ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO HIGIENICO EN AEROLINEAS Y SERVICO DE CATERING


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO HIGIENICO EN AEROLINEAS Y SERVICO DE CATERING

En la actualidad la importancia de brindar un servicio de alimentos con un plan de protección para evitar contaminaciones en alimentos y evitar transito de enfermedades entre otros países. Sin duda la aeronavegación juega un importante rol trascendental en esta actividad, lo cual plantea para los transportadores un reto serio, relacionado con la inocuidad de los alimentos que sirven en el vuelo y para las autoridades sanitarias.

En Investigaciones realizadas en Sudamérica, por el departamento de epidemiologia y enfermedades tropicales, demostraron que el 57 % de las comidas servidas en vuelos, contenían Escherichia coli tipo 1, indicado en la manipulación de los alimentos.

        En fechas recientes un brote de colera ocurrido a bordo de un avión que viajaba de Buenos Aires, a los Ángeles con escala a Lima Perú, provocó un conflicto internacional cuando uno de los 336 pasajeros que abordaron el avión, murió al llegar a los Estados Unidos, este conflicto entre acusaciones de Argentina y Perú por la culpabilidad de quien sirvió los alimentos contaminados.

        El tema de manejo higiénico de los alimentos comienza a llamar la atención desde 1960 cuando la OMS publica el Anexo al Primer Informe del Comité de Expertos en Higiene y Saneamiento de los Transportes Aéreos y la Asamblea Mundial de la Salud que asegura la provisión de alimentos sanos en el tráfico aéreo internacional.

        Clase de microorganismos patógenos

        Hay varios microorganismos que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades.

PATÓGENOS: Son capaces de causar infecciones en el huésped susceptibles. Entre las mas frecuentes están: Colera, salmonella, shigella, Brucella, Tuberculosis, y algunos virus como la Hepatitis y Polio.

TOXIGENICOS:  Son productores de toxinas en los alimentos y pueden dar lugar a intoxicaciones, como el caso de las producidas por estafilococos aureus y clostridium botulinum.

ALTERADORES(SAPROFITOS): Causantes de deterioro o alteraciones de los alimentos ; es el caso de algunas especies de Bacillus, Lactobacillus, Micrococus, Hongos, Levaduras y otros.

DISTRIDUCION

Para poder analizar el catering aéreo se debe conocer la forma en que se distribullen las diferentes áreas de la planta y como hay una línea de producción constante:

RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA

ALMACENAMIENTO EN FRIO

PROCESO: Cocina fría, cocina caliente, pasteleria.

ARMADO

LAVADO DE UTENSILIOS Y EQUIPOS

ALMACEN DE MATERIALES DE EMPAQUE

SERVICIOS: Sanitarios, duchas, casilleros, materiales de limpieza, cafetería, taller de mantenimiento de equipos y repuestos, oficinas y laboratorios, depósitos de basura.

Para tener un rendimiento optimo cada servicio de catering, se les pide un personal de limpieza que labora en horario nocturno para mantener el nivel de calidad marcado en aerolíneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com