ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Título del texto Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano

Nombres y Apellidos del Autor Miguel David Rojas López

Lina Marcela Maya Fernández

María Elena Valencia

Año de la publicación Universidad de Medellín. Año 2016

Resumen del texto: Según el documento para entender el contexto de la investigación es importante hallar la diferencia entre Finanzas Personales (FP) y Planeación Financiera Personal (PFP); la primera como un conjunto de conceptos, herramientas y habilidades requeridas para solucionar problemas y tomar decisiones financieras personales; mientras que la segunda es un concepto dinámico, que referencia a un conjunto de actividades requeridas para la definición de objetivos y establecimiento de planes de acción, satisfacción de las necesidades fi¬nancieras presentes y futuras de un individuo o familia, o para el mejoramiento de las posibilidades financieras.

Adicionalmente, se concluye que las finanzas personales están relacionadas con conocimientos, con¬ceptos, habilidades, prácticas, reglas, normas, información, conjunto de actividades y conciencia, necesarios para solución de problemas financieros, manejo de produc¬tos financieros, adquisición, desarrollo y asignación de recursos monetarios para cubrir las necesidades financieras, toma de decisiones, y acumulación de riqueza. Lo anterior de acuerdo con diversos autores que emiten conceptos sobre las FP.

Por su parte otros tantos, hacen referencia a la Planeación Financiera Personal como un conjunto de actividades para definir objetivos y establecer planes de acción que permiten satisfacer necesidades financieras presentes y futuras del indi¬viduo.

Toda PF y/o PFP debe estar construida a partir de diferentes modelos, que tienen como objetivo identificar, generalizar y esquematizar los componentes de la planeación. A continuación, se referencian los modelos teóricos más relevantes plasmados en el documento, con el fin de realizar un análisis comparativo que permita identificar los componentes del modelo PFP y los vacíos, para posteriormente construir un modelo unificado que supere las deficiencias encontradas.

Model of Certified Financial Planner Board of Standards –CFP Board–. Este cuenta con tres aspectos importantes; (1) Análisis de la si¬tuación personal actual. (2) Definición de objetivos. (3) Medición durante el proceso.

Modelo de Chieffe y Rakes. El cual puede aplicar cualquier persona, ya que incluye aspectos del presente y el futuro, integrando los elementos que son cubiertos en la PF y las PFP.

Modelo de Ruiz y Bergés. Este modelo com¬prende una serie de etapas que interactúan entre sí para gestionar de forma ordenada y dinámica en el tiempo la gestión integral de las finanzas familiares.

Modelo de Cooper y Worsham. Donde definen la PF como el proceso que busca determinar los objetivos financieros del cliente y proporcionar un plan para alcanzarlos, el proceso de planeación financiero consta de 6 pasos: establecer objetivos financieros, obtener información relevante, analizar la información, desarrollar un plan, implementar el plan y monitorear el plan.

Modelo de Gehring. Se define la planeación financiera como profesión que ayuda a las personas a tomar decisiones financieras pertinentes. El proceso de planeación financiera se describe mediante un modelo de decisión conformado por cuatro factores que interactúan entre sí y considerados todos en conjunto.

Modelo Nissenbaum, Raasch and Ratner. El cual muestra el proceso permite a la persona hacerse cargo de las finanzas. Al principio describe la necesidad de identificar y medir la posición financiera actual de la persona, a partir del análisis del patrimonio neto y del flujo de caja, siendo el punto inicial para la medición del progreso hacia la consecución de los objetivos.

Como resultado del análisis comparativo, se evidencia la necesidad de profundizar en aspectos como:

Establecimiento de una teoría propia facilitando futuras investigaciones.

Mejoramiento de la formación en FP usando técnicas sofisticadas.

Desarrollando libros de texto con calidad.

Estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com