ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tratados de libre comercio. Alianza del pacífico-G4


Enviado por   •  9 de Julio de 2024  •  Resumen  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Evaluación Parcial Nº 3

[pic 2]

Introducción.

Los tratados de libre comercio han sido una herramienta fundamental para potenciar el comercio internacional y promover el desarrollo económico de los países. En este contexto, Chile se ha destacado como una nación comprometida con la apertura comercial y la integración en los mercados globales. A lo largo de los años, el país ha firmado una serie de tratados de libre comercio con diversas naciones alrededor del mundo, los cuales han tenido un impacto significativo en el comercio y la economía chilena. Estos tratados han permitido a Chile acceder a nuevos mercados, ampliar su base exportadora y diversificar su oferta de productos y servicios. El impacto de estos tratados en el comercio chileno ha sido significativo, pues las exportaciones han experimentado un crecimiento sostenido, abriendo oportunidades para la industria agrícola, minera, manufacturera y de servicios. Al mismo tiempo, la importación de bienes y servicios ha permitido a los consumidores chilenos acceder a una amplia variedad de productos a precios más competitivos. No obstante, los tratados de libre comercio también han presentado desafíos y controversias.

1. Alianza del pacífico-G4.

¿En qué consiste?

La Alianza del Pacífico-G4 es un mecanismo de integración económica y comercial, el cual está conformado por Chile, Colombia, México y Perú
Esta alianza nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico y es establecida luego formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco.

Por lo que lo que sabemos, este tratado se basa y consiste principalmente en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, haciéndose así de un objetivo clave, el cual es poder construir un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías dentro los países implicados. En conjunto, la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo, con una población cercana a los 230 millones de habitantes, lo cual ayuda a atraer cerca de 56 millones de turistas cada año y el 38% de la IED que llega a América Latina, además de representar aproximadamente el 40% del PIB de la región.

¿Cuáles son las características específicas de la participación de Chile en el proceso?

Cuando hablamos de características específicas de Chile dentro de esta alianza, se puede decir que Chile es uno de los países fundadores de este tratado y ha asumido en más de una ocasión la presidencia de protempore, lo cual refleja su gran compromiso con esta integración y los países involucrados. Chile ha trabajado en conjunto con México, Colombia y Perú para poder avanzar efectivamente en el desarrollo de todos los objetivos puestos, lo que ha permitido una mayor integración económica y comercial entre estos países. Así también es cómo Chile ha desarrollado también iniciativas con dichos países, tales como la creación de un fondo de inversión para promover proyectos de infraestructura en la región la cual cubre este tratado.

Chile ha sido un pilar clave en el impulso de la Alianza del Pacífico alrededor mundo. El país ha participado activamente en la firma de acuerdos comerciales con otros países y bloques regionales, lo que ha sido enormemente útil para lograr ampliar el alcance de esta alianza y fortalecer así su posición en el escenario internacional.

También otra de las características importantes de la participación de Chile en la Alianza del Pacífico, es que ha traído múltiples beneficios al país, tales como la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para el comercio de bienes y servicios, la promoción de la inversión extranjera y la facilitación de la movilidad de personas. Además, la Alianza del Pacífico ha permitido a Chile diversificar sus relaciones comerciales y fortalecer su posición en la región Asia-Pacífico.

En resumen, la participación de Chile en la Alianza del Pacífico se ha caracterizado más que nada por su compromiso con la integración económica y comercial de la región, la promoción de la Alianza del Pacífico en el mundo y la obtención de beneficios para el país en las áreas de comercio, inversión y movilidad de personas.

La determinación de los distintos niveles de impacto que ha generado en las relaciones comerciales.

La Alianza del Pacífico ha generado un impacto muy fuerte dentro de las relaciones comerciales de los cuatro países miembros y en la región en general, permitiendo una mayor integración económica y comercial entre los países de la región, la diversificación de las relaciones comerciales y la mejora de la competitividad global de las exportaciones regionales.
Entre algunas de las determinaciones de los distintos niveles de impacto que ha generado la Alianza del Pacífico en las relaciones comerciales podemos encontrar:

