ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz y fuerza del centro.Sindicalismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  8.428 Palabras (34 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Luz y fuerza del Centro.

[pic 6]

Equipo.

Gabriela Elizabeth Montemayor García. 870025987

Vanessa Lizbeth Anaya Hernández. 870025697

Juan Antonio Treviño Cantú. 870023927

Nimbe Geazul Zumaya Morales. 870025931

San Nicolás de los Garza, N.L a 19 de enero 2016.

Índice.

Introducción…. Página 2.

Como inicio Luz y Fuerza del Centro….  Página 3

Sindicalismo…… página 4.

Nacionalización….. Página 6.

Primera Liquidación….. Página 12.

Decreto de liquidación …… Página 16.

Liquidación …… Página 19.

Finanzas …. Página 22.

Nueva Empresa de LyFC…. Página 24.

Sindicato Mexicano de Electricidad…… Página 25.

Cierre de LyFC…… Página 26

Integración a CFE….. Página 32.

Conclusión……. Página 33.

Bibliografía……. Página 35.

Introducción.

A continuación hablaremos de la empresa Luz y Fuerza del Centro, desde su inicio el día 19 de febrero de 1994 , fue creado como un organismo con el objeto de prestar servicio público de energía eléctrica, también sobre el sindicalismo, que en 1911 se creó la Liga de Electricistas Mexicanos, consistía principalmente en la seguridad, protección y fomento al trabajador, menciona que en el año 1914 quedo fundado y constituido oficialmente un sindicato integrado por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power Company  trabajadores telefonistas, electricistas privados y trabajadores tranviarios, tomando como nombre “Sindicato de  Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico” mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de “Sindicato Mexicano de Electricistas” (SME) el 21 de diciembre del mismo año, su lema inicial fue “Salud y Revolución Social”.

La nacionalización de la organización empezó entre el año 1940 y 1941 de la industria eléctrica de acuerdo con la histórica ley de 1937. La denominación social del organismo cambia al de Compañía de Luz y Fuerza del Centro S.A en el año 1963,

El tema de la liquidación es uno de los más importantes, ya que pusieron en marcha el proceso de liquidación voluntaria a los ex trabajadores de la desaparecida LyFC, para lo cual se establecieron 20 centros de indemnización. Conforme a los años de antigüedad y con una compensación adicional de 14 días de salario.

El motivo de la desaparición de la organización fue por el gobierno que el 11 de octubre de 2009, el gobierno federal justificó la desaparición de la empresa con el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y fuerza del Centro. Esta decisión dejó desempleados a 44,300 trabajadores y el compromiso a los usuarios de contar con un servicio eficiente.

También  hablaremos sobre él porque del cierre de la empresa y de la integración a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como inició Luz y Fuerza del Centro.

A finales del siglo XIX en manos de empresarios extranjeros y nacionales como los de la Mexican Gas and Electric Light Company  surgió la industria eléctrica en nuestro país abasteciendo así el alumbrado público residencial de la cd. De México, para el año de 1898 la compañía canadiense Mexican Light and Power Company inicia los trabajos para la presentación del servicio de energía eléctrica en el valle de México.

En el año de 1903 se concesiona Mexican Light and Power Company, la explotación de las caídas de las agua de los ríos Tenanco, Necaxa y Xaltepuxtla. En 1906 la empresa obtiene nuevas concesiones del gobierno federal y de las autoridades de los estados de Puebla, Hidalgo, Michoacán y México, mientras tanto algunos trabajadores empiezan a organizarse y dos años más tarde fundan la 6ta sección de la gran liga de electricistas mexicanos aunque las actitudes autoritarias de la Mexican Light and Power Company  y la ausencia de normas para representar condiciones mínimas de trabajo impidieron el avance de la organización que buscaba la sindicalización.

De 1908 a 1914 mientras la empresa creía y continuaba con su expansión el pueblo se levantaba en armas en contra de la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz, inicia así la revolución mexicana y con ello una de las etapas más fuertes de nuestra historia como mexicanos, el sindicalismo de los electricistas de 1908 a 1914 ensaya intentos mutualistas y cooperativas y convierte a la forma sindical en instrumento de lucha para lograr que la empresa imperial  más poderosa de la capital, primero negociara y después mejorara las condiciones de producción y de vida de sus trabajadores al servicio.

Sindicalismo

En 1911 se crea la “Liga de Electricistas Mexicanos”. Las propuestas de la liga de electricistas consistía principalmente en la seguridad, protección y fomento al trabajador, surge así mismo en 1911 el primer órgano periodístico de la Liga de Electricistas Mexicanos llamado “Elektron”. Sin embargo la empresa despidió a todos los trabajadores que promovieron la organización los mismos. Para 1913 las relaciones entre obreros y patrones se había renovado de acuerdo con los nuevos procesos de generación y transmisión, implementando así nuevas categorías obreras, sin embargo en el plano contractual no había negociación alguna y los despidos de trabajadores, las cargas de trabajo, los bajos salarios y la carencia de herramientas adecuadas continuaron. La Liga de Electricistas Mexicanos se disolvió debido a su bajo impacto, los trabajadores buscarían nuevos medios de organización. El día 14 de diciembre de 1914 queda fundado y constituido oficialmente un sindicato integrado por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power Company  trabajadores telefonistas, electricistas privados y trabajadores tranviarios, tomando como nombre “Sindicato de  Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico” mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de “Sindicato Mexicano de Electricistas” (SME) el 21 de diciembre del mismo año, su lema inicial fue “Salud y Revolución Social”.

En 1916 el SME surgió como un sindicato de lucha en el contexto de una huelga general organizada por la federación obrera del Distrito Federal estallo en la capital la primera huelga electricista de la historia de México, la revolución había entrado en declive pero el SME estallo la huelga en abierto desafío a Carranza, este de inmediato amenazó con realizar juicio de guerra sonario  a los dirigentes, pero los electricistas no se amen rentaron y en una intensa movilización caracterizada por la solidaridad del pueblo lograron la liberta de sus dirigentes y el primer triunfo político del proletariado mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (122.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com