. En primer lugar, los trópicos y los subtrópicos adyacentes abarcan más de una tercera parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com