ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mexicanos que nos dio el mundo


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Relatoría Final

“LOS MEXICANOS QUE NOS DIO EL MUNDO”

Por  Melissa Cuevas Escobar.

Clase: Delia Salazar Anaya

Fecha: 27 de octubre 2020

Esta sesión nos da una idea general de la multiculturalidad que existe en nuestro país, como producto de migraciones internacionales, entre el siglo XIX y XX. Y lo que detecté en el primer momento, en que inició esta conferencia, fue la problemática que tiene el concepto de nacionalidad. Me permití buscar alguna definición, para entender mejor el desarrollo del tema. “Conforme al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.”[1] Otro concepto a definir: La naturalización, es el proceso por el cual un ciudadano de un país extranjero adquiere la nacionalidad de otro, adquiere vínculos que lo acreditan como ciudadano de otro país.[2] Y que además, estos se clasifican en diversas modalidades como, naturalización por ser descendiente directo de un mexicano, naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento, naturalización por haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana, por mencionar algunos. Con estas definiciones, podemos darnos cuenta que la nacionalidad es un concepto imaginario, sustentado por el lugar de nacimiento como acto legal, y no como un tema que se construye meramente cultural. Sin embargo, nos encontramos también con un término que según Martín Barbero denomina un sentimiento nacional, a aquella vivencia en común, que proporcionan los medios masivos (como el cine, la T.V)  y que permiten una unificación del pueblo. Entendido como una etapa en donde la nacionalidad son actos culturales y de tradición imaginarios, producidos o divulgados en masas, para sentirte identificado.

Una vez, haciendo esta diferenciación podemos entrar de lleno, en lo que la profesora Delia Salazar comentaba, la importancia de los migrantes en la historia de nuestro país, (y yo diría de todo el continente americano) nos ayuda a evidenciar las múltiples influencias culturales que conservamos hoy en día. Además de ver el origen de ciertos datos interesantes (para mi relevantes e importantes para mi tesis de licenciatura).

Inicia con las migraciones transatlánticas, en dónde barcos ingresaban por el puerto de Veracruz y Tampico, provenientes principalmente de Francia y España, como consecuencia a la oposición del servicio militar impuesto en su continente. Pero, no solo se trataba de personas que migraban con un control, (no siempre exacto) de los barcos con documentación personal. También existían migrantes, que la sociedad europea rechazaba, como: delincuentes, vándalos, exiliados, entre otros. Para comenzar una nueva vida en un nuevo mundo.[3] Y que esto pudo influenciar en la formación de la población mexicana.

Posterior a esto, las migraciones libres que se refieren también a migraciones de alta capacidad económica, relacionada con el mundo de capitales. Menciona a migrantes estadounidenses que colonizaron diversos estados del norte (y que hoy en día podemos ver algunas influencias culturales como el famoso “modismo” de lenguaje: espanglish[4])  Como inversionistas, maquinistas e ingenieros. Pero también existían perseguidos, o gente con religiones diferentes a la católica que buscaban crear sus propias comunidades, viviendo “aislados”. Como es el caso del origen del estilo SHAKERS, relacionado con el diseño moderno, que evidencia este momento,  un estilo que emigró de Europa para asentarse en los Estados Unidos, explicando su arquitectura y diversos modos de vida de su época. Esto nos lleva a hablar de la herencia inglesa, que además de serlo para los estadounidenses, también se dio el caso, por ser los precursores de construcción de nuestro país, así como los alemanes importantes empresarios que incluso actualmente tienen un vasto desarrollo en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (290.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com