ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de ética y comunicación


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Monografías  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 16

Objetivo general:

• Reconocer e implementar el conocimiento de la ética como parte

• fundamental en la comunicación.

Objetivo específico:

• Reconocer los conceptos de ética y comunicación.

• Establecer el papel y la función que cumple la ética dentro de la comunicación.

• Adquirir conocimiento de la ética en la comunicación en el ser humano como individual pero no insociable.

Índice

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 5

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 8

LA INFORMACIÓN, DERECHO HUMANO.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 10

Introducción

El mundo es cada vez más complejo. Después de la revolución digital, la humanidad del siglo XXI no se parece, en casi nada, a la del siglo XX. En aquel siglo, todo el sistema moral y de regulación parecía haberse resuelto en términos de Nación y territorio local, bajo el control de los estados. Hoy en día, en cambio, casi nada se dirime si no es global e internacionalmente… Por esto, la ética de la comunicación tiene que partir del diálogo, de la aceptación de la libertad de otros, sin universales absolutos. El imperativo categórico actual debería de esa ética es: sé libre.

Actualmente un importante debate mundial en torno a la ética de la comunicación. La sociedad del conocimiento ha significado la revitalización y el crecimiento exponencial de las investigaciones y actividades académicas sobre ética. La causa es que, como en todas las épocas de crisis, el cambio de valores –siempre consustancial a las crisis- exige una reflexión profunda sobre las fuentes de nuestras normativas y criterios de actuación. Nunca como antes, nuestro tiempo necesita ser crítico y reflexivo en materia de comunicación, porque la comunicación se está convirtiendo en el centro de la existencia, y es indudable que es la comunicación –y lo artificial- la mayor fuente de fascinación del ser humano en la actualidad. Esta situación de crisis y el cambio de valores exigen asegurar la separación entre ética de moral. La primera es una actividad crítica y reflexiva sobre las normas y las reglas (explícitas e implícitas) que rigen la vida humana, diríamos, una ciencia. La moral, sin embargo, consiste en la elección y asunción de normas. Es, consecuentemente, una práctica.

Ética y moral se relacionan, pues, pero no se confunden. Incluso aunque, a veces, el uso de los términos pueda ser laxo y llegue a hablarse de “códigos éticos” cuando, en todo caso sería “códigos morales”. En el momento actual, la ética de la comunicación tiene que tomar distancia crítica con respecto a la agenda comunicativa de la sociedad y de la política.

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Es sumamente fácil empezar afirmando en este artículo que la comunicación es importante en la vida humana. Pero, no es una palabra mía sino la de uno de los teóricos clásicos de la información REUEL HOWE, quien en su libro: El milagro del Diálogo, afirma:

"La comunicación es cuestión de vida o muerte para los seres humanos. En una época de comunicación de masas, se necesita un estudio de la naturaleza de la comunicación. A una escala enorme, jamás antes conocida, y con ayudas técnicas que sobrepasan a las más delirantes creaciones de la ciencia-ficción del pasado, el hombre bombardea las mentes, los sentimientos y la voluntad de sus semejantes de una forma tan sutil y efectiva que resulta aterradora".

Es cierto que pasamos la vida hablando y comunicándonos con otros. No somos mónadas cerradas, como dijo Leibniz, sino "autonomías abiertas", que estamos constantemente manifestando lo que pensamos y sentimos a los que nos rodean y ellos, a su vez, hacen otro tanto con nosotros. La comunicación la entendemos como: "la transferencia de representaciones significativas de una persona a otra".

Junto a ello, la privacidad de la persona es un valor que ha ido tomando cuerpo con el paso del tiempo. En concreto, ha ido paralela al desarrollo de los derechos y libertades individuales. La familia nuclear, el trabajo individual, el sueldo profesional, la vivienda o habitación propia, el propio cuerpo o la fama personal son ámbitos para los que reclamamos respeto e intimidad, como derechos irrenunciables. Sin embargo, a veces, con la excusa del bien común o del derecho a la información y libertad de expresión, estamos poniendo en peligro el derecho a la privacidad. Estas dos dimensiones definen a la persona en su doble faceta: comunicabilidad e intimidad. La palabra comunicación viene de comunicare, cuya raíz coincide con la de communis, hacer comunidad, comunicando. De acuerdo con su raíz latina, comunicación significa compartir con otras personas unas mismas formas lingüísticas y simbólicas con el fin de llegar a una comprensión común.

La meta o el objetivo de la comunicación es compartir esas representaciones, intercambiar pensamientos y opiniones por medio de palabras, metas o mensajes.

Entre las muchas formas de comunicación, destacamos las siguientes: Verbal y no verbal, interpersonal- personal, comunicación entre pequeños grupos de personas- comunicación de masas.

• Verbal: Cuando nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita. Ni que decir tiene que nuestro mejor modo de relacionarnos es por medio de la palabra. Por eso, gran parte de nuestra formación primaria y académica se basa en programas de formación de hábitos comunicativos orales.

• No-verbal: También nos comunicamos, especialmente los sentimientos, por medio de gestos faciales (sonrisas, lloros, muecas), ademanes (encogernos de hombros, aplausos, levantar la mano) y acciones corporales (mimos, actos significativos como ayudar o pasar de largo), etc.

• Interpersonal: Es la comunicación ad extra que realizamos con una o varias personas, directamente o a través de un medio artificial (teléfono o micrófono).

• Intrapersonal: Tiene lugar dentro de una persona. Esta comunicación se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com