ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos negativos del internet en los niños.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El uso excesivo de Internet, definido como hiperconectividad, puede aumentar la agresividad y las conductas de riesgo en los jóvenes, incluyendo un mayor consumo de alcohol y drogas, entre otros trastornos. Los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes al navegar en internet no son solo desconocidos por ellos mismos sino por los adultos y por los diferentes entes de control. Con este proyecto se pretende identificar la percepción que tienen niños y jóvenes sobre los riesgos a los que se exponen día a día en la navegación por internet y diferentes redes sociales así como algunas estrategias que se pueden implementar para prevenir estos riesgos. Se realizó una encuesta abierta a jóvenes de diferentes edades para conocer sus percepciones frente a los riesgos del internet. Se encontró que los jóvenes no parecen identificar problemas graves relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías, mostrándose confiados en la forma en que ellos mismos las emplean. No creen necesitar ningún tipo de ayuda porque no tienen claros cuales son estos riesgos ni creen caer en ellos.

Los efectos negativos del internet en los Jóvenes

Formulación del problema

El uso de Internet y la navegación en redes sociales se ha convertido en una de las actividades más comunes entre niños y adolescentes. Diversos estudios muestran que el uso excesivo de Internet, definido como hiperconectividad, puede aumentar la agresividad y las conductas de riesgo en los jóvenes, incluyendo un mayor consumo de alcohol y drogas, en algunos casos, conductas autodestructivas como la anorexia.

Objetivos

- Identificar los principales riesgos a los que niños y adolescentes están expuestos al usar internet.

- Analizar diferentes herramientas que prevengan las consecuencias negativas de estos riesgos.

- Exponer la opinión que tienen algunos niños y adolescentes frente a los riesgos de internet.

- Identificar las ventajas de él buen uso del internet y encontrar las oportunidades de aprendizaje que esta herramienta puede otorgar.

Hipótesis

Los niños y adolescentes no cuentan con prácticas herramientas de protección contra los efectos negativos de internet y además no están debidamente informados de estos riesgos por lo tanto están muy expuestos y no aprovechan las ventajas que tiene esta herramienta.

Justificación

La importancia de realizar el presente proyecto se debe a los riesgos, amenazas y efectos negativos que sobre la infancia y adolescencia pueden tener las nuevas tecnologías, específicamente el internet y la frecuente exposición a las redes sociales entre otras páginas.

Marco teórico

El Internet se originó hace más de veinte años por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos cuando decidieron originar un sistema de red de comunicación para computadoras el cual llamaron ARPANET (cibelhilerio). El Internet se hizo muy popular mundialmente en solo tres años. Así mismo los avances que ha alcanzado el Internet hasta hoy en día son increíbles. No solo las personas pueden hablar por Internet con gente a largas distancias, sino también pueden verse al hablar mediante cámaras que se instalan en los computadores. No solo los adultos han convertido el uso de internet en un aspecto fundamental de sus vidas tanto personal como profesionalmente, sino que los niños y adolescentes cada ves son mas expuestos desde mas temprana edad a este tipo de tecnologías.

La incertidumbre sobre los efectos nocivos de corto y largo plazo que la hiperconectividad puede tener para los jóvenes de hoy, debería obligar a padres, educadores, médicos, políticos y grupos vinculados a la salud pública a hacerse parte de un modelo educativo que pueda instruir adecuadamente a la juventud con el fin de prevenir los riesgos de salud vinculados al uso excesivo de Internet.

El proyecto europeo EU Kids Online, desarrollado entre 2006 y 2009, ha sido hasta hoy el mayor esfuerzo destinado a reunir, sintetizar y evaluar el impacto del uso de los medios digitales entre niños y jóvenes. El estudio destaca que el uso de Internet puede generar tanto riesgos como oportunidades para los niños y jóvenes.

En un estudio posterior publicado en 2010 por la Kaiser Family Foundation, se observa que niños y jóvenes entre 8 y 18 años pasan un promedio de 7 horas y 38 minutos al día, 7 días a la semana, conectados a algún medio de comunicación. Dentro de ese tiempo, el grupo de jóvenes entre 11 y 14 años está conectado a Internet casi una hora diaria. Si bien este estudio no hace mención a problemas de salud asociados al uso exagerado de Internet, muestra que 47% de los usuarios que pasan 16 horas o más conectados a alguno de los medios de comunicación, tienen bajo rendimiento escolar. También muestra una mayor tendencia a sentirse aburridos o tristes, a “meterse en problemas”, a llevarse mal con sus padres o a no gustarles el colegio.

Además, el estudio muestra que niños sanos que están hiperconectados tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com