ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos del conflicto armado en Сolombia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

ensayos

Muchos de los grupos al margen de la ley, tales como las FARC y los paramilitares han acabado con la tranquilidad, los sueños, los anhelos y las esperanzas de muchos habitantes Colombia. Los más afectados han sido son aquellas personas que viven en el campo, los cuales nada tienen que ver con esta guerra injusta que ha cobrado la vida de muchos inocentes. La mayoría de las personas que viven en la zona rural se han visto obligadas a abandonar sus tierras, todas aquellas cosas que con mucho esfuerzo habían conseguido durante toda una vida de trabajo y por consiguiente, también se han visto forzados a dejar a un lado parte de sus proyectos de vida.

Como consecuencia del conflicto armado, familias enteras no han tenido otra opción más que desplazarse hacia las diferentes ciudades en busca de nuevas oportunidades para sus vidas. La transición del campo a la ciudad se ha tornado un poco drástica para cada uno de los integrantes de dichas familias; muchos de ellos han llegado a poblaciones sin saber hacia dónde dirigirse o qué hacer.

Es común ver transitar por las calles de varias ciudades a grupos familiares, quienes afirman ser desplazados por la violencia que se vive en nuestro país. Verdaderamente es lamentable ver cómo después de trabajar de manera ininterrumpida en sus parcelas para salir a vender los productos cultivados a manos suyas, ahora estas familias se vean en la necesidad de ir de casa en casa, pidiendo que se les proporcione algo para comer preparar o artículos para sus niños y niñas, tales como ropa o zapatos. De igual manera, se pueden observar madres o padres con bebés de brazos en los diferentes semáforos o en los buses de servicio público, vendiendo golosinas o artículos para la cocina; todos argumentando ser víctimas del conflicto armado.

En lo concerniente a las mujeres, miles de estas no lograron escapar de las garras del conflicto armado en nuestro país. Una gran cantidad de ellas ha tenido que abandonarlo todo junto con sus hijos y por consiguiente, con los dolorosos y amargos recuerdos de lo experimentado para comenzar así, una nueva vida sin saber a ciencia cierta la manera en la que lo harán.

Otra de las tantas consecuencias que ha traído consigo el conflicto armado que durante tantos años se ha vivido en Colombia es el flagelo del reclutamiento. Cientos de jóvenes han sido reclutados por los diferentes grupos alzados en armas mediante el uso de múltiples estrategias; todo esto con el objetivo de incrementar cada vez más la cantidad de personal en sus filas. Generalmente, todos estos adolescentes son y siguen siendo empleados como “carne de cañón” por parte de la mayoría de grupos al margen de la ley.

Lo cierto es que los grupos alzados en armas son los responsables de los múltiples asesinatos, secuestros, torturas, masacres, el desplazamiento forzado, la desintegración familiar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com