ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ANIMAL - PERÚ


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 7

¿QUIÉN ES EL ANIMAL?

En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobrevivencia y protección del hombre. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de la necesidad evolutiva, el hombre encaminó la caza por otros senderos diferentes al  de la subsistencia de él, convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso, que más tarde lo llevaría a cometer actos de barbarie y beligerantes contra los animales.

No obstante, el maltrato animal también comienza desde muy temprana edad, debido a la mala influencia de los padres o de las amistades que rodean al menor. La mayoría de los casos del maltrato animal son porque ven a los padres pegarle a la mascota, de esa manera los hijos absorben esa maldad y siguen la cadena hacía el maltrato a los animales.

Incluso, Ángela Sánchez, miembro de la Asociación Protectora de Animales (ASPPA) refirió que “en los últimos años el maltrato animal se hizo más visible e incluso aceptado por las personas al ser difundidos por las redes sociales. Caso tristemente  como el hombre que anuncia que meterá a la lavadora a su perro o el que mata en vivo a un gato solo por placer, se han vuelto recurrentes en Internet. 

[pic 1]

En Perú, los actos de crueldad contra los animales no se encuentran sancionados como delitos sino únicamente como “faltas contra las buenas costumbres”. Desde la promulgación del Código Penal (1991) hasta la modificación incorporada por la Ley No. 27265 (22 de mayo de 2000), la única sanción que recibía quien cometía estos actos era el de prestar servicio comunitario por diez a treinta jornadas, el mismo castigo impuesto a quien destruía las plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas. 

Muchas veces por desconocimiento, los actos de crueldad animal no son denunciados así ha sido reconocido por el propio Poder Judicial. Quizás sea ésta una de las razones por las que el número de faltas contra las buenas costumbres grupo al que pertenece el maltrato animal es tan minúsculo.

Año

Número de Casos (Lima)

Número de Faltas (Lima)

Porcentaje

2008

54,118

29

0.05%

2009

63,561

58

0.09%

2010

85,475

453

0.53%

2011

117,500

948

0.81%

2012

95,128

1,712

1,80%

[pic 2]

Es por esta razón, y debido al aumento de personas que quieren denunciar este tipo de agresiones hacía animales y por  lo que se ve a diario en la noticias, se pide aprobar la ley contra el maltrato animal cuya  iniciativa fue realizada por el ex congresista Issac Mekler.

Por ello el Grupo Caridad, asociación sin fines de lucro formado por personas que dedican su vida para acabar con el maltrato y abandono de animales en el Perú, en su cuenta de Facebook buscó recolectar 80 mil firmas para que se apruebe el proyecto de ley contra el maltrato animal.

Entonces, ¿QUÉ TIPO DE CASTIGO CONTEMPLA ESTA LEY SEGÚN ISSAC MEKLER?

Si alguien golpea o maltrata de cualquier forma a un animal puede ser sentenciado con cárcel por no menos de 3 ni más de 5 años. En caso el animal muriera a causa del maltrato, la sanción podría ser no menos de 4 y no más de 6 años de privación de la libertad.

Diego Hurtado (Abogado) dijo:

“Según el código penal en el título cuarto, que indica faltas contra las buenas costumbres artículo 450 a maltrato cruel de animales “El que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifestantes excesivos o el que maltrata será sancionado hasta con 60 días de multa, si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 360 días de multa.


El juez podrá en estos casos prohibir al infractor la tendencia de animales bajo cualquier modalidad.”

El ex congresista plantea que eliminen los días de multa con pena privativa de libertad efectiva, esto quiere decir que, si se aprueba la ley por el congreso y se prueba que éste individuo mató al animal sea cual fuese el motivo irá directamente a la cárcel. Así su defensa fuese en defensa propia y a pesar de ello el animal recibe maltrato físico y llega al punto de matarlo según lo planteado irá de todas maneras preso.”


¿QUÉ CONDUCTAS SERÁN CONSIDERADOS MALTRATOS A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES EN CAUTIVERIO?

  1. El trato cruel de cualquier forma.
  2. Abandonarlos.
  3. No alimentarlos con frecuencia, cantidad y calidad que requiere cada especie o raza.
  4. Mantenerlos en instalaciones inadecuadas de acuerdo a especie y raza.
  5. Las relaciones sexuales con animales.
  6. La convivencia y crianza del número excesivo de animales domésticos y asignamiento  sin las mínimas condiciones de salubridad, esparcimiento y cuidado debido fuera de instalaciones dedicadas al cuidado y mantenimiento de animales.
  7. Drogarlos para estimularlos sin un fin terapéutico previamente autorizado por la entidad gubernamental correspondiente.
  8. Utilizarlos vivos como material de estudio, experimentos no autorizados o cualquier otra utilización no justificado.
  9. Intervenirlos quirúrgicamente por quien carezca de título profesional o colegiatura de médico veterinario.        
  10. Entrenarlos y/o hacerlos participar en actividades de confrontación, tales como peleas, contiendas, grescas, será agravante el hecho de que estén de por medio apuestas económico.
  11. Comercializarlos de manera ilegal.
  12. Aparearlos con la finalidad de hacerlos más agresivos.
  13. Hurtarlos o robarlos.

Aunque suene raro nuestra cultura es la causante de muchos casos de maltrato hacia los animales, pues algunos son vistos como actos culturales de nuestra vida cotidiana, un ejemplo muy claro de esto son las “peleas de perros”, a las cuales asisten demasiadas personas a observar como un ser humano es capaz  de adiestrar a estos animales que no vienen a este mundo con la finalidad de agredir a otro ser vivo, mucho menos de su misma condición. Es inaceptable ver como estos animales llegan a lastimarse a tal punto de poder ocasionarle la muerte al otro, y dejándolos con marcas, tanto física como psicológicamente. Otro caso muy común son “los circos”  pues camuflan el maltrato hacia los animales fingiendo que ellos los enseñan hacer sus actos de forma sana, sin tener que golpearlos, pero como no llamar maltrato al cautiverio, nosotros los seres humanos nos  comportamos de una manera muy egoísta solo pensando en nuestro beneficio, y diversión, no en el daño que podemos causarle a los seres vivos que están en nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com