ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los casos que hicieron historia sobre eutanasia y muerte digna


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Eutanasia

La eutanasia es definida como la práctica médica en la cual se le pone fin a una vida que no cuenta con esperanzas de tener una cura, esto con el objetivo de terminar el sufrimiento de una persona que padezca una enfermedad incurable y dolorosa (Wikipedia, 2021). De igual manera aplica cuando una persona se encuentre en coma irreversible, en este caso solo se puede realizar el procedimiento si el paciente lo dejo en claro en su testamento vital. Sin embargo aquí entran en discusión los puntos de vista médicos, éticos y religiosos. Es así que en este trabajo se busca recabar la información suficiente para crear un punto de vista personal. Tendremos en cuenta que primero se analizará su definición, seguido de su estatus legal en el mundo y los puntos de vista médicos:

La eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico. Actualmente no procede utilizar los términos “Eutanasia involuntaria”, “Eutanasia pasiva” ni “Eutanasia indirecta”, porque son situaciones ajenas a esta definición de eutanasia (Wikipedia, 2021).

Es la definición proporcionada de manera general ya que la eutanasia, según su etimología, es definida como una muerte apacible o indolora. También se considera por muchos “una muerte piadosa o feliz”. Teniendo en cuenta su definición es importante saber que para realizar el procedimiento es a petición de los pacientes que debieron haber reflexionado y de manera consciente, así como voluntaria, solicitarlo, de no ser posible se deberá tener el testamento vital donde esté indicado de manera clara. Lo que nos lleva a su estatus en el mundo, varios países como Bélgica o Holanda, han despenalizado este procedimiento y han instituido leyes que vayan de acuerdo a la solicitud, obteniendo la participación de un equipo médico especializado. Cabe mencionar que la eutanasia no es lo mismo que un suicidio asistido, la diferencia es que en el último el paciente es quien toma los fármacos para finalizar su vida y es legal tanto en Suiza como en Estados Unidos de América. Se sabe que en algunos países se tiene la autonomía de rechazar algunos tratamientos aunque implique llevar al paciente a su muerte (Infobae, 2015).

Es bien sabido que cuando se trata de decisiones médicas, los doctores deben tener siempre clara la parte ética, y tener respeto por la vida. Teniendo eso como referencia la Asociación Médica Mundial muestra su postura opositora frente a la eutanasia y al suicidio asistido. Según encuestas realizadas a médicos, más del 50% están a favor de la despenalización del procedimiento, sin importar su legalidad, lo principal para el médico es el beneficio hacía el paciente por lo que el 64% de los médicos consideran correcto realizar el procedimiento a personas que padecen enfermedades incurables y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com