ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Higienico De Alimentos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  2.823 Visitas

Página 1 de 3

Manejo higiénico de los alimentos

La higiene en cualquier establecimiento de alimentos y bebidas es de gran importancia en nuestros días. ¿Por qué siendo un tema delicado, en México es visto como algo poco relevante o incluso se queda en el olvido? La respuesta a esta interrogante se debe a el desconocimiento de este tópico tanto para el cocinero, los distribuidores de alimentos y los comensales, ya que representa un problema serio dentro de la gastronomía mexicana, tomando en cuenta el creciente numero de enfermedades gastrointestinales en la población , ocasionado fundamentalmente por una falta de información y una mala política de salud de las instituciones publicas y privadas en México.

Es importante señalar los riesgos que corren los habitantes mexicanos, debido a que muchas personas regularmente enferman por no tener los conocimientos necesarios para preparar y manipular sus alimentos ocasionando en muchos casos la muerte de estas mismas (Bravo, 2002). El objetivo principal de este ensayo es: plantear los puntos principales para el correcto manejo higiénico de los alimentos.

Primeramente debemos atender el causante de estos problemas, las enfermedades de transmisión por alimentos. Estas se reconocen como ETA y son síndromes originados por la ingestión de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población. Son causadas por algún tipo de contaminación, la cual puede ser causada por: agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos. Existen diversas medidas para evitar la contaminación de los alimentos, entre ellas el control de temperaturas, limpieza y desinfección; y la higiene personal.

El control de temperaturas depende principal mente de evitar la proliferación de los microorganismos, esto se puede lograr manteniendo los alimentos en una temperatura abajo de los 4*C, evitando así la zona de peligro de los alimentos, que es el rango de temperatura en que los organismos pueden reproducirse con facilidad.

La higiene personal se aplica a todos los manejadores de alimentos, esto es, cada persona que tenga contacto con los alimentos. Como principio cualquier persona que intervenga en su manejo debe de ser saludable, evitando el contagio de cualquier enfermedad del que pueda ser portador. El baño debe de ser un requisito obligatorio, garantizando de una manera la higiene de las personas, así mismo debe realizar el lavado de manos cuando sea requerido.

El uniforme es muy importante en manejadores de alimentos, exige profesionalidad y evita de esta misma manera algún tipo de contaminación física y protege al manejador de cualquier peligro a su persona.

El establecimiento donde se preparan los alimentos tiene de igual manera diversas prácticas sanitarias. La limpieza y desinfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com