  1. Se ha revalorizado el comercio y la economía en la región, en un proceso que en la última década había insistido en la concertación política. Esto ha permitido a los países miembros de este tratado poder avanzar en la implementación de acuerdos de libre comercio con otros países y bloques regionales, lo que ha ampliado con gran efectividad el alcance de esta alianza, fortalecido su posición en el escenario internacional como un ejemplo de integración.
  1. Se ha permitido a los países miembros poder tener más diversidad dentro de sus relaciones comerciales y así fortalecer su posición en la región Asia-Pacífico, lo cual se ha logrado debido a la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para el comercio de bienes y servicios, la promoción de la inversión extranjera y la facilitación de la movilidad de personas.
  1. La implementación del acuerdo que indica que el 92% de los productos que se comercializan entre los cuatro países, se intercambien sin pagar algún tipo de arancel tal manera que se facilite el comercio de bienes y servicios entre los países miembros. El objetivo es que en el año 2030 todos los productos circulen libremente entre los cuatro países; la disminución de obstáculos al comercio.
  1. También otro de los impactos importantes que ha generado esta alianza, es una fuerte atracción de inversión extranjera directa, ya que al contar con una población que supera los 225,8 millones de habitantes, y concentra el 43% del total de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina con negocios que superan los US$58.500 millones, de acuerdo con el Banco Mundial y la UNCTAD, muestra su atractivo como mercado y su fuerte capacidad de inserción internacional, lo cual llama la atención de diferentes países.

2. Cuadro comparativo en donde reconocen las diferencias existentes entre los diversos tipos de Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado.

Tratado de libre comercio.

Año de firma.

Países involucrados.

Características relevantes.

Beneficios para
Chile.

Chile – Canadá.

1996.

Chile, Canadá.

Eliminación de aranceles, acceso preferencial a mercados, cooperación.

Acceso facilitado a los mercados canadienses, promoción de exportaciones chilenas, estímulo a la diversificación de productos y oportunidades para inversión bilateral.

Chile – Centroamérica.

2019.

Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Fomento del comercio bilateral, eliminación de barreras arancelarias.

Ampliación de mercados para los productos chilenos en Centroamérica, estímulo a la inversión y fortalecimiento de relaciones económicas.

Chile – China.

2006.

Chile, China.

Apertura de mercados, reducción de aranceles, colaboración en inversiones.

Acceso preferencial al mercado chino, aumento de exportaciones chilenas, fortalecimiento de relaciones comerciales como una potencia económica global.

Chile – Corea.

2004.

Chile, Corea del sur.

Eliminación de aranceles, fomento de inversiones, cooperación en ciencia y tecnología.

Facilitación del comercio, expansión de oportunidades para inversores chilenos, intercambio tecnológico y cooperación en áreas clave.

Chile – Efta (Asociación Europea de libre comercio).

2003.

Chile, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza

Acceso preferencial a mercados, eliminación de barreras arancelarias.

Diversificación de destinos de exportación, acceso a mercados europeos, estímulo a la competitividad de productos Chilenos en la región.

Chile – Tailandia.

2013.

Chile, Tailandia.

Facilitación de comercio, eliminación de obstáculos, promoción de inversiones.

Ampliaciones de oportunidades comerciales, promoción de inversiones chilenas, en Tailandia, fomento de relaciones económicas mutuamente beneficiosas.

Chile – México.

2006.

Chile, México.

Eliminación de aranceles, promoción del comercio, cooperación económica.

Estímulo a las exportaciones chilenas y acceso preferencial a mercado mexicano, fortalecimiento de relaciones económicas y cooperación en diversas áreas.

Chile – Panamá.

2006.

Chile, Panamá.

Acceso preferencial a mercados, eliminación de barreras arancelarias.

Facilitación del comercio, promoción de exportaciones chilenas a Panamá, estímulo a la inversión bilateral y fortalecimiento de relaciones económicas.

Chile – Estados Unidos.

2003.

Chile, Estados Unidos.

Acceso preferencial a mercados, reducción de barreras arancelarias, cooperación económica.

Incremento significativo de exportaciones chilenas a EE.UU., diversificación de productos exportados, fortalecimiento de lazos comerciales con una economía clave.

Chile – Australia.

2009.

Chile, Australia.

Apertura de mercados, eliminación de aranceles, promoción de inversiones.

Diversificación de relaciones comerciales, acceso a mercados australianos, fomento de exportaciones chilenas y colaboración en estándares y regulaciones.

Chile – Turquía.

2011.

Chile, Turquía.

Fomento del comercio, eliminación de aranceles, promoción de inversiones.

Estímulo a la exportación chilena a Turquía, acceso preferencial al mercado turco, promoción de inversiones y fortalecimiento de relaciones económicas.

Chile – Vietnam.

2011.

Chile, Vietnam.

Eliminación de barreras arancelarias, cooperación en áreas económicas.

Acceso preferencial a mercado Vietnamita, diversificación de exportaciones, fortalecimiento de relaciones comerciales y cooperación en áreas económicas claves.

3. Relevancia sobre la participación de las microempresas, pequeñas y medianas empresas mipymes en el comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (158 Kb) docx (214 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com