ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sucesos de la crisis del 2020


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En nuestra investigación explicaremos los sucesos de la crisis del 2020 tomando como base otros escenarios de recesión. Esta se centrará en explicar los efectos de la crisis en una economía dentro del modelo de oferta y demanda agregada. Los alcances de la investigación principalmente se basarán en: (1) Identificar las variables relevantes que fueron afectadas en la crisis del 2020[1]; y (2) Sustentar, a través del modelo, el comportamiento de estas variables, tanto sus causas como sus consecuencias.

El modelo propuesto facilitará, para la investigación, la interpretación de las variables involucradas en un escenario de recesión[2]. Un escenario recesivo implica disminución de los ingresos de los hogares (alrededor del 60% de la población en Lima metropolitana se quedaron sin trabajo y por lo tanto sin fuente de ingresos, Fuente: Diario Gestión), disminución del empleo (Mankiw, G., 2000), reducción de la producción (Tapia y Ramos, 2012), aumento de los costos laborales (Mankiw, G., 2000), aumento del desempleo (Mankiw, G., 2000) y entre otras consecuencias que se detallaran más adelante.

En la sección del Marco Teórico se definirá con mayor detalle los alcances de la investigación. En el Desarrollo del tema se explicará con mucha más profundidad el modelo; y finalmente, en la sección Conclusiones se presentará el resultado final del modelo en base a la crisis del 2020.

Marco teórico

La investigación nos mostrará distintos puntos de vista, desde papers empíricos y libros hasta las propias definiciones del Banco Central de Reserva del Perú. Esto nos permitirá tener una diversificación de la información a través de diferentes puntos de vista.

Como se mencionó antes, para poder abarcar gran parte del contexto es necesario conocer el panorama que se ve afectado, es decir; primero, identificar las variables que podrían sufrir alteraciones; segundo, analizar estas variables dentro del modelo de oferta y demanda agregada; y por último, explicar el comportamiento de las variables afectadas a través del modelo.

Según la literatura sobre el tema principal, algunos autores como: Bejarano (2002), Tapia y Ramos (2012), Toledo (2006), Dutt (2002), Barro (1994), Blanchard y Quah (1988) y entre otros, coinciden en que se debe analizar el siguiente mix de variables: Producción (medida como el Producto Bruto Interno), Inflación, la Política Monetaria, Desempleo y Tasa de Interés de Referencia. La otra tarea es analizar estas variables dentro del modelo; los resultados empíricos evidencian principalmente que los impulsos de la oferta son fuente importante para la variación de la producción en el mediano y largo plazo. Mientras que los impulsos de la demanda reaccionan en el corto plazo (Toledo, 2006; Tapia y Ramos, 2012). Esto nos ayuda a intuir la posible respuesta de las variables asociadas a la oferta y demanda agregada, así como: el desempleo, ingresos de los hogares, cadena de pagos, oferta monetaria, tasa de interés de referencia, entre otras.

En la sección de Desarrollo del Tema y Opinión Propia se explicará con más detalle y extensión las implicancias y los alcances del modelo.

Desarrollo del tema

La recesión durante los años 1973 y 1975 fue un periodo conocido como un periodo de estancamiento económico, conocido también por terminar con el auge económico de la Europa Occidental seguida de Segunda Guerra Mundial. Esta crisis fue conocida también por el nombre de la Estanflación[3]. Las principales causas de esta crisis fueron la crisis del petróleo y el colapso del sistema de gestión económica Nixon Shock. Dentro de ello se trataba de determinar la convertibilidad del dólar en oro.

Por otro lado, la gran depresión de los años 30[4] fue considerada la peor recesión económica durante todo el siglo XX. Conocida como la crisis de 1929, año en el cual la bolsa de New York colapsó. Los precios en bolsa se desplomaron exageradamente, los rendimientos eran negativos para todos, ocasionando el cierre de empresas e industrias, teniendo como consecuencia un desempleo masivo.

Los escenarios recesivos, según el libro de Macroeconomía de Gregory Mankiw, nos indica que es un escenario donde las rentas reales disminuyen y donde el desempleo aumenta. En este punto, podemos determinar que las familias, en la economía, se ven afectadas de manera negativa ante un escenario de crisis. Algunos antecedentes de las crisis también indicaron que las familias se vieron afectadas de manera negativa, así como en Dutt (2002). Una variable importante que es necesario hacerla parte del contexto, esta es la “Cadena de pagos”; esta variable nos explica la capacidad de las familias para su consumo.

Según Mankiw (2000) y Wilfredo (2006), un escenario de crisis implica que en un gráfico de un mercado de bienes y servicios (modelo de oferta y demanda agregada) la oferta de corto plazo en el modelo se contrae debido a que la producción de las empresas se ve afectada por la situación económica; cabe decir que la producción es pro cíclica; es decir, si la economía va en un mal camino, la

producción la sigue en la misma dirección. Como consecuencia a la reducción de la producción, la respuesta a esto es que los costos de producción y los costos laborales de planilla se vuelven más caros, esta situación en el corto plazo contrae la oferta agregada de corto plazo lo cual generaría un mayor desempleo en la economía en dicho plazo y en un mediano plazo el equilibrio sería otro donde el desempleo no va a ser mayor al del corto plazo. La contracción de la oferta de corto plazo nos indica una reducción de la producción y un aumento de los precios de los bienes y servicios. En Blanchard y Quah (1988) se explica que tanto el producto bruto interno (PBI) y el desempleo sufren fluctuaciones debido a perturbaciones en la oferta y la demanda agregada, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com