ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modelos generales de planeación financiera


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Informes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas conformen crecen y se fortalecen regularmente generan un sistema de administración complejo por lo que requieren un sistema de costeo tradicional para mostrar con precisión su estado actual (Cuevas, 2001).

Costeo basado en actividades ABC: este sistema asigna a los productos o servicios los materiales directos y el costo de las actividades necesarias para producirlos o prestarlos y costea las actividades con base en los recursos necesarios para realizarlas. Los costos y gastos agrupados son los recursos del sistema. (Cuervo y Osorio, 2006)

Los modelos generales de planeación financiera proporcionan un amplio marco de referencia que permite entender correctamente las relaciones fundamentales entre la planeación y el control financiero. Puesto que generalmente destacan el concepto de una empresa como un todo, el foco de atención radica en el rendimiento de capital contable después de tomar en cuenta la influencia del apalancamiento financiero y de los impuestos.

El rendimiento sobre el capital contable (ROE) se relaciona con tres factores fundamentales como lo son la rotación del activo, margen sobre ventas y apalancamiento financiero.

Rotación del activo X Margen sobre ventas X Apalancamiento financiero = ROE

Estos tres factores también se expresan en términos de las raciones financieras:

Ventas X Ingreso neto X Activos totales = Ingreso neto

Activos totales Ventas Capital contable Capital contable

Este tipo de análisis permite a los accionistas y al comité directivo tomar decisiones sobre los ingresos generados por cada unidad monetaria de capital que tiene la empresa, haciendo con esto una comparación que se puede cuantificar, medir y pronosticar a lo largo del tiempo. El punto más importante en esta investigación, es el darnos cuenta que una evaluación de los resultados contables abarca más que simplemente las ventas logradas en un periodo de tiempo.

Para completar este análisis los inversionistas y el grupo directivo deben comprender la naturaleza de la industria a la que pertenece, ya que esto es importante para saber con qué cantidad de activos deberá operar y establecer la rotación de los mismos.

El sistema “Du pont” ofrece otro modelo matemático para el análisis del rendimiento sobre la inversión inicial, que es muy usado en diferentes compañías en Estados Unidos. Esta fórmula multiplica la rotación de los activos por el margen de ventas y nos da como resultado el rendimiento de la inversión total antes de impuesto. Este es otro método para analizar a las empresas pero no lo veremos en este estudio.

Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com