ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden social del Estado . Principales Postulados


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Abril 2019

[pic 2]

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Asignatura; Sociología Criminal

Docente;

Nombre; Suarez Alarcón Kevin Armando

Matricula; ES172018823

Trabajo; El orden social del Estado.


Principales Postulados

En este trabajo analizaremos los postulados de los diferentes autores de la siciologia con respecto al estado y veremos cuáles son las diferentes formas de pensar de cada una de ellos.

Cuadro Comparativo

Autor

Postulado

Jeremy Bentham

Nació una nueva manera para analizar la sociedad en sus esferas políticas y económicas: consistía en medir el grado de satisfacción o utilidad que cualquier acción provoca sobre la población o sobre el individuo. Así, el Estado debe ser el promotor del bienestar, entendido como satisfacción o felicidad, y creador de las condiciones para que esta llegue a la mayor parte de la población.

Propone que el Estado debe partir de los individuos y asumir la responsabilidad de generar las condiciones propicias que les permitan conseguir la mayor satisfacción posible. El hedonismo (potenciación del placer y exclusión del dolor) en la teoría de Bentham se presenta en el cuestionamiento que hace acerca de la relación que existe entre el modo de actuar del Estado y las consecuencias que este actuar tiene sobre las personas.

Thomas Hobbes

El autor plantea alternativas tales como mostrar obediencia a una persona o grupo de personas que funcionen como representación de un soberano responsable que cuente con facultad de decisión sobre cuestiones políticas y sociales. De lo contrario, lo que nos espera es: Estado de naturaleza, lo cual significaría que estaríamos en un entorno de inseguridad que se asemeje a una guerra civil, donde todos tienen razón para temer a la muerte violenta y donde la cooperación humana gratificante es casi imposible.

A Hobbes se le conoce como fundador de la filosofía política y de las bases del Estado moderno, ya que, de manera directa o indirecta, abordó diferentes discusiones sobre los fundamentos del derecho en la vida política de las sociedades actuales, en donde estas deberían aceptar un “soberano responsable como su autoridad política única”

Jean−Jacques Rousseau

Ofrece un modelo sistemático entre la sociedad y el gobierno en la noción de Estado, y describe “cómo un gobierno podría existir de manera que proteja la igualdad y el carácter formal de sus ciudadanos”. Con esto nos quiere decir que las personas son en esencia libres si se les piensa en un estado natural y desprovisto de contexto, sin embargo, al ser parte de una sociedad, tienen que estar sujetas a todos los lineamientos que esta les dicte, aun cuando signifique que abandonen su libertad natural.

Hacía un recorrido por la historia humana desde el estado puro de su naturaleza hasta nuestros días a través de la institución de un contrato social, esto es, que las personas renunciamos a algunas de nuestras libertades para poder vivir en armonía dentro de una sociedad, adoptando sus reglas para convivir. El contrato social no hace ninguna negación de las relaciones entre los hombres y el Estado, y de hecho hace críticas severas en las que el Estado debe ser el responsable de dichas relaciones.

John Locke

En vida gozó de la fama por señalar que el “derecho divino de los reyes no está determinado por una escritura pública, ni por el uso de la razón lo cual implica la ilegitimidad del poder real. Cuando desarrolló esta teoría, hizo énfasis en destacar el deber (obligatorio) del ciudadano para obedecer al Estado. A partir de un Estado natural, ningún gobierno, ninguna policía o ninguna propiedad privada, o seres humanos podrían existir si no fuera porque hay leyes naturales, −esto es posible gracias a un análisis serio para destacar que hay leyes naturales presentes y que expresan ese derecho natural al trabajo propio y al derecho de vivir en plenitud.

Los trabajos de Locke están encaminados principalmente a proponer, argumentar y cuestionar el porqué del rechazo al poder ilimitado de los reyes y del poder monárquico en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com