ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Eutanasia: Muerte digna o asesinato


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Eutanasia Muerte digna o asesinato

La eutanasia se define como el “homicidio por piedad” según el condigo penal, esta práctica es tan antigua como polémica puesto que entran en rivalidad la moral, la ética y la ley. Con el presente ensayo pretendo demostrar por qué la eutanasia representa una clara vulneración al derecho a la vida del paciente y no una solución a los problemas de salud.

Para poder tomar una postura acerca de este tema es fundamental conocer antes los tipos de eutanasia que existen. La primera es la eutanasia directa que pretende acelerar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable, esta tiene dos formas: La activa, que es mediante el uso de fármacos que resultan letales, y la Pasiva: que es la suspensión de un tratamiento médico o cualquier tipo de ayuda asistida mediante aparatos con el fin de generar una muerte de manera natural.

La función principal de la Medicina es preservar la vida y no acabar con ella, ¿acaso la eutanasia no representa una clara amenaza hacia la ética médica y su esencia? Es por esto que se debe considerar si realmente la eutanasia es una solución o simplemente una falacia que pretenden vendernos por medio de “la muerte digna”. El deber del hombre ante la vida es seguir adelante sin importar las dificultadas (Eugene O’ Neill 1967).

La eutanasia vulnera el derecho más importante como lo es el derecho a la vida, no siempre la eutanasia es aplicable ya que en muchos casos de personas que solicitan la eutanasia se encuentra que no tomaron esta decisión única y exclusivamente por su enfermedad, sino que venían padeciendo depresión y su diagnóstico fue el detonante de su instinto suicida que los lleva a tomar esta decisión.

 “Las solicitudes de eutanasia son más frecuentes en pacientes que están deprimidos. Así lo demuestra un estudio realizado entre enfermos terminales de cáncer. Al hilo de esta investigación, el bioético Ezequiel J. Emanuel analiza los conflictos que surgen en torno a esta cuestión” (Diario Médico, 4 de octubre de 2005).

Por otra parte, los Departamentos de Ginecología, Oncología y Psicología Clínica de la Universidad de Utrecht (Holanda) y el Departamento de Epidemiología Clínica del Centro Médico Universitario de Leiden, en los Países Bajos concluyeron que “Los pacientes deprimidos son cuatro veces más propensos a solicitar la eutanasia que los que no lo están” (Utrecht, 2005).

El (JCO) Journal of Clinical Oncology también llevo a cabo un estudio que determino la influencia de la depresión en la decisión de optar por la eutanasia. “El estudio se realizó en 138 enfermos de cáncer, con una esperanza de vida de 3 meses o menos en el periodo comprendido entre septiembre de 1999 y agosto de 2003. Para comprobar cuál era la relación entre la depresión y la frecuencia de peticiones explícitas de eutanasia se utilizaron las curvas de Kaplan-Meier y los análisis de regresión de Cox. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: de los 138 pacientes, 30 de ellos (el 22 por ciento) hicieron una petición expresa de eutanasia. 
El riesgo de que los pacientes con depresión solicitaran que les dejaran morir era 4,1 veces mayor que en los que no estaban deprimidos” (Oncology, 2003)

Esto deja ver que La eutanasia no siempre es solicitada por personas saludables mentalmente, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente trastornadas.

Con los pacientes en estado vegetativo es un caso muy diferente ya que ellos no pueden manifestar explícitamente su voluntad de vivir o no, así como tampoco ningún médico puede determinar si un paciente se va a recuperar o por el contrario morirá. Como fue el caso de Zack Dunlap en Oklahoma, como lo relata en la entrevista realizada por la Cadena estadounidense NBC (Dunlap, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com