ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas legales que afectan a la sociedad Sector 12 de Mayo IV etapa, parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Conocer la situación tanto de la vida como de la historia de nuestros pueblos es de suma importancia para nosotros, darnos cuenta del desarrollo y potencial que como seres humanos nos permite desempeñarnos mas eficientemente en la realidad de nuestra vida diaria.

Por medio de la elaboración y ejecución de esta primera fase de proyecto análisis social de la Justicia, buscaremos identificar algunos aspectos importantes de los habitantes del Sector 12 de Mayo IV etapa. Entre los cuales primordialmente identificaremos los distintos contextos, de los habitantes de la comunidad.

Nos permitirá identificar los diferentes problemas de tipo jurídico que afectan a dicha comunidad, encontrando respuestas claras y especificas, tales como: Cedulación, agua, alumbrado público, vialidad. También reflejaremos que todos estos casos nos llevo a realizar una asamblea de ciudadanos para conocer la problemática existente y priorizar las necesidades desde el punto de vista social, económico y político.

Cabe destacar que este proyecto nos permite conocer e identificarnos directamente con la comunidad del sector 12 de Mayo y así mismo nos ayuda a formarnos como profesionales sensibles y comprometidos con los intereses colectivos más que los personales. De igual manera nos enseña la importancia que representa para la institución UBV el que mantengamos contacto directo con las comunidades, pues solo conociendo directamente sus problemas.

CAPITULO I

DIAGNÒSTICO DE LA SITUACIÒN

CAPÍTULO I

DIAGNÒSTICO DE LA SITUACIÒN

1.- Identificación del ambiente de estudio.

1.1 - Nombre de la comunidad.

Sector 12 de Mayo IV etapa, parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia

1.2.- Ubicación y límites geográficos.

Por el Norte: Sector Ali Primera, Parroquia Pueblo Nuevo, Muncipio Baralt, Estado Zulia.

Por el Sur: Parcelamiento Dra. Nelly Granja Parroquia Pueblo Nuevo, Muncipio Baralt, Estado Zulia.

Por el Este: Sector 12 de Mayo I etapa, Parroquia Pueblo Nuevo, Muncipio Baralt, Estado Zulia.

Por el Oeste: Sector Helimenas Fonseca, Parroquia Pueblo Nuevo, Muncipio Baralt, Estado Zulia.

1.3.- Contexto Histórico.

El Sector 12 de Mayo se fundó el 12 de Mayo de 1.996 su nombre surge debido a la celebración del día de las Madres.

Sus primeros fundadores fueron el Señor Pedro Telles y la señora Francisca Pichardo, Ellos relatan que estos espacios solo eran montes y desiertos de casas, no había electricidad y la población mas cerca era el Sector La Florida.

El dueño de estas tierras era el Señor Ramón Chauran, quien falleció y sus tierras fueron invadidas por personas aledañas a otros sectores quienes no tenían donde habitar.

La IV etapa se fundo el 1 de Noviembre de 1.998, en este lugar solo habitaban 3 familias el señor Jesús Godoy (sopa), el señor Nelson Suarez (carora), Luis Pacheco (dinamita) y la señora Josefina Terán (chepina) y al año el señor Oswaldo Pérez le compro al señor Jesús Godoy, hizo un rancho que lo habito su hermana Ramona Pérez y de allí surge la toma de las otras tierras para así formarse la Iv etapa que fue habitada por mas familias.

Todos juntos han logrado la consolidación de la IV etapa del sector 12 de Mayo que hoy cuenta con un máximo de 50 familias y el sector tiene los servicios públicos: electrificación, agua, vialidad, red de cloacas, aguas servidas y aproximado de 35 viviendas construidas.

Se observan muchas personas talentosas en arte, bordados, manualidades, pinturas, músicos, pintores, costureras, enfermeras, etc.

En este sector han intervenido algunos entes como: Alcaldía del municipio Baralt, Hidrolago, Enelco, la propia comunidad ha resuelto muchos problemas.

1.4.- Características sociales, económicas y políticas de la comunidad.

La comunidad del Sector 12 de Mayo IV etapa tiene como características sociales un aproximado de 40 viviendas, además cuenta con los servicios básicos: Vialidad, transporte, abastecimiento de agua, red de cloacas, electricidad, gas, aseo urbano, asfaltado (faltan algunas calles), tres iglesias evangélicas, un abasto.

El aspecto económico de la IV etapa Sector 12 de Mayo las personas de la comunidad se desempeñan en diferentes labores, tales como: albañilería, herrería, enfermería, camareras, servicios domésticos, vigilantes, comerciantes, costureras, bomberos, secretarias, de esta manera las familias de este sector llevan el sustento a sus hogares.

La política juega un papel muy importante en la comunidad, se cuenta con las misiones: Robinson, Ribas, Sucre, consejos comunales los cuales son parte de la política educativa y social.

1.5.- Estructura e infraestructura de la comunidad.

El Sector 12 de Mayo IV etapa cuenta con 40 viviendas, de paredes de bloques, techo de Zinc, piso de cemento, ventanas y puertas de metal, entre otros materiales, casas de bahareques construidas de barro mezclado con paja, columnas de estantillos y guaduas, techo de zinc y piso de arena, algunas viviendas no son adecuadas para la vida digna por las condiciones infrahumanas y carentes que en ella se observan.

También se observan 3 iglesias evangélicas, cuyas construcciones son de bloques, zinc, pisos de cementos y algunos proyectos que aun no se han ejecutado de remodelación de viviendas, gestionados a través del consejo comunal.

Posee un Barrio Adentro construido de paredes de bloques, techo platabanda, ventanas de metal, puertas de madera y hierro, piso de cemento.

Además cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com