Los riesgos y beneficios de los sistemas actuales de investigación
Mauricio Aizcorbe InadoReseña30 de Abril de 2020
919 Palabras (4 Páginas)151 Visitas
Los riesgos y beneficios de los sistemas actuales de investigación-Desafíos para las universidades
1.Expositores:
-Carlos Jevel:
- Doctor en filosofía por la Universidad Católica de Argentina
- Profesor titular de las ideas económicas en facultad de la UCA
- Investigador en economía y cultura.
-Alma Rocha-Lackiz:
- Doctora investigadora (University of Sussex Science Policy Research)
- Consultora
2.Introduccion:
La ponencia fue dividida en dos partes la primera parte fue dada por el profesor Carlos Jevel, vía Skype desde Argentina y la segunda por la profesora de México Alma Rocha-Lackiz. En ambas partes de la ponencia se trataron sobre los sistemas de investigación actuales y sobre la historia de estos mismos y de las personas afectas directamente por estos, en el desarrollo del contenido dividiremos los temas tocados en dos partes una por cada docente.
3.Desarrollo de Contenido:
3.1. Carlos Jevel:
Empezamos la ponencia hablando un poco sobre historia, partiendo por la creación de las universidades las cuales se crearon tanto porque los alumnos buscaban a profesores que les enseñen y profesores buscaban alumnos a los cuales impartir todos sus conocimientos, es decir, la base de las universidades fue la búsqueda de la verdad. Debido a la revolución francesa se cerraron algunas universidades y fue debido a esto que se abrieron las universidades napoleónicas, las cuales instauran el sistema de división por facultades.
Entre 1810-1870 en Alemania se funda la universidad de Berlín por Wilhelm von Humboldt, la cual dejo de lado el objetivo profesional de las universidades napoleónicas sino retomo el ideal medieval de la búsqueda de la verdad, acompañando esto de la ciencia moderna crea la Investigacion Cientifica. Debido a la gran acogida de este modelo se expandió por todo Alemania y algunos países de Europa.
Posteriormente llego a América Latina donde se crearon las universidades con un sistema formado de la suma entre el modelo napoleónico y el humboldtiano.
Finalizando la segunda guerra mundial se pudo diferenciar las universidades de la industria académica, entendiendo estas como un centro para el desarrollo económica y militar los primeros en realizarlo fueron los estadounidenses.
Actualmente existe un sistema para calificar a los investigadores y a las investigaciones propiamente dichas, y en base a esto se invierte en los diferentes tipos de investigaciones y se les paga a los investigadores, estos incentivos externos producen que más gente comience a investigar pero a la vez que la gente que ya investiga produzca algo que no quiere producir, ya que solo lo hace para escalar en términos de producción mas no de contenido.
3.2. Alma Rocha-Lackiz:
La ponente empezó su parte diciéndonos que todo lo dicho por el expositor anterior era correcto, y afirmó que la universidad era de origen medieval y que ella no imaginaba nada más hermoso que estudiar libros antiguos o las culturas pre-hispánicas todo con el objetivo de buscar el conocimiento verdadero, pero que nuestro contexto era que en Latinoamérica somos países en desarrollo donde lo que prima es la pobreza y la necesidad, y que las universidades son un agente económico y que lo es desde hace mucho tiempo (Segunda Guerra Mundial) y que quedó muy claro que de las investigaciones científicas salen soluciones a problemas de actualidad.
Tocó el tema de los Tratados de Libre Comercio, y afirmó que hasta ahora es la única respuesta económica que se ha comprobado su efectividad, que trajo bienestar a los pueblos y estableció una relación con las universidades en el punto que en estos tratados no se permiten que las empresas estén subsidiadas por el estado, y por ende las universidades son muy importantes porque el estado puede subsidiar las investigaciones para encontrar nuevas soluciones; bajo un concepto de Investigación, Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, una idea que las universidades pueden y deben incursionar en esto. Poniendo como principales impulsores a los bancos españoles.
...