ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los videojuegos en la juventud Chilena


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Los videojuegos en la juventud

Chilena

[pic 1]

[pic 2]

Integrantes: Nicolás Morales

                       Fernando Sánchez

                      Matías Henríquez

Hoy en día los videojuegos son algo imprescindible en la vida de la mayoría de los jóvenes que habitan en Chile, estos muchas veces afectan la vida y las relaciones sociales y el impacto psicosocial. En este informe se presentarán variables que influyen en la conducta de adolescentes que juegan videojuegos y se tratara de explicar porque ocurren estas situaciones que muchas veces pueden afectar la vida personal de los individuos.

Variables:

-Diversión que proveen los videojuegos: Muchas veces esta es una de las razones por la que la mayoría de los adolescentes se vuelven adictos a los juegos, ya que en el momento que los están usando se liberan hormonas como las endorfinas que transmiten felicidad al ser humano, la serotonina que reduce el estrés y/o dopaminas que estimulan la creatividad e imaginación del adolescente.

-Dinero: Muchas veces el dinero que poseemos es un factor que incita a continuar jugando, hay veces en que un adolescente invierte dinero en consolas, juegos, archivos adicionales de los juegos (dlc´s), esto provoca un gran gasto que se va acumulando cada vez más y más, por lo que la persona piensa que dejar el juego es una pérdida de dinero.

-Aspectos emocionales y contexto de vida de los adolescentes: En varios casos los problemas en la vida tienen relación y afectan al jugador, un ejemplo seria tener padres despreocupados o tener problemas familiares, no tener amigos en los que apoyarse y conversar. Esto provoca que los jóvenes quieran aislarse de la realidad, encontrando como única salida un juego, finalmente encerrándose en un mundo virtual.

Argumentación: Según la Universidad de Chile “Jugar videojuegos es ya una costumbre instalada entre los niños, niñas y jóvenes en nuestro país, siendo las vacaciones un período propicio para que este hábito se incremente.” Esta actitud se considera un trastorno mental, que va al alza entre adolescentes y niños. El psiquiatra y experto en adicciones del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), Alejandro Maturana, advierte sobre los riesgos de esta actividad y subraya que ésta debe ser regulada por los padres. "Este trastorno deteriora la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es penetrante, persistente y permanente en sus vidas"

Actualmente en la cultura juvenil chilena está afectada ya que los mismos padres son muchas veces los responsables de esta adicción debido a la mal crianza que se da a sus hijos en las primeras etapas de la niñez, ya que, para hacer más fácil la tarea de disciplinar a sus hijos, estos entregan a sus niños las herramientas para entrar en el mundo de los videojuegos, provocando que ellos se entretengan e incuben una adicción que se verá más evidente con el paso del tiempo. Por esta razón no es recomendable educar a los hijos de esta manera, ya que, cuando sean adolescentes pueden evidenciarse trastornos ya mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (531 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com