ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos proteccionistas


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1. Globalización y sus efectos

1.1 Efectos positivos de la globalización.

1.2 Efectos negativos de la globalización.

2. Brexit y proteccionismo americano

2.1. Brexit.

2.1.1. Antecedentes históricos del brexit.

2.1.2. Desarrollo del brexit.

2.1.3. Consecuencias.

2.2. Proteccionismo americano

2.2.1. Antecedentes históricos

2.2.2. Desarrollo del proteccionismo norteamericano.

2.2.3. Consecuencias del proteccionismo estadounidense.

3. Otros movimientos que afectan a las relaciones económicas

internacionales.

4. Conclusión.

5. Bibliografía.

1. Globalización y sus efectos.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, y político, de crecimiento internacional del capital financiero, industrial y comercial. Es un proceso dinámico surgido de los nuevos procesos productivos, distributivos, y del consumo de cada vez un número mayor de países. La globalización se desencadenó con la revolución industrial. Para regular las crecientes relaciones comerciales internacionales en los países industrializados se llevaron a cabo estrategias económicas y políticas para liberar las barreras al libre comercio (aranceles), a través de las negociaciones del GATT y la creación del FMI y el BM.

1.1. Efectos positivos de la globalización.

• El incremento de la interconexión económica, política, y social entre todos los países.

• Según “La Construcción Social del Espacio y el Tiempo” de David Harvey (1994), La tecnología de la comunicación ha acortado enormemente las distancias, aunque las distancias geográficas son las mismas.

• La globalización ha permitido la masificación de los flujos migratorios por todo el planeta.

• Aumento de las relaciones diplomáticas entre las distintas naciones.

• Hay zonas que se han visto beneficiados por la mayor facilidad de acceso a mercancías y tecnología.

1.2. Efectos Negativos de la Globalización.

• La imposición de la cultura occidental al resto del mundo.

• La facilidad de los movimientos terroristas para acceder a un mayor número de países.

• Los países menos desarrollados al no tener industrias fuertes, las sucesivas bajadas de los aranceles hacen que los productos de su propia industria se compren menos frente a otros productos de industrias más potentes

• Las multinacionales suelen perjudicar a los países menos desarrollados al establecerse en los mismos pagando salarios excesivamente bajos y perjudicando el medio ambiente con la contaminación.

2. Brexit y Proteccionismo Americano.

2.1. Brexit.

El brexit (acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit) es una política llevada a cabo por el gobierno del Reino Unido para desligarse de la Unión Europea. Según el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea todos los Estados Miembros tienen derecho a salirse de la zona comunitaria.

2.1.1. Antecedentes históricos del Brexit.

Históricamente, no nos encontramos ante el primer brexit, ya que, en el año 410 de nuestra era, el consejo tribal inglés pactó con el emperador Honorio la salida de la colonia británica del Imperio Romano.

El Reino Unido entró en la Unión Europea en el año 1973, varios años después del Tratado de Roma firmado en 1956.

Una de las razones por las que se originó el Brexit fue por la alta llegada de inmigrantes, también los políticos conservadores introdujeron ideales de islamofobia por miedo a los ataques terroristas y se enfocaron más en el flujo masivo de refugiados, donde se les quería dar a estos muchas facilidades gratuitas dejando un poco de lado a los propios británicos que también tenían necesidades. Además de los refugiados, el aumento de la inmigración de los países comunitarios incrementó las quejas de los ciudadanos, fundadas en que los inmigrantes les “quitan” los empleos a los británicos, alegando también, que los extranjeros eran los causantes del aumento de la criminalidad y habían diluido la esencia de la nación.

2.1.2. Desarrollo del Brexit.

Cuando David Cameron se convirtió en primer ministro no estaba centrado en asuntos con la Unión Europea. La relación con los migrantes fue agradable hasta la crisis financiera de 2008, lo que provocó que las relaciones se desgastaran. En 2012 Nigel Farage comenzó a acumular más votos, por lo que en 2013 para atraer a algunos de los partidarios de Nigel y mantener sus asientos, Cameron hizo una promesa de un referéndum en las elecciones de 2015.

Después de ser reelegido como Primer Ministro por un margen muy estrecho, Cameron continuó con su agenda de tener un referéndum para decidir salir de la Unión Europea. Muchos creen que la gente votará pensando en razones culturales y de soberanía. Los que votaran para salir quieren proteger las fronteras de sus naciones y quieren mantener su poder para cambiar las políticas, creyendo que con el crecimiento de la Unión Europea gran parte del poder de Gran Bretaña se ha ido a Bruselas.

Según muchos escépticos de la Unión Europea, Gran Bretaña tiene muchas regulaciones que ellos creen que les limitan, pero de hecho Gran Bretaña tiene el mínimo de regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com