ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO HIGIÉNICO DE HIELO


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNITEC, CAMPUS ATIZAPAN

DACIA RIVERA GOMEZ

SANIDAD HIGIENE Y LEGISLACION

MANEJO HIGIÉNICO DE HIELO

GABRIELA ABIGAIL RUEDA TELLEZ

9/JUN/2017

MANEJO HIGIENICO DEL HIELO

Caso práctico  

ENTREGABLE 1  

Al visitar la fábrica de cubitos de hielo para bebida, que trabaja en mejores condiciones en una importante ciudad se encontró lo siguiente: el agua que se usa para fabricar los hielos es traída en camiones cisterna de un pozo que se encuentra en otro lugar (se ignoran las condiciones sanitarias de tal pozo). Esta agua se deposita en un tanque excavado en el piso con paredes de cemento, en dicho tanque cae una solución de cloro por un tubo de plástico (supuestamente para desinfectar), después, el agua del tanque es bombeada a varios filtros de arena y carbón activado, y de ahí pasa a los aparatos que fabrican los cubitos de hielo, los cuales salen a través de un túnel metálico a un orificio en donde varios trabajadores los colocan en las bolsas de plástico, en tanto que otro trabajador ata la boca de las bolsas con cordelitos. Al llenar las bolsas, los trabajadores tocan el hielo con las manos. Después de amarrarlas, las bolsas se colocan en una banda sin fin que las conduce a una bodega refrigerada.

El lugar donde se llenan las bolsas presenta las siguientes características: solo tiene techo, las paredes tienen grandes claros sin ninguna protección de cristal o tela de alambre, existe abundancia de moscas, junto al lugar donde se recibe el hielo hay ropa de los trabajadores, bicicletas y zapatos, así como cartones, además, el piso se encuentra sucio. En el mismo sitio se está fabricando un tanque metálico, por lo que hay láminas, equipo de soldadura, grasa y herramienta, los trabajadores realizan sus labores con ropa de calle y muy sucia. A 3m de distancia del lugar donde se llenan las bolsas se encuentra un pequeño cuarto que sirve de baño para los trabajadores y que está lleno de materia fecal porque su mecanismo de desalojo está descompuesto. El lugar donde se localiza la regadera está lleno con cajas de cartón y de madera, así como botas de los trabajadores. También hay un lavamanos sin jabón ni toallas.

El cuarto de refrigerador es único y está sucio según declaración del encargado de la fábrica, no se barre ni se limpia desde que la fábrica fue construida, lo que data de tres años atrás.

Las bolsas de plástico en que se pone el hielo están en una bodega abierta en el exterior, y todos los paquetes en donde se encuentran permanecen a la intemperie. Muchas veces estas bolsas se dejan a las puertas de los comercios y debajo de las mismas se hacen pequeños charcos de agua, lo que indica la perforación de la bolsa y, como consecuencia, la contaminación de hielo. En la se mostraron los análisis de laboratorio realizados en el hielo y en ellos no aparecen coliformes, lo que indica que seguramente el laboratorio no hizo bien los análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com