ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa las principales características políticas, sociales, económicas y religiosas de los pueblos originarios de Guatemala antes de la invasión.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario #1

  1. Describa las principales características políticas, sociales, económicas  y religiosas de los pueblos originarios de Guatemala antes de la invasión.

Los Olmecas tenían una religión politeísta  que representaba deidades felinas y lluvia, tenía grandes centros ceremoniales de piedra, su comercio era extenso donde obtenían bienes valiosos, el pueblo era gobernado por los líderes religiosos que recolectaban tributo del resto del pueblo, también lo recolectado lo utilizaban para construir sus grandes monumentos de piedra.

Los teotihuacanos su economía se basaba en las artesanías, hacían intercambio con otras regiones, eran agricultores, la religión tuvo un fuerte impacto ya que abarcó la mayor parte de la región, sus gobernantes eran sacerdotes quienes gobernaban al resto de la población, su organización social se dividió en varios pueblos.

Los Mayas se dividieron en varios pueblos, tenían Ciudades-Estados independientes, se constituyeron centros políticos complejos y poderosos como Chichén Itzá,  eran agricultores ocupando una gran extensión para sus cultivos, mantenían relaciones comerciales  favorables con los estados de México central y del resto de Mesoamérica, eran politeístas.

Los Toltecas y los Aztecas, los toltecas fueron gobernados por un sistema militar, su economía era el la agricultura, el comercio de obsidiana verde y fina. Los Aztecas eran agricultores comerciaban el cacao y el oro de pueblos cercanos, era gobernado por un sistema militar.

  1. Dibuje un mapa y señale las dos rutas geográficas que influyeron por medio de intercambio comercial, invasión militar, emigración masiva, el desarrollo sociopolítico de los pueblos originarios de Guatemala.

                                                  Golfo de México[pic 1]

  1. ¿Cuáles son las evidencias de la influencia por las distintas vías, intercambio, invasión, emigración?

La evidencia de la influencia por la invasión son las sociedades mesoamericanas tardías, restos arqueológicos; con respecto a la emigración están sus unidades políticas y la similitud en sus construcciones y en la red de intercambio participaron muchos productos alimenticios, materias primas y manufactura.

  1. Responda a las preguntas siguientes, presente pruebas de lo que escribe, cite fuentes:

  1. ¿Qué sucede actualmente en esas dos rutas?

Siguen utilizándola para el intercambio de mercancías.

Edith Ortiz Díaz. Arqueóloga por la ENAH, maestra en historia del arte por la UNAM, maestra en historia por El Colegio de México y egresada del doctorado en historia por El Colegio de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

  1. ¿Quiénes son los descendientes de los pueblos originarios?

Los Quichés, Los Mames, Los Cakchiqueles y Los Kekchíes.

http://www.xplorandoguatemala.com/historia/los-mayas-en-guatemala-mayas-actuales-ancestros-y-descendencia

4.3 ¿Quiénes continúan con el intercambio comercial?

Los grupos de comerciantes especializados en bienes suntuarios.

Edith Ortiz Díaz. Arqueóloga por la ENAH, maestra en historia del arte por la UNAM, maestra en historia por El Colegio de México y egresada del doctorado en historia por El Colegio de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

4.4 ¿Qué productos comercian?

Materias primas, alimentos y artículos de lujo.

http://gestiondelaexportaciondued5.blogspot.com/2012/03/la-ruta-de-comercio-europa-asia.html

4.5 ¿Cuál es el comportamiento migratorio de personas por las dos rutas?

Por el crecimiento urbano, por el conflicto armado, por los desastres naturales y la falta de trabajo.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-76532015000100006&script=sci_arttext

4.6 ¿Cuáles son los idiomas que habla los descendientes de los pueblos originarios?

Tzotzil, tzendal, mam, uspantec, kekchí, pocomán, pipil y xinca.

http://www.larutamayaonline.com/history/idiomas.html

  1. Concluya expresando su opinión en relación a la situación de convivencia sociopolítica actual y su relación con los hechos que influenciaron en el pasado.

Creo que el ser humano a lo largo de la historia ha creado distintos grupos étnicos, siendo descendientes de alguna manera de nuestros ancestros mayas debido a la diversificación que existió en el pasado, vemos también que dentro de la sociedad siguen existiendo líderes ya sea religiosos, políticos, comunitarios, etc. Que tienen intereses ya sea propios o para la comunidad.

  1. Describa dos características sociopolíticas de los mayas.

La sociedad maya fue altamente estratificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (514.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com