ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo principales autores


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  12.458 Palabras (50 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 50

TEXTO: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - J.Stone y  J.Church

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO:

Este texto examina algunas hipótesis sobre la naturaleza humana, la conducta.

REDUCCIONISMO Y MECANICISMO:

Nadie está en condiciones de decir que es un instinto: se lo explica desde el reduccionismo y el mecanicismo.

Reduccionismo: se trata de dar razón de los fenómenos apelando a los hechos de un nivel más bajo, más simple, más tangible físicamente.

Se da acá el conflicto entre el dualismo y el monismo:

Dualismo: sostiene que la mente y el cuerpo son entidades distintas.

Hay autores que adhieren al monismo que dice que cuerpo y mente son meramente aspectos de un mismo organismo. Hay un monismo naturalista que admite que el organismo tiene diferentes niveles de funcionamiento (entre ellos el psíquico). Hay otro monismo que considera que el nivel psíquico se da en el intercambio del organismo con los objetos, sus significados y cualidades, incluyendo el yo  en cuanto objeto y los objetos simbólicos que construye la gente con números, palabras y cosas semejantes.

El reduccionismo, se ha acompañado por el mecanicismo (idea de que el funcionamiento orgánico y psíquico es una máquina). Esta postura tuvo su mayor exponente en Descartes: imagen de hombre-máquina operado por palancas, poleas, válvulas y conductos por los cuales pasan fluidos neumáticos o vapores. Este enfoque mecanicista tiene su expresión moderna en la “teoría de la información” (conceptos de realimentación o feedback, cociente señal-ruido, circuito reverberante). Esta teoría surge con el surgimiento de las computadoras.

En términos de conducta: la realimentación significa que cualquier acción del organismo tiene efectos que actúan a su vez sobre aquel y le permiten regular el acto siguiente. De modo similar, las expresiones faciales de alguien con quien estamos hablando pueden hacernos modificar lo que diremos luego, en situaciones experimentales, el experimentador puede controlar lo que el sujeto dice, reaccionando de una manera predeterminada y arbitraria, inesperada para el último.

El cociente señal ruido: donde la señal es el mensaje imp. Y el ruido es la información no pertinente.

El circuito reverberante: explica la memoria, el aprendizaje o el “almacenamiento de la info.”

Para explicar la conducta, la Teo. De la información incurre en tres errores:

  1.  no hay certezas de que el sistema nervioso de los mamíferos funciona de acuerdo con los principios de una computadora.
  2. Una computadora requiere que los complejos actos que se producen simultáneamente en el organismo estén separados en el tiempo, aunque sea por fracciones mínimas. A un niño se le puede enseñar a reconocer una letra con una mirada. A la computadora para que distinga entre las letras del alfabeto hay que programarla con programas para distinguir. Un ingeniero lucha por enseñarle a una computadora la más sencilla discriminación entre estructuras.
  3. El modelo de la computadora no deja lugar para la perversión, la imaginación o los errores significativos, ni para los valores, los estados de ánimo y los estados motivacionales que todo psicólogo debe tomar en cuenta para hacer descripciones y predicciones.

TEORÍAS DE CAMPO Y EMERGENCIA

La alternativa no vitalista al mecanicismo  eran las teorías holísticas (de campo). Toman sus analogías y metáforas de los sectores de la física que se ocupan de los efectos de campo, de la química con sus transformaciones cualitativas y de la biología con sus nociones de crecimiento, homeostasis, metamorfosis y sistemas.

Este enfoque (más cercano a la visión de la naturaleza humana que tiene el sentido común) es una forma de reduccionismo porque no da cuenta de la conciencia, del conocimiento de sí mismo, del autocontrol, de la originalidad, de la fantasía, de la actividad simbólica o sea de “los procesos mentales superiores”.

La alternativa filosófica al reduccionismo, es la doctrina de la emergencia: esta intenta definir distintos niveles del análisis u órdenes de la realidad o complejidad, cada uno con su propio conjunto de reglas que trascienden a las reglas que gobiernan a los niveles más simples. Ej: Nivel químico y bioquímico (función de genes, metabolismo, función de las fibras nerviosas), el macrofísico (mecánica del movimiento, hidrodinámica de la de la circulación), fisiológico (proceso de la homeóstasis, la digestión, la enfermedad y su recuperación), psíquico (pensamiento, las emociones, el conocimiento de los estados corporales, la persona y sus actitudes, finalidades valores y vínculos). En un nivel más alto: el hombre como elemento de un equipo, de un grupo o de una sociedad, la sociedad como elemento de la corriente de la historia.

La doctrina de la emergencia no niega que lo que acontece en un nivel puede estar coordinado con hechos de otro nivel, pero afirma que es posible describir cada clase de hechos independientemente, sin referirse a los demás niveles.

Continuidad y discontinuidad:

Para hablar del desarrollo psíquico, REDUCCIONISMO/EMERGENCIA, se nombran como

Teoría de la continuidad y teoría de la discontinuidad.

Teo. De la continuidad: es una teoría reduccionista. El desarrollo es igual a una acumulación de habilidades, hábitos, discriminaciones, sin que aparezca nada nuevo en la constitución del individuo.

Teo. De la discontinuidad: Se funda en la teoría de la emergencia. Durante el desarrollo, el organismo experimenta transformaciones; alcanza niveles emergentes de organización que son cada vez más elevados.

Determinismo y voluntarismo

Se plantea otro conflicto entre determinismo (asociado al reduccionismo y  la teoría de la continuidad) y el voluntarismo (asociado a la doctrina de la emergencia y la teoría de la discontinuidad).

Determinismo: dice que el individuo no puede controlar su propia conducta ni destino,  que no se conduce en el presente pensando en el futuro porque cuando tiene  la sensación de gobernarse a sí mismo es una ilusión porque es prisionero de los accidentes de su vida pasada. A este respecto, sabemos hoy cómo nuestros caracteres, aptitudes, gustos, concepciones están determinados por hechos que pasaron en las primeras etapas de nuestra vida y que las fuerzas naturales y sociales influyen sin tener en cuenta los deseos de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com