ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales órganos de la ONU


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

1)En un mundo interdependiente y complejo, son múltiples los canales de comunicación y los actores que intervienen, cuando de relaciones comerciales se trata.

Dadas las características que el ámbito internacional presenta y a fin de brindar un marco apropiado a partir del cual éste se organiza, es muy importante destacar el rol de los organismos internacionales y en especial el espacio político y estratégico que cumple las Naciones Unidas como la mayor organización internacional existente en la actualidad.

En este sentido y como una estrategia básica para comprender el escenario internacional, le solicito realizar una breve síntesis de los objetivos y órganos principales que conforman la ONU. (10 puntos).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor organización internacional al día de hoy, fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU

2)Usted tiene grandes posibilidades de ingresar al mercado Brasilero con sus productos (muebles de madera). Ante esta concreta oportunidad y las negociaciones que viene realizando con la empresa Madeiras Penheirao S.A. necesita meditar sobre los instrumentos de integración regional como así también, sobre las estrategias de penetración a un mercado.

En síntesis, considerando el contexto planteado, indique ¿cuáles son los instrumentos comerciales del Mercosur para lograr un Mercado Común y las alternativas de ingreso a los mercados exteriores por parte de las empresas? (17 puntos)

Principales instrumentos de integración

En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del M.C., que tevieron vigencia durante el período de transición:

  • Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
  • Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
  • La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
  • Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
  • Legislación laboral y fiscal.

La forma de entrar en un nuevo mercado es un aspecto fundamental dentro de la estrategia de internacionalización de la empresa y la vía de entrada que se elija será determinante en el éxito o fracaso de aquélla.

en primer lugar la empresa tendrá que reflexionar sobre los objetivos estratégicos y los planes para el mercado en cuestión. En segundo lugar, también determinará la forma de entrar en el mercado el tipo de producto o servicio que ofrezca la empresa. En tercer lugar, la empresa debe ponderar muy seriamente los recursos financieros, humanos, logísticos, etc. de los que disponga. Por ejemplo, considerar la posible expatriación de trabajadores y los costos que conlleva. En cuarto lugar, el grado de internacionalización de la propia empresa también influye, ya que si, por ejemplo, las exportaciones directas están funcionando bien, la empresa puede pensar en abrir una filial.

Por último, el grado de conocimiento de los mercados internacionales (la propia experiencia de la empresa, los conocimientos de los directivos, etc.) hará que la empresa tome decisiones que conlleven una mayor o menor implicación y compromiso de recursos.

Por lo que respecta a los factores externos, se trata de variables que la empresa no puede controlar. Así, están el riesgo del mercado (político, financiero); la posición del gobierno sobre empresas extranjeras (una política muy rígida puede hacer que la única vía de entrada al mercado sea la colaboración con agentes locales) y, por último, el grado de competencia interna del mercado. Así pues, existen tres variantes de exportación: indirecta (la empresa vende sus productos a un intermediario) directa (se trata de la venta directamente desde el mercado de origen al comprador o importador en un mercado extranjero.) y la concertada (implican una colaboración con otras empresas, ya sea para alcanzar un objetivo común, compartir riesgos, costos, etc.)

3)El proceso de la investigación de mercados para insertarse en mercados foráneos constituye uno de los objetivos principales de las empresas. Se trata de un verdadero desafío; es -según lo expresan muchos analistas – bucear en torno a los distintos interrogantes que suelen presentarse al momento de iniciar un proceso de inserción internacional.

En esta ocasión, le solicito que realice en forma coherente y con orden lógico, un esquema de planificación sobre la salida de una empresa al exterior. (20 puntos).

[pic 1]

4) Luego múltiples reuniones y negociaciones, le ha podido vender sus productos a un exigente comprador, quien le ha efectuado una compra por un valor de U$S 5.000.000 (Dólares cinco millones).

Sus socios y familia están orgullosos de su visión y del aplomo con que ha manejado esta operación. Usted se siente un “ganador”.

El producto salió de Argentina en un barco denominado “ANIC II”. En altamar, luego de una terrible tormenta y vientos huracanados, el barco se hunde con toda la carga de mercadería.

Ante la noticia de la tragedia, usted corre apresuradamente a revisar las condiciones de venta en las cuales se realizó el contrato:

Si vendí FOB Buenos Aires, ¿qué responsabilidad tengo?

Responsabilidad del Vendedor en FOB:

Solventar todos los gastos hasta entregar los productos a bordo del buque: maniobras, cargas, descargas, desaduanamiento de exportación, manejos en el puerto y carga al barco.

¿Cuál hubiese sido mi mejor condición de venta, de saber lo que se vendría?

Mí mejor condición de venta sería FAS

¿Cuál hubiese sido mi peor condición de venta?

Mí peor condición de venta sería DFR

Si vendí CIF NEW YORK, la cobertura del seguro internacional, ¿era mi responsabilidad?

CIF: Costo, Seguro y Flete…Puerto de destino convenido

Si vendí CIF el vendedor paga el seguro

El vendedor contratará y pagará el costo del seguro y del flete principal para transportar la mercancía hasta el puerto de destino convenido.

¿Quién debía sacar el seguro internacional en condiciones de venta CFR?

El vendedor es responsable de entregar las mercancías en el puerto especificado por el comprador, así como de reservar y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (501.6 Kb)   docx (803.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com