ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucas Paccioli


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 5

LUCA PACIOLI

Luca Pacioli su nombre completo era Fray Luca Bartolomeo de Pacioli. Nacio en borgo san Sepolcro en 1445- Roma y fallecio en 1514.

Fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.

En su juventud estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida que permite aprender los métodos de cálculo que los árabes habían introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de estas escuelas para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí se crea también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.

Su habilidad produjo interés en el rico comerciante veneciano Rompiasi haciendo que lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era "discipulus et commensalis" una categoría habitual en aquélla escuela.

Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía, la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacerse frate.

Las palabras de Luca Pacioli fueron “Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia, necesita fundamentalmente tres cosas . . . La principal de ellas es el dinero . . . . . . la segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las cuentas con gran rapidez . . . . . . la tercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez . . .”

"De las Cuentas y las Escrituras” (1494) Tratado XI, Título noveno.

Frá Luca Pacioli luego empieza a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades más cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milan, Napoli.

Cuando llego a Milán conoció a Leonardo. Con Leonardo estudió y enseñó matemática. Pero en su corazón siempre estuvo los conceptos de una visión animística y unitaria del universo que tanto lo habían animado de joven, cuando estudió Marsilio Ficino. Siempre con Leonardo estudiará el carácter indispensable de la matemática y de la geometría para la creación del arte.

Fue amigo de Leonardo da Vinci, fue una de las figuras más características de su época; no quiso escribir ya en latín, como los matemáticos anteriores, sino en lengua vulgar, que resultó, sin embargo, bastante bárbara y llena de vocablos latinos, griegos y dialectales. Aun sin hacer uso de un simbolismo algebraico análogo al actual, poco a poco abrió su camino con interesantes abreviaturas de lenguaje. Sus escritos ofrecen una óptima preparación para las nuevas investigaciones de álgebra del siglo XVI. No se le puede considerar un creador, pero lo que extrajo de los escritos inéditos de Leonardo Fibonacci significó sin duda una verdadera revolución.

La Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494) es una obra de carácter enciclopédico que tuvo mucha difusión y notable influencia, y que contiene muchas noticias autobiográficas y divagaciones de carácter extra matemático. Está compuesta de dos partes: la primera se refiere a la aritmética, y la segunda a la geometría; cada parte está dividida en "distinciones", "tratados" y "artículos". La parte especulativa de la aritmética se inspira en Nicomaco Geraseno y Teón de Esmirna. Es de notar, desde el punto de vista histórico, que se encuentran aplicados en ella los desarrollos relativos a la partida doble, ya vastamente en uso en Italia desde principios del siglo XV, especialmente en Génova y en Venecia. Para la parte dedicada a la geometría, Luca Pacioli se inspiró en la Práctica de la Geometría de Fibonacci, como también en Euclides; en ella resuelve, no sin originalidad, cien problemas de planimetría y de estereometría.

La Suma es sobre todo una gran obra de compilación, inspirada, como admite el propio Pacioli, no sólo en el Libro de ábaco de Fibonacci, sino también en las obras de Euclides, Boecio, Giordano, Nemorario, Biagio da Parma, Sacrobosco, Regiomontano, Alberto de Sajonia y Prosdocimo de Beldomani, así como en las de los mayores algebristas árabes. Aparte se da las primeras noticias del llamado método de partida doble, los primeros ejemplos del cálculo de probabilidades y un ejemplo de logaritmo neperiano "avant la lettre". La obra señaló asimismo el reconocimiento de los estudios matemáticos en Italia, adelantándose con su práctica formularia al simbolismo del álgebra moderna.

Frá Luca Pacioli tuvo contacto con muchos grandes pensadores de su época.

En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe debe ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capitulo De computis et scripturis.

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la contabilidad moderna.

- Aconseja utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define reglas del principio matemático de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental):

1. No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.

3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La Summa fue la primera publicación de aritmética y si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma.

Su es obra fundamental; antes de Fra Luca nunca se había elaborado algo así y solo con él aparece un texto orgánico que trate de la gestión económica. Llega al concepto del debe y el haber desde un concepto filosófico superior: el de la dicotomía entre “teoria y practica”. Teoría que no tiene miedo de convertirse en practica y practica que saca de la teoría.

Fra Luca Pacioli es un hombre de cálculo , un matemático, un filosofo y, sobre todo, un contable. Es considerado el padre de la contabilidad.

También nos legó otros dos manuscritos: De viribus quantitatis y De ludi donde el responde al deseo del hombre de entender a fondo el lenguaje de los números, trasformando este lenguaje en un juego.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